Cómo funciona el pago por incapacidad en el trabajo

Cómo funciona el pago por incapacidad en el trabajo

Josué

Cuando un trabajador queda incapacitado de manera temporal  para llevar a cabo las labores que acostumbraba a llevar dentro de una empresa, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad en horas laborales y dentro del lugar de trabajo o periodos posteriores en el caso de un parto por parte de las trabajadoras aseguradas, el medico del IMSS debe expedir un certificado de incapacidad por el cual se justificara su ausencia durante los días que se requieran para su pronta y mejor recuperación.

Incapacidad en el trabajo – ¿Qué trámites se deben seguir?

Presentarte en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidio presentando:

  • La copia como asegurado del certificado único de incapacidad
  • Tu identificación oficial vigente con fotografía (normalmente se presenta la credencial de elector).

Incapacidad en el trabajo – Tipos de incapacidades y subsidios que te corresponden

  • Riesgo de Trabajo. este ramo no requiere de semanas cotizadas, el porcentaje de pago es del 100% el salario que se registra en el IMSS, al comienzo de la incapacidad y el límite de pago es de un día hasta el término de 52 semanas, según sea determinado por los servicios Médicos del IMSS.
  • Enfermedades en General. Las semanas cotizadas son de 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad; en caso de ser trabajador eventual, las semanas cotizadas son de 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad. Por otro lado el porcentaje de pago es del 60% del salario que queda registrado en el IMSS y el límite de pago es a partir del 4to día hasta el término de 52 semanas, según como lo determine el IMSS, este límite de pago se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más del tiempo establecido.
  • Esta incapacidad es de 30 semanas cotizadas en los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicia la semana 34 de gestación; si la asegurada no cumple con los requisitos entonces quedara el pago del salario íntegro a cargo del patrón, así como lo indica el artículo 103 de la Ley del Seguro Social. El porcentaje del pago es del 100% del salario registrado ante el IMSS, los enlaces se cubrirán al 60%del salario indicado y por los días autorizados en cada documento. El límite de pago es de 84 días y el las incapacidades por enlace es de hasta 21 días.

Capacidad en el trabajo es una obligación que la empresa tiene que darle a sus trabajadores por haber sancionado al realizar actividades dentro de empresas. Asimismo es un derecho del trabajador el cual le da el beneficio de no acudir al trabajo durante un cierto tiempo el cual el médico debe terminar debido a la lesión, problema que tiene.

Así que si ha sufrido algún inconveniente en el trabajo puedes reclamar esta incapacidad con todo el derecho de la ley la cual tan para por ser un trabajador asalariado, ya que patrón está obligado a que tu recibas tu salario íntegro sin ir a trabajar hasta el tiempo en el que te recuperes, por lo tanto utiliza esta opción correctamente cuando de verdad sea necesario.

About The Author: Josué

Leave your comment