Economía Social – Definición y Concepto de la Economía Social

Economía Social – Definición y Concepto de la Economía Social

La economía social y solidaria es un sector de la economía que está entre el sector privado y el sector público, también se conoce como tercer sector lo cual incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, asociaciones caritativas, organizaciones no lucrativas y mutuas o mutualidades.

economia-social

Realidad de la economía

La realidad social sitúa la economía pública y economía capitalista con un potencial a ser una alternativa a estas dos anteriores, por tanto se denomina economía social la cual toma a otros sectores solidarios, sectores voluntarios, sectores no lucrativos, economía solidaria, otras locuciones, iniciativa oficial entre otros.

Es importante señalar que la locución en cuanto a la economía no siempre es común, pero como contenido conceptual la realidad social se define según algunos autores que la trataban como la economía privada capitalista y que poco a poco fue subordinando a otras concepciones. El sistema económico alemán por ejemplo de la posguerra se autocalificó como economía social de mercado el cual tiene un significado muy amplio y muy alejado a la definición más aceptada de la economía social.

Definición de la economía social

Algunos otros autores afirman que el concepto de economía social designa a un conjunto de organizaciones microeconómicas que se caracterizan por rasgos comunes marcados como por ejemplo una etnia social.

economia-social1

Concepto de la economía social

Por lo tanto es un concepto muy positivo que va más allá de la clásica delimitación basada en identificar este término como un sector residual ya que se integra por diferentes organizaciones que no pertenecen al mismo ámbito de la economía privada capitalista.

En muchos países es muy difícil elaborar la definición de economía social, puesto que se basa en valores de igualdad, compromisos con el entorno, cooperación alternativas económicas, alternativas culturales entre otros. Es decir cada país cuenta con su propia economía social ya que dependiendo del país en el que reside la persona, se puede definir la forma en la que trabaja la economía.

También podemos entender la economía como una forma específica en las empresas y que tienen comportamientos ágiles y dinámicos así como una presencia en la sociedad es decir que aporten apoyos económicos y que importen beneficios de la sociedad.

Este concepto comprende la forma empresarial que toma a las novedades organizativas y las figuras jurídicas que son respuesta de diversas necesidades que se plantean en la cohesión social.

La empresa economía social es una forma de aprender que integra algunos de los siguientes valores además de ventajas.

El objeto social sobre el capital en la economía.

  • La organización y cultura empresarial es muy importante para que la vocación de gestión y por supuesto la participación se haga correctamente.
  • Nueve asimismo una conjunción de todos los intereses sociales que hay entre los miembros.
  • También de haber solidaridad y responsabilidad entre los miembros para acceso a cabo correctamente.
  • Además se deben aplicar buenos excedentes con el fin de favorecer los servicios a los miembros y así poder hacer crecer el desarrollo sostenible, el cual es muy importante para la economía social.

About The Author: Josué

Leave your comment