Ciclo económico – Qué es y cómo se puede utilizar

Ciclo económico – Qué es y cómo se puede utilizar

Josué

El ciclo económico es definido como el periodo que cumple cierta serie de fenómenos económicos en un determinado orden.  También se define como un movimiento de producción capitalista a través de fases con relaciones de sucesión o fases de crisis. Se piensa que muchos de los ciclos económicos pueden ser controlados o provocados por la misma política económica y son, por consiguiente conocidos como los motores del ciclo economico que son la base fundamental para saber y entender como trabaja el ciclo economico.

Ciclo económico – ¿Que es?

El ciclo economico es una oscilación recurrente de la economía donde una fase de expansión va seguida de una contratación, y a su vez de expansión y así de manera sucesiva. Para muchos otros los ciclos economicos son fenómenos que se dan en la economía basadas principalmente en el dinero y la actividad comercial que corresponden a las tasas de crecimiento de producción, el empleo y otras variables en corto plazo o a varios años. Los ciclos económicos son todo lo que mueve a la economía.

Ciclo económico – ¿Como se utiliza?

El ciclo economico consiste en las fluctuaciones recurrentes, de manera no periódica, en actividad empresarial, economica y general. Por lo que podemos decir que un ciclo económico se utiliza dentro de una empresa cuando esta trabaja mediante fases que pueden durar meses o incluso años, y una vez terminadas las fases comienza un nuevo ciclo economico dentro de la empresa.

Ciclo económico – Fases

  • Depresión. Hay período de estancamiento donde normalmente se detiene el proceso de producción. Dentro de esta fase se encuentra la verdadera caída económica, se forman elementos que permiten pasar a la siguiente fase. La depresión se da por el movimiento capitalista y no depende de la intensión del hombre.
  • Recuperación. Se caracteriza por la reanimación de actividades economicas, aumenta drásticamente el empleo, la producción, la inversión económica y las ventas. Sus variables económicas tienen movimientos ascendentes, que se ven reflejadas en la actividad económica en general, teniendo empleo al máximo.
  • Toda la actividad económica se encuentra en apogeo y prosperidad. Representa todo lo contrario a la depresión del ciclo. puede durar variablemente ya sea por meses o años, dependiendo de las condiciones económicas de la empresa. Si se estanca la producción surge la crisis y comienza un nuevo ciclo .
  • Recesión. Es un retroceso relativo de la actividad económica en general. Las actividades economicas son: producción, comercio, banca, etc., y van disminuyendo de manera sumamente notable. Durante la crisis del ciclo económico hay falta de producción en algunas ramas, dificultad para vender ciertas mercancías y por consiguiente muchas empresas quiebran lo que lleva al desempleo y subempleo.

Hoy en día para toda la economía existe un ciclo el cual se desempeña correctamente si es que los que lo administran saben cómo hacerlo. Es importante que en la economía exista este ciclo ya que nos ayuda a mejorar y poder interpretar los valores así como corregir errores y todo tipo de situaciones que puedan ayudar a mejorar el ciclo.

About The Author: Josué

Leave your comment