Qué hacer si estas registrado en el IMSS con un salario menor al real

Qué hacer si estas registrado en el IMSS con un salario menor al real

Cuando un empleado está registrado ante el IMSS pero con un salario menor que el que percibe entonces sus prestaciones y beneficios se ponen en riesgo y qué es el IMSS lanza una campaña dirigida a estos trabajadores y los invita a denunciar estas situaciones de abuso por parte de los patrones y/o empresas.

Qué es el IMSS – ¿Cómo funciona el IMSS?

El principal objetivo del IMSS es cercarse a los trabajadores para que obtengan el mejor servicio de salud, es por ello que está en contra de que se afecten los derechos de los trabajadores ya que cuando los patrones no cumplen con sus obligaciones o lo hacen de manera parcial, son los trabajadores o sus beneficiarios quienes no percibirán las prestaciones adecuadas.

Qué es el IMSS – ¿Por qué los patrones registran a sus trabajadores en el IMSS con un sueldo irreal?

Para desgracia de muchos trabajadores cada vez es más frecuente que sus patrones los registren ante el IMSS con un sueldo más bajo que el que reciben. ¿Pero por qué hacen esto? Muchas empresas realizan este acto ilegal para pagar menos impuestos ante hacienda y por consecuente menos cuotas al IMSS, por otro lado esto hace que las aportaciones del trabajador hacia infonavit sean menores y su afore (ahorro para el retiro) es menor.

Qué es el IMSS – ¿Cómo y dónde denunciar?

El IMSS tiene un sitio donde puedes realizar tu denuncia sin ningún problema http://www.imss.gob.mx/denuncia dentro de esta página puedes señalarlas presuntas irregularidades de tu patrón ya sea por escrito, correo electrónico, de manera presencial, vía telefónica o a través de tus beneficiarios o tu representante legal el cual te ayudará a realizar el trámite correspondiente.

Qué es el IMSS – ¿Que origina registrarse al IMSS con un salario menor al real?

Estar registrado ante el IMSS con un salario menor que al real origina un daño económico para los trabajadores , estos daños van desde pagos menores por subsidios por incapacidad o pago de pensiones menor por registrar salarios irreales, ya que los beneficios anteriores se toman en cuenta con base al Salario Base de Cotización (SBC) en México, que en un futuro afecta directamente también  los beneficiarios; por ejemplo, en caso de viudez, orfandad o ascendencia se recibe menos de lo que corresponde realmente en caso de muerte al trabajador.

Qué es el IMSS – ¿Cómo registrase ante el IMSS?

La afiliación o registro en el IMSS de acuerdo al artículo 15 de la Ley del Seguro Social dice que los patrones están obligados a registra e inscribir a sus empleadores ante esta Institución con datos y salarios verdaderos y sin ninguna complicación puesto que los requisitos son sencillos para que todas las personas y trabajadores los puedan tener.

Es muy fácil registrarse y empezar a deducir impuestos en el IMSS, ya que esto te permitirá tener todos los beneficios de salud en un solo lugar y en el tiempo correcto, así que no esperes más y tramita hoy tu IMSS el cual te dará beneficios que ayudarán a tu familia ante cualquier problema de salud.

About The Author: Josué

Leave your comment