La economía del porfiriato y sus características

La economía del porfiriato y sus características

Josué

Con el porfiriato la economía mexicana se adentró a la fase capitalista; es sus diferentes áreas de producción las cuales fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados. En aquella época México tuvo que depender de pises desarrollados para poder integrarse al proceso capitalista de producción. Se sabe que Porfirio Díaz fue un dictador en México, pero gracias a su dureza pudo conectar a todo el país y por supuesto mejorar la infraestructura de las comunicaciones para que la economía pudiera crecer en el país.

Economía del porfiriato – Interés de economía en aquella época

En aquella época era mucho el interés de los países desarrollados en invertir en países como el nuestro, que era rico en recursos naturales pero pobre en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que regía entre potencias por el dominio mundial. Empresarios estadounidenses, ingleses alemanes y franceses invirtieron capital y tecnología en México.

Economía del porfiriato – ¿Que sucedió en esta época?

Durante la economía del porfiriato México fue creciendo en cuanto a economía, la cual fue sumamente notable. Así también Hubo una considerable expansión de vías de comunicación y centro urbanos, gracias a esto se pudo obtener una imagen solida del país en el extranjero que hasta entonces se logró obtener.

Economía del porfiriato – La ley de aquel entonces

La ley de la poca del porfiriato en relación a economía afecto alrededor de 40 millones de hectáreas y fue conocida como ley de deslinde y colonización de terrenos baldías, ya que ni siquiera los auténticos dueños pudieron hacer valer sus derechos como propietarios legítimos. Estos terrenos fueron ocupados por los colonos extranjeros o mexicanos para construir grandes compañías y con las que el gobierno establecía contratos millonarios.

Economía del porfiriato – Producciones que sobresalieron en el porfiriato

  • Mercado nacional: la producción agrícola se encamino más a satisfacer la demanda de materia prima y bienes de consumo del mercado exterior, que a cubrir las propias necesidades del mercado interno.
  • Alimentos y bebidas: el maíz. Chile, frijol, trigo, arroz, cebada, avena y centeno fueron llevados fuera del país. Y por otro lado el mezcal, el tequila y el pulque se pudo desarrollar a nivel comercial.
  • Materias primas: se pudo exportar la caña d azúcar, la vid, algodón y otras fibras textiles
  • Ganadería: el ganado mayor se comenzaba a criar en las grandes haciendas especializadas para ser exportados.
  • Mercado exterior: su expansión obedecía al crecimiento demográfico y al desarrollo industrial de la etapa porfirista.
  • Productos agrícolas de exportación: en la nueva situación de la época del porfiriato el henequén pudo explotarse de forma más efectiva gracias a la invención de una máquina para desfibrar las pencas del agave.

Todo esto se produjo para que el crecimiento de México en cuanto a la economía se diera, ya que hubo un auge en el aumento de las riquezas del país mientras su dictadura duró.

About The Author: Josué

Leave your comment