Prestamos entre particulares

Prestamos entre particulares

Josué

El préstamo entre particulares es una actividad muy conocida y se abrevia de la siguiente forma (P2P) o por su significado en inglés peer to peer lending, y se refiere a que los préstamos ofertados son de particulares a otros particulares sin que intervenga una institución financiera tradicional.

imagesPrestamos entre particulares

Por lo general son micro créditos de bajo monto y las cantidades pueden oscilar desde los 300 hasta los 10000 pesos.

¿Cuál es el objetivo?

El principal objetivo de la transacción financiera es darle la posibilidad de obtener un préstamo a aquellas personas o empresas que no poseen un historial crediticio, por consecuencia las tasas de interés generalmente son altas.

¿Cómo funciona?

Principalmente el funcionamiento es básico, ya que existen empresas o particulares que tienen la capacidad de financiación o bien disponen de la intervención de los inversores externos los cuales prestan el servicio con el fin de financiar a particulares que necesiten créditos, estos reciben el nombre de prestamistas privados.

Es importante definir algunos sujetos que son importantes para este tipo de transacciones de préstamo entre particulares los cuales son los siguientes:

El prestatario

Es aquel que desea obtener el financiamiento para desarrollar algún proyecto o alguna necesidad, por lo tanto primero tiene que registrarse en una página web para pedir el préstamo y así enviar una solicitud junto con los planes del proyecto o lo que tiene pensado en mente realizar, además de la cantidad de dinero que necesita y el tiempo en el cual lo va a devolver.

Prestamos de particulares

El inversor

También los particulares son aquellos que desean invertir en un proyecto y tienen que registrarse en la página web de la plataforma y una vez que hayan hecho esto tendrán acceso a la información.

La plataforma

En la actualidad hay diferentes plataformas de préstamo entre particulares las cuales actúan como un punto de unión entre los prestatarios y los inversores, a cambio de esto la plataforma tendrá que cobrar una comisión por gestionar las operaciones, por ejemplo Lendico que es una plataforma muy popular cobra una comisión del 1% por cada pago que recibe el inversor el cual se deduce de manera automática antes de que el pago se transfiera a la cuenta de inversor.

Hay otras instituciones que la comisión que cobra a los prestatarios es de por lo general 0,75% y 4,5%, lo cual depende de la cantidad del préstamo, y el nivel de riesgo.

¿Cómo es el sistema p2p en la actualidad?

En la actualidad no hay ninguna ley que regule estos préstamos entre particulares debido a que se concretan con acuerdo verbal pero nunca está de más ocupar una pequeña documentación y registrar el préstamo para así evitar fraudes aun si res el beneficiario.

Una de las principales ventajas que presentan estos préstamos es la flexibilidad y la inmediatez con la cual se realiza la transacción.

Prestamos  particularesTambién otra ventaja es que no existen las garantías desproporcionadas exigidas por las entidades financieras para devolver el dinero y por supuesto una desventaja es que los intereses son altos que los pedidos por los bancos.

About The Author: Josué

Leave your comment