Pago del ISR del hogar: Cómo no pagarlo

Pago del ISR del hogar: Cómo no pagarlo

Quizá el impuesto más temible dentro de la compra-venta de un inmueble es el ISR el Impuesto Sobre la Renta. La responsabilidad total de realizar esta actividad es del vendedor como persona física o persona moral no lucrativa.

Este tributo consiste en tributar al gobierno Mexicano cierto monto de la ganancia que se genera por la venta de una propiedad. Sin embargo a pesar de que el ISR debe hacerse casi obligatoriamente también existe la posibilidad de deducir este valor.

 – 

Pago del ISR – ¿Como podemos evitar la tributación del ISR?

Para obtener la ventaja fiscal que consiste en evitar el ISR, se necesita que la ganancia que se obtenga por la venta de una propiedad no sobrepase los cuatro millones de pesos. Para poder comprobar esto es necesario confirmar ante un notario publico,  que el que vende habita la casa, la cual será el objeto de transacción.

Realiza el pago del ISR a tiempo te permitirá está al corriente y no tener ningún problema con hacienda, lo cual te ayudará a tener ventajas en tu negocio así como evitar recargos y todo tipo de problemas de que esto pueda generar, por lo tanto recuerda siempre de hacer tus pagos del ISR a tiempo y en forma con el fin de evitar recargos, multas y todo tipo de problemas.

Pago del ISR – ¿Cada que tiempo se puede exentar el ISR?

La exención del ISR se puede realizar una vez cada tres años, por lo tanto si piensas vender una propiedad y el costo es menor que el que el ISR propone con máximo te recomendamos mejor pagarlo para no perder la oportunidad de utilizar el beneficios en una ocasión mas oportuna.

Pago del ISR – ¿Se puede deducir en caso de no poder evitarlo?

En caso de que no podamos evitar para el Impuesto Sobre la Renta, es posible deducirlo a través de cuatro opciones:

  1. Costo comprobado de adquisición. El vendedor tienen que comprobar cual fue el costo real por la adquisición del inmueble que desea vender. Para ello se requiere una factura expedida por un notario. En caso de que la propiedad haya sido adquirida antes de abril de 2014, entonces se debe presentar la escritura de la propiedad.
  2. Comisiones y mediaciones. Si de desembolsa dinero por la contratación de un mediador inmobiliario, entonces esta factura servirá para la deducción del ISR.
  3. Gastos notariales. Lo que se genere por gastos en trámites notariales  ayuda a deducir el ISR siempre que se cuente con las debidas facturas.
  4. Inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones. Para hacer valido este caso, las facturas presentadas servirán para acreditar, también puede utilizarse el aviso de terminación de obra o el avalúo respectivo a la fecha en que se termino la obra y donde compruebe por lo menos el 80% del valor de estas.

Este pago del ISR es único, fácil y sencillo por lo tanto lo puedes hacer desde internet o de manera física, ya que hay opciones diferentes para aquellos que no pueden hacer los pagos de manera fisica o en las ventanillas de hacienda.

About The Author: Josué

Leave your comment