Economía Positiva – Qué es y ejemplos

Economía Positiva – Qué es y ejemplos

La economía positiva es una rama de la economía y nos refiere a la explicación y descripción de fenómenos económicos, principalmente se centra en las relaciones y hechos de causa-efecto del comportamiento de la economía así también incluye el desarrollo y la prueba de teorías de la economía. La economía positiva se encarga del análisis del comportamiento económico. Esta economía evita juicios de valor sobre la economía. Se sabe que los fenómenos económicos son muy variables, y estos problemas en ocasiones tienen una consecuencia por lo tanto es importante analizarla y saber cómo tratar la economía positiva.

economia-positiva

¿Por qué positiva?

Se refiere a economía positiva porque trata de ofrecer explicaciones científicas y objetivas sobre el funcionamiento de la economía, más que trata sólo de entenderla se trata de explicar el porqué sucede lo cual es algo muy bueno ya que ayuda a mejorar la economía del país. Generalmente este tipo de economía resuelve el cuestionamiento ¿por qué? Se ocupa si también de los que es o lo que podría ser analizando datos y hechos. La economía positiva puede ser clasificada en dos áreas que son la economía descriptiva y la teoría económica. Estudia las fuerzas que afectan la economía y busca encontrar las consecuencias de su actividad.

El impacto de la economía positiva

El impacto de esta economía se genera en todos los niveles de estudio de la economía ya que sus conclusiones sirven de base para las acciones que se tomen en el presente y futuro. Por ejemplo las autoridades gubernamentales pueden decidir aumentar el dinero circulante basado en estudios de la economía positiva que solo de manera objetiva indican que esta acción puede provocar que el consumo aumente y las tasas de interés de los créditos disminuyan , esto se da gracias a la economía positiva.

Hoy en día la economía positiva es tan importante como la economía monetaria ya que de esto depende el futuro crecimiento de un país lo cual provoca que cada vez sean más las personas que se dediquen a estudiar esta economía.

economia-positiva2

Áreas de la economía positiva

  • Economía descriptiva. Se funda de acuerdo a la observación, descripción, recopilación y tratamiento de la información.
  • Teoría económica. Esta da lugar a la explicación analítica y sistemática de los procesos económicos, elaborando ideas, categorías, relaciones, leyes, conceptos, etc. Dentro de esta se proponen teorías de buen funcionamiento y de una realidad económica, también conocido como análisis económico y se clasifica en dos grupos macroeconomía y microeconomía.

Ejemplos de la economía positiva

  • El crecimiento de la masa monetaria. Esta afecta a la inflación sin embargo no proporciona ninguna instrucción sobre la política que se debe seguir. Pero se requiere de la economía positiva para poder evaluar las políticas económicas y sus resultados de acuerdo al grado de aceptación.
  • El estudio de La oferta y la demanda. Se enmarca solo en el estudio del campo de la teoría económica.
  • El efecto de un aumento o disminución de impuesto.
  • Consecuencia del gasto.
  • Estudiar el resultado de una medida de crecimiento.

About The Author: Josué

Leave your comment