¿Cuáles son los Requisitos para ser Diputado en Mexico?

¿Cuáles son los Requisitos para ser Diputado en Mexico?

Josué

Antes de hablar de los requisitos para ser diputadoque se necesitan para ser diputado, es necesario saber que nuestro país se compone de tres poderes; ejecutivo, legislativo y judicial. Los cuales trabajan en conjunto para poder  mantener en orden nuestra nación. Así que podemos decir que un diputado es un individuo que es designado a través de la elección que realiza el pueblo para que los represente ante la cámara legislativa, lo cual indica que es una persona que debe apoyar a la población en lo que necesite ya que es la voz del pueblo en una región en específico.

requisitos para ser diputado1

Principales requisitos para ser diputado

Para poder figurar en una de las listas  electorales plurinominales como un candidato a diputado, se tienen que cubrir ciertos requisitos para ser diputado:

  • Ser ciudadano mexicano de nacimiento
  • Contar con 21 años de edad cumplidos hasta el día de la elección
  • Ser originario del estado donde se lleve a cabo la elección o vecino de el con residencia efectiva y oficial de más de seis meses anteriores a la fecha en la elección
  • Ser originario de alguna de la entidad federativa que conforma la circunscripción en la que se realiza la elección
  • No encontrarse activo ante el ejercito
  • No tener algún mando en la policía cuando menos 90 días antes de las elecciones.
  • No ser secretario o subsecretario de estado ni aun ministro de la SCJN
  • Los gobernadores de los Estados no pueden ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, aun después de que se separen definitivamente de sus puestos.
  • No ser ministro de algún culto religioso, o tener cargo en alguna iglesia.
  • No padecer alguna de las incapacidades que señala el artículo 59 de la constitución.
  • Los senadores y diputados al congreso de la unión no podrán ser electos para el periodo inmediato.
  • Los suplentes pueden ser electos para el próximo periodo con el carácter de propietarios, siempre que estos no hubieran estado en ejercicio.
  • Los senadores y diputados propietarios no pueden ser electos para el periodo inmediato ni con carácter de suplentes, de acuerdo a la ley específica “sufragio efectivo, no reelección”.

Requisitos para ser diputado: ¿Que integran los diputados?

requisitos para ser diputado

Los requisitos para ser diputados integran la cámara legislativa que a su vez es compuesta por la Asamblea Legislativa, la Asamblea Nacional, la Cámara de Representantes o el Parlamento. Los diputados forman parte de la cámara baja, lo cual quiere decir que ellos también tienen la opinión que es mostrada ante la Cámara de Diputados.

Función de los diputados y requisitos para ser diputado

Requisitos para ser diputados federales y locales, su función es ejercer de manera cabal las atribuciones de su representación ante la legislatura, abocándose al estudio, análisis, debate y votación de iniciativa de leyes y decretos que beneficien a la población que están representando, así como promover las que lleven al mismo fin, asimismo tienen la obligación de escuchar y apoyar a población en cualquier situación que quiera afectar a los ciudadanos, esto con el fin de hablar a nivel poblacional y por supuesto garantizar la seguridad de los mexican os a los que representa.

Requisitos para ser diputado – ¿Cuáles son los Requisitos para ser Diputado en México?

Antes de poder llegar a ser diputado en México se requiere de cumplir con ciertos requisitos, así que esta vez conocerás claramente en que manera los candidatos a diputados son registrados por los partidos políticos del país. De acuerdo al artículo 55 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos se requiere de cumplir con cada uno de los requisitos para poder participar como candidato a Diputado Federal.

requisitos-para-ser-diputado

Ser diputado en México es uno de los puestos más altos al igual que el de senador y para poder llegar a ser diputado debes contar con ciertos requisitos dependiendo del tipo de diputado que quieras ser

Requisitos para ser diputado – Tipos de diputados en México y que se requiere para serlo

  • Diputado local
  • Diputado federal

Requisitos para ser diputado – Diputado federal

La cámara de diputados de la nación se encuentra integrada por 300 diputados elegidos por principio de mayoría relativa, 200 diputados que serán electos de acuerdo al principio de representación proporcional. Los diputados federales se encargan de crear, derogar, reformar, adicionar o modificar las leyes. Los diputados federales son elegidos para un periodo de tres años, por lo que no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato. Los requisitos para poder ser diputado en México no han sido modificados por lo que para poder ser diputado se requiere de los mismos requisitos como son:

  • Ser de nacionalidad mexicana desde nacimiento
  • No estar activo ni en la policía ni en el ejercito mexicano
  • No tener ningún cargo en el estado como ser Secretario o Subsecretario
  • Ni tampoco ser líder de aluna organización religiosa

Requisitos para ser diputado – ¿Que requisitos se deberían pedir?

¿Qué requisitos se necesitan para ser diputado? Esta pregunta encierra sin duda alguna muchas respuestas, varias de ellas pueden caer en el sarcasmo puesto que al mismo tiempo se plantea la misma pregunta ¿que se necesita para poder legislar correctamente al país? Esta pregunta nos puede llevar a dimensiones mucho mas serias que simples requisitos, ya que nos lleva a reflexionar sobre las cualidades idóneas que se necesitan para cubrir el perfil de un diputado. Un diputado debe contar con nivel de estudios, debe tener y practicar valores como la honestidad, tener convicción anticorrupción y otra serie de características y cualidades necesarias para ejercer el oficio de legislador mexicano.

Requisitos para ser diputado – Sin embargo en México

requisitos-para-ser-diputado-documentos

Fuera de las restricciones que se piden para ser diputado, en México no existe ningún requisito oficial en cuanto a la preparación o grado académico para poder participar en la candidatura a diputado. En el país podemos encontrar a varios legisladores que no cuentan con titulo universitario. De echo famosos legisladores que se encuentran dentro del Congreso que tienen como máximo de estudios la primaria.
Muchas personas en la actualidad piensan que para ser diputado se requiere más de tener dinero que ganar votos o elecciones, ya que esto hace que las personas sean elegidas. Para muchas personas esto es incorrecto puesto que buscan sus propios intereses personales y no los de la población que los eligió.

About The Author: Josué

Leave your comment