Crédito de Consumo – Qué es, Ventajas y Desventajas

Crédito de Consumo – Qué es, Ventajas y Desventajas

El crédito de consumo surge con un solo fin y es el de cubrir la satisfacción de una necesidad de consumo de personas que no tienen una capacidad económica actual para poder cubrir sus costo en efectivo. En México el crédito de consumo lleva una suma importante en manera de acceder al consumo, ya que más del 40% de las compras o ventas de los mexicanos se llevan acabo mediante este tipo de sistema.

credito de consumo

Crédito de consumo – Que es el crédito de consumo

El crédito de consumo es un préstamo que se adquiere para poder comprar un bien o un servicio de uso personal en plazos determinados. Es un préstamo donde quien lo solicita recibe una suma de dinero en sus propias manos y se compromete a devolverlo a la institución o empresa financiera que le otorga el crédito, en el tiempo pactado con anterioridad y con los intereses ya fijados. Normalmente los pagos son  en 24, 36, 48, 60 o mas meses dependiendo de la cantidad del crédito que se obtiene.

Este tipo de préstamos son utilizados por la población, ya que les permiten adquirir todo tipo de productos a muy buenos precios e irnos pagando poco a poco. Sin embargo el problema es que en ocasiones muchas personas abusan de este tipo de créditos para hacerse de bienes o servicios que no son necesarios o no requiere endeudándose más que como estaban anteriormente.

Crédito de consumo – Cuales son sus ventajas

  • Da la oportunidad a los consumidores de utilizar los productos o servicios sin haber liquidado el préstamo o sin tener dinero suficiente para comprar de contado.
  • Permiten a los minoristas realizar compras en línea de manera fácil (gracias a las tarjetas de crédito que proporciona este tipo de crédito).
  • Al Cumplir con el pago del adeudo se construye un buen historial crediticio.
  • Se accede al préstamo muy fácil y rápido sin tener que presentar documentos como garantías.
  • La variedad de cosas que se pueden adquirir es mu amplia.
  • El enganche y los abonos no son altos.

Crédito de consumo – Sus ventajas

Una de las principales desventajas que encontramos dentro del crédito consumo es que se reduce la capacidad de ahorro de los consumidores, lo cual los deja sumamente vulnerables en caso de surgir situaciones de emergencia económica.

Crédito de consumo – Su función

credito de consumo que es

La función del crédito de consumo es que los consumidores puedan aplazar el pago de sus compras y para con intereses a una tasa de interés predeterminada o en alunas ocasiones variable. La mayoría de los consumidores lo utilizan para adquirir bienes como: pantallas, computadoras, celulares, ropa, calzado, autos, viajes, etc. También es común que lo soliciten consumidores minoristas y consumidores que suelen realizar compras compulsivas.

Tú puedes adquirir un crédito consumo siempre y cuando lo hagas con responsabilidad, ya que recuerda que tendrás que pagar el dinero que pidas prestado así que puedes informarte bien de los créditos que ofrecen las financieras o bancos y adquirir uno que puedas pagar.

Crédito de consumo – Que es, ventajas y desventajas

El crédito consumo es un tipo de préstamos que alguna institución financiera otorga con el fin de permitir comprar bienes o solo por el hecho de disponer de cierta cantidad de dinero. Se estima que para este 2017 los créditos de consumo aumenten hasta llegar a una tasa de usura del 33.51%. Cada año las personas tienen la expectativa de tomar un crédito de consumo, como si se tratara de dinero plástico. Este tipo de crédito consumo está destinado especialmente para adquirir bienes o servicios que le puedan servir al usuario.

Crédito de consumo – ¿Que es la tasa de usura en el crédito de consumo?

La tasa de usura consiste en fijar un nivel máximo por encima del que ningún banco pueda cobrar intereses por el otorgamiento en los créditos de consumo y comercial. Es por esta causa el hecho de que suba o baje la tasa de usura.

Crédito de consumo – Riesgos en el crédito de consumo

Uno de los principales riesgos del crédito consumo podría ser un traspaso del tipo de cambio en la inflación, las alzas de la tasa de Banxico que reducirían el crédito lo que llevaría a generar menos empleos por el recorte de las fianzas públicas.

Crédito de consumo – ¿Porque es vital el crédito de consumo?

Pese a las medidas que ha tomado el gobierno con todas las reformas, el crédito de consumo sigue siendo el factor principal de crecimiento económico del país. La confianza de los consumidores con el crédito consumo ha ido creciendo con el paso de los años, y quizá se deba a una mejoría en la perspectiva económica dentro de los hogares y a su capacidad de adquirir bienes duraderos como: autos, electrodomésticos, aparatos eléctricos, entre otros.

Muchas personas utilizan este crédito de consumo para poder adquirir bienes, ya que no los pueden adquirir al contado, esto facilita su fácil adquiriendo, sin embargo es un problema cuando no pueden pagar lo que han pedido prestado.

Crédito de consumo – ¿Cómo se utiliza?

Los créditos de consumo no solo sirven para adquirir bienes, si no también, puede servir para adquirir bienes inmateriales como pagar un vuelo de avión o para cualquier actividad de ocio. El crédito de consumo puede ser utilizado para pagar con plástico, el crédito consumo sirve también para escalonar los pagos sobre un periodo convenio con la institución que lo otorga generalmente son periodos de pago de 6, 12 y 24 meses, dependiendo de como los elija el cliente.

Crédito de consumo – ¿Cuál es la duración de un crédito de consumo?

La deuda del crédito consumo nunca deberá exceder la duración de vida del bien que se obtenga, de igual manera si se utiliza para pagar unas vacaciones o para pagar los servicios de un hospital la duración de liquidar el prestamos no debe exceder algunos meses.

Recuerda que crédito consumo debe utilizarse con responsabilidad, ya que en caso contrario puede ser contraproducente. El no excederse de los meses ayudará a evitar el endeudamiento.

About The Author: Josué

Leave your comment