Tipos de financiamiento

Tipos de financiamiento

Josué

En la actualidad existen distintas fuentes donde se puede obtener capital para una empresa, y es importante definir los tipos de financiamiento los cuales se dividen en financiamiento a corto plazo y financiamiento a largo plazo los cuales veremos a continuación:

Tipos de  financiamiento

Financiamientos a corto plazo

Tipos  financiamiento

Principalmente los financiamientos a corto plazo se conforman por pagarés, créditos bancarios, créditos comerciales, líneas de crédito, papeles comerciales, financiamiento por medio de las cuentas por cobrar entre otros.

Dependiendo del tipo de financiamiento, una empresa puede elegir entre uno y otro tomando en cuenta las características y las ventajas que le sean más útiles.

Por lo general los financiamientos a corto plazo son pasivos que se encuentran programados para su propio reembolso en el transcurso no mayor a un año. Este financiamiento se puede obtener de manera fácil y rápida al menos más que un crédito a largo plazo y por lo general las tasas de interés que incluyen son bajas y no restringen mucho las acciones futuras de la empresa así como los contratos a largo plazo.

Financiamientos a largo plazo

Financiamiento

Dentro de estos financiamientos se encuentran principalmente las hipotecas, los bonos y los arrendamientos, las acciones, entre otros, y la mejor manera de incrementar  las posibilidades de adquirir un financiamiento a largo plazo es preparar una solicitud por escrito la cual debe contener elementos principales que te lleven a la aceptación de un financiamiento a largo plazo.

Dentro del financiamiento a largo plazo se pueden ver algunas obligaciones contraídas por la empresa con terceros y que vencen en un plazo no mayor a cinco años pagando en cuotas periódicas y el balance del efecto general es el desdoblamiento de la deuda en partes, la primera parte es corriente que son cuotas que se vencen dentro de un año y la otra parte es la deuda no corriente la cual se vencen luego de un año.

Dentro de las operaciones de financiamiento a largo plazo se incluyen los contratos con una serie de exigencias que deben ser cumplidas por la empresa que ha solicitado el financiamiento dentro de las cuales se mencionan las siguientes:

  • Tener la adecuada contabilidad y la presentación periódica así como de estados financieros auditados
  • Queda prohibido vender las cuentas por cobrar
  • Queda prohibido celebrar contratos de arrendamiento financiero
  • Se debe tener un nivel adecuado de capital de trabajo, por lo tanto la empresa tiene que comunicar de manera periódica los índices financieros y principalmente el de capital de trabajo a la entidad a la cual va a pedir el dinero.
  • Queda prohibido vender, adquirir e hipotecar activos fijos mientras que este el financiamiento a largo plazo.
  • De igual forma se debe ver una limitación en el pago de dividendos el cual no debe sobrepasar un determinado por ciento ya que de lo contrario los accionistas tendrá que recibir mayores dividendos y esto restará capacidad de pago a la empresa.

Por lo tanto es importante elegir correctamente el tipo de financiamiento que se adecue a las necesidades de la empresa tomando siempre en cuenta los tiempos de pago.

About The Author: Josué

1 Comments

  1. Pingback:Crédito hipotecario Bancomer - Financiamiento.org.mx

Leave your comment