Que es el TPP y cómo funcionan

Que es el TPP y cómo funcionan

Josué

El TPP, Acuerdo de Asociación Transpacífico es un tratado que contiene convenios comerciales, movimiento de personas, asuntos de carácter laboral. Así también, tiene compromisos de apertura comercial regulación, competencia, entre otros asuntos. Todo lo que se trate con relaciones en cuanto a economía se ve a través de este acuerdo, es muy importante para muchos países del mundo ya que a través de este tratado se pueden exportar e importar productos de todo tipo.

Muy recientemente el gobierno de Donald Trump ha tratado de evitar este tratado porque afirma que le quita el trabajo a los americanos, sin embargo muchas personas piensan que este gobernante está mal, puesto que el acuerdo de asociación transpacífico es un tratado que une a los diferentes países para mejorar su economía y por supuesto para darse a conocer al mundo por lo tanto es muy importante.

Que es el TPP – ¿Cómo funciona?

El acuerdo funciona a través de capítulos donde cada capítulo contiene el tipo de mercado donde involucra cada economía de los diferentes países. El acuerdo TPP busca principalmente eliminar o minimizar los aranceles al comercio entre los países involucrados. Lo que bien quiere decir eliminar impuestos a la importación y exportación de servicios y bienes entre los países que conforman el acuerdo.

Que es el TPP – ¿Cuántos países la integran?

Años anteriores la asociación se encontraba integrada por 12 países, pero ahora el nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump, decidido retirarse por decreto de dicho tratado, lo que representa un golpe duro para lo demás países. Sin embargo países como Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Vietnam y Singapur siguen formando pare de este tratado. Por lo que ahora es conocido como TPP Once.

Que es el TPP – ¿Cuáles son los capítulos del tratado?

  • Comercio electrónico. Se acordó que ningún país impondrá derechos aduaneros a transmisiones electrónicas.
  • PYMES pequeñas y medianas empresas. Dice que los países involucrados intercambiaran información para que las pymes tengan mejor y mayor oportunidad de desarrollo en las cadenas de valor.
  • Comercio transfronterizo de servicios. Es una oportunidad para aprovechar la energía y telecomunicaciones.
  • El derecho a la libre asociación, la eliminación de trabajo forzado, la abolición del trabajo infantil, entre otras.
  • Administración aduanero y Facilidad del comercio. Implementar la modernización de sistemas en aduanas para el intercambio rápido de mercancías.

Que es el TPP – Ventajas del TPP

  • Acceder a productos extranjeros a menor precio
  • Gozar de mayor bienestar al producir aquellos bienes que representan un menor costo de oportunidad e intercambiarlos con otros países.
  • Un solo acuerdo beneficia la economía de muchos países.

Que es el TPP – Requisitos de este acuerdo

El acuerdo busca:

  • Establecer reglas en común en materia de propiedad intelectual entre los países que integran el TPP
  • Estándares de derechos laborales y ambientales
  • Materias ligadas a inversiones de bancos y compras de estado.
  • Que los países posean leyes similares en diversas materias de interés para propiciar el libre comercio entre ellos y todas las naciones.

 

About The Author: Josué

Leave your comment