Cómo suspender una auditoría electrónica

Cómo suspender una auditoría electrónica

Josué

Por primera vez en el país se permite suspender una auditoria electrónica del Servicio de Administración Tributaria. Para llevara a cabo este proceso, debe intervenir la Procuraduría de Defensa del Contribuyente conocida mejor como Prodecon quien infiere como mediador ante el fisco. Esta alternativa obliga al Sat activar una opción de acuerdo Conclusivo, lo que permite que la procuraduría actúe de manera imparcial entre el ciudadano y la auditoría fiscal.

Cómo suspender una auditoria electrónica – ¿Qué significa la suspensión de auditoría electrónica?

Suspender una auditoria electrónica significa que si un contribuyente no está de acuerdo con los hechos u omisiones asentados en su última declaración, el contribuyente podrá tramitar a través de la Procuraduría de la Defensas del Contribuyente un acta u oficio donde indique las observaciones  o resolución provisional, la procuraduría es quien solicita a la autoridad fiscal si acepta los términos en que se plantea e acuerdo conclusivo o pedirá que esta exprese los términos en que se procederá el acuerdo. Una vez que sea aceptado el acuerdo debe ir firmado por el contribuyente, la autoridad fiscal y la Procuraduría referida.

Cómo suspender una auditoria electrónica – Cuando no se esté de acuerdo

El Defensor del Contribuyente invita a los contribuyentes que son sujetos a revisiones electrónicas, a que una vez que se les notifique la resolución provisional de parte del SAT y no se esté de acuerdo con las omisiones o hechos observados por esta, entonces lleve a cabo el incumplimiento de las disposiciones fiscales y soliciten un acuerdo conclusivo de manera electrónica a través el buzón tributario, para que en caso de un consenso, se dé por terminado de manera anticipada y transparente la diferencia que surja con la autoridad fiscal.

Cómo suspender una auditoria electrónica – Un acuerdo conclusivo

El SAT pretende realizar este año miles de auditoría electrónicas con el fin de buscar errores u omisiones en los documentos que sustentan egresos e ingresos por parte de los contribuyentes. ¿Quiénes serán contemplados? Todas aquellas personas físicas y morales que utilicen el buzón tributario. Así que si tú eres alguno de ellos entonces puedes solicitar un acuerdo conclusivo para suspender la auditoria, este es un derecho que tienen los contribuyentes.

El acuerdo conclusivo permite que el contribuyente llegue a un arreglo o convenio con el SAT para suspender el acto de fiscalización, a cambio de comprometerse a realizar un pago inmediato de la supuesta deuda que se genere por parte del fisco. Para esto el SAT dicta multas, descuentos y recargos por omisión de pagos o entrega de declaraciones a cambio de comprometerse a pagar en un menor tiempo.

Así que una auditoria electrónica se puede desprender cuando ésta no cumpla con los requisitos necesarios o bien hay inconvenientes en cuanto al papeleo. Por lo tanto tienes a tu disposición una opción muy importante que es la cancelación de la auditoria electrónica lo cual te permitirá posponerla a un tiempo después para que así tengas la oportunidad de retomarla.

Recuerda que está opción la puedes ocupar cuando gustes y en el momento que creas conveniente.

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