Seguros SOAP – Qué es y para qué sirve el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

Seguros SOAP – Qué es y para qué sirve el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

En épocas pasadas cuando había algún tipo de accidente vehicular se metía a la cárcel al culpable y listo pero ¿qué de las personas heridas, los muertos o en casos mejores los lesionados resultantes? hoy en día eso no basta.  Eso llevo al gobierno a modificar las leyes de tránsito, dado que alguien debería cubrir las consecuencias económicas del accidente que se causan a los afectados o sus familiares. Por esto se dicto la ley denominada “Seguro Obligatorio de Accidentes Personales”.

seguros soap

Seguros soap – ¿Que es el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es un seguro que debe ser contratado por toda persona que cuente con un vehículo motorizado, remolque o carga a una compañía o institución de seguros. Gracias a su cobertura el seguro SOAP permite pagar gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental; rehabilitación de toda persona que sufra lesiones por causa de un accidente de transito, donde se vea involucrado un automóvil asegurado. También cubre los costos por muerte o invalidez total o parcial, según sea el caso.   

Seguros soap – ¿Para qué nos sirve el SOAP?

Seguros SOAP tiene  como objeto otorgar una cobertura económica a quienes sean víctimas de accidentes de autos. La ley ha creído oportuno elaborar este tipo de seguro para asegurar el bienestar de las personas y de sus familias. El soap nos sirve como garantía para poder responder a las indemnizaciones que por ley nos encontramos obligados.  

Recuerda que los seguros que pueden ayudar en mucho y ante cualquier situación de inconvenientes o accidentes, ya que ellos cubrirán tus gastos o problemas que tengas además de que si misma cobertura de atención médica tendrán la oportunidad de ser atendido inmediatamente sin ningún costo adicional. Todo esto lo puedes hacer de manera muy fácil, acudiendo a un centro de atención a que para solicitar más información e incluso por supuesto contratar el seguro que más te convenga.

Seguros soap – ¿Por qué es tan obligatorio este seguro?

Este seguro ha llegado a ser tan obligatorio como contar con un permiso de conducir debido a los altos grados de accidentes de tránsito que se han ocasionado los últimos años. Por lo que el gobierno ha estipulado que el seguro soap debe ser contratado al momento de adquirir el permiso de circulación. El seguro SOAP tiene toda la preferencia frente a cualquier otra prestación cubierta por una ISAPRE o FONASA u otro tipo de seguros complementario de salud o accidente.

seguros soap lo que necesitas

Seguros soap – ¿Qué es lo que no cubre este tipo de seguro?

Al decir que es un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales hablamos de solo personas, por lo que el SOAP no cubre daños causados a vehículos ni a ninguna otra cosa física, es importante recordar que solo reembolsa gastos médicos y hospitalarios de personas con riesgos de muerte o lesiones corporales por causa del accidente.  Hoy en día nadie está a salvo de cualquier accidente, sin embargo lo que puedes hacer es proteger tu futuro y tu patrimonio con un buen seguro.

Seguros SOAP

De acuerdo con las modificaciones en la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal vigente para poder transitar en vías, caminos y puentes federales es necesario contar con un seguro, así que, los propietarios de los vehículos deben contar con un seguro obligatorio, esto garantiza la cobertura de daños a terceros y los bienes que pudieran ocasionar.

Hoy por hoy contar con un seguro que te pueda protegerte ante cualquier situación de inconvenientes o accidente. Eso te ayudará a cuidar la integridad física tu patrimonio y por supuesto a tu familia.

Seguros soap – Beneficio del soap

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es un tipo de seguro que ya existe dentro del mercado y que su contratación es un requisito fundamental para poder circular tranquilos por las calles. El SOAP permite una cobertura mínima para el 100% de los automóviles el cual garantiza por ley un monto de indemnización en caso de cualquier tipo de accidente para conductores, pasajeros del auto asegurado y terceros que resulten afectados en el accidente.

Seguros soap – Diferencias entre el SOAP y los demás seguros automotrices

Existe una gran variedad dentro del mercado en cuanto a seguros automotrices que se construyen dependiendo de las necesidades de cada cliente. La cobertura más habitual es la de daños propios y daños a terceros con o sin deducibles. Pero esta vez hablemos de las diferencias del soap y de un seguro automotriz básico.

 

DIFERENCIAS SEGUROS SOAP SEGURO AUTOMOTRIZ BÁSICO
COBERTURA Daños al vehículo, muerte, lesiones, gastos médicos, transporte sanitario, entre otros. Por responsabilidad civil por daños a terceros y solo aplica para vehículos particulares
PRECIO Entre $4,000 a los $50,000 aproximadamente Va entre los $5,000    hasta por un máximo de $250 mil pesos
TIEMPO DE COBERTURA anual La que el asegurado fije normalmente es anual
FORMAS DE PAGO mensual Puede ser anual, semestral, trimestral o mensual
LO EXIGE LA LEY SI NO
QUE NO CUBRE Daños causados al vehículo Accidentes por siniestros naturales, a ocupantes del propio vehículo, motocicletas, taxís ni mucho menos transporte público.
BENEFICIARIOS Van en orden: cónyuge, hijos, padres, mama de los hijos, a falta de estos entonces a quien acredite la calidad de heredero. Al que lo contrata y al quien él asigne previamente

 

Seguros soap – En que situaciones no aplica

  • En caso de catástrofes naturales
  • Al conducir bajo la influencia de algún estupefaciente o de alcohol
  • Manejar sin licencia o con licencia vencida
  • Peor aún si el accidente es causado por un siniestro en un lugar ilegal de autos
  • Accidentes causados fuera de carretera nacional, por lo tanto no aplica fuera del territorio nacional.
  • En caso de suicidio.

Recuerda que hay algunas excepciones en las cuales no aplica este tipo de seguro por lo tanto debes tomar las precauciones antes de hacer cualquier cosa. Además debes tener en cuenta las recomendaciones que te darte de seguro para poder proteger tu vida además de la vida de otras personas con el fin de evitar cualquier tipo de problema legal situación de fuerza mayor que pueda llegar a las autoridades.

About The Author: Josué

Leave your comment