Quejarse de los bancos – Condusef

Quejarse de los bancos – Condusef

Josué

Antes de presentar tu reclamación ante la Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros por sus siglas (CONDUSEF), debes exponer primero tu inconformidad ante la institución financiera, esto lo puedes hacer en el departamento de atención al público.

Quejarse de los bancos

Si la resolución del banco no fue satisfactoria, entonces podrás comunicarte y presentar tu queja ante la CONDUSEF.

Pasos para quejarse de los bancos

Para poder besar tu reclamación debe seguir los siguientes pasos:

Primero debe elaborar de manera escrita un documento que se dirija a la CONDUSEF, este escrito debe contener la siguiente información correctamente desglosada:

  • Tu nombre completo y domicilio
  • Nombre y domicilio del representante o la persona que promueve el nombre así como un documento que conste dicha atribución en este caso el poder notarial.
  • Descripción del tipo de servicio que se reclama y la relación breve de los hechos que te motivaron a la reclamación.
  • Asimismo se debe indicar el nombre de la institución financiera contra la cual se formule la reclamación.
  • Como complemento debes anexar a tu reclamación dos copias del mismo y la documentación que ampara la contratación del servicio por la cual se origine la reclamación
  • Debes comprobar que la copia que conserves tenga el sello de la CONDUSEF, esto es como acuse de recibo.

Una vez que hayas presentado la reclamación de manera personal debes estar al pendiente de recibir un citatorio para una audiencia de conciliación la cual se programará en la CONDUSEF dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha en la cual se recibe el escrito de reclamación.

¿Dónde acudir?

Quejarse de los bancos – CondusefRecuerda siempre que si te localizas en el Distrito Federal debes acudir a la dirección General de orientación, supervisión, conciliación y dictaminación que se encuentra en las oficinas centrales de la CONDUSEF.

Ahora bien si te localizas en el interior de la República mexicana, puedes acudir a una delegación estatal o regional.

Quejarse de los bancos a través de Internet

También existe un módulo de atención electrónica conocido como MAE en donde podrás presentar tus inconformidades a través de Internet, este trámite es un poco similar al proceso personal de atención personal.

El proceso es el siguiente:

  • El usuario tiene que registrar su inconformidad por Internet en el MAE, después la CONDUSEF concentra el registro y lo envía de manera electrónica a la institución financiera.
  • La institución financiera recibe el asunto y empieza el análisis para emitir respuestas.
  • El usuario en poco tiempo recibe la respuesta por correo electrónico o bien la puede consultar directamente en el MAE.
  • Es obligación que tu queja se responda antes de 20 días hábiles.

Este servicio de quejas por Internet lo ofrecen los siguientes bancos:

  • Santander
  • Banamex
  • Banco Azteca
  • Inbursa
  • BBVA Bancomer
  • HSBC
  • Scotiabank

Quejarse de los bancos  CondusefAsimismo cuentas con el centro de atención telefónica (CAT), llamando al siguiente número 01 800 999 8080, desde cualquier parte del país para obtener asesorías, información e iniciar un proceso de queja.

Para el Distrito Federal y zona metropolitana con las mismas funciones puedes llamar al siguiente número 53 400 999.

Formato de queja o denuncia

En el siguiente link podrás conocer el formato de queja o denuncia para quejarse de los bancos.

Formato de queja

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