Qué es y para qué sirve el Apalancamiento Financiero

El término apalancamiento proviene de apalancar, que se refiere a la acción de mover algo muy pesado con la ayuda de una palanca, entonces el apalancamiento financiero es una operación que es utilizada por las empresas para qué a través de una palanca, endeudamiento, puedan tener acceso a inversiones que den una mayor utilidad. En otras palabras, es la acción de solicitar un crédito para invertir y de esta forma optimizar las ganancias, con el entendido de que los intereses de la deuda son menores que las utilidades generadas al apalancarse financieramente.El apalancamiento financiero es utilizar endeudamiento para financiar una operación.

Es decir, en lugar de realizar operaciones sin fondos propios, se hará con fondos propios pero mediante un crédito, el cual puede ser proporcionado por alguna institución o bien por el gobierno, dependiendo del tipo de régimen de la empresa. La variación de apalancamiento financiero, resulta más proporcional que la que produce una rentabilidad de inversiones.

Apalancamiento Financiero – ¿Cómo se utiliza?

Un ejemplo de este tipo de operación financiera es el siguiente, suponga que una empresa ve la oportunidad de negocio para poder surtir cierto número de artículos a un cliente, sin embargo,  no es posible surtir el número de artículos en el tiempo solicitado con los niveles de producción actuales; para lograrlo se requiere de la compra de equipo más moderno y capacitación a su personal.

El costo de esta operación no es posible cubrirlo con capital propio, por lo que la empresa busca un Apalancamiento Financiero que le permita, en el corto plazo, adquirir el equipo y dar la capacitación requerida para surtir los artículos en el tiempo requerido por el cliente. La utilidad generada por esta operación permitirá cubrir el adeudo.apalancamiento financiero

Ventajas del apalancamiento financiero

Si bien en la actualidad podemos encontrar muchas ventajas del apalancamiento financiero, las cuales pueden proporcionar una buena ayuda siempre y cuando se utilicen correctamente.

  • Se puede multiplicar la rentabilidad.
  • Nos abre las puertas a determinadas inversiones en el mercado de las fianzas.
  • Reduce los riesgos de la inversión.
  • Es favorable cuando la inflación es más elevada que el coste.

Desventajas del apalancamiento financiero

Asimismo también podemos encontrar desventajas que para muchas personas son perjudiciales, si es que no se lleva a cabo la operación del apalancamiento financiero correctamente, y las cuales veremos a continuación.

  •  Que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente.
  • La deflación, ósea la baja de los precios.
  • El sobre-apalancamiento.
  • La volatilidad.

Riesgos del apalancamiento financiero

Por lo anterior hay que realizar un plan de riesgos del Apalancamiento Financiero. Este plan se realiza mediante el conocimiento de las obligaciones contraídas y la utilidad esperada, es decir, la forma en que las variaciones en las ventas o en la producción afectan a la utilidad operativa y la detección de los factores que pueden afectar a este par de variables.

Si vemos que una pequeña variación repercute considerablemente en las utilidades, el riesgo es alto y el apalancamiento financiero es riesgoso, por lo que es necesario establecer planes que mitiguen este riesgo o que minimicen el impacto de estas variaciones en la utilidad.

Se considera que cuando el impacto de los riesgos afecta a la utilidad de tal forma, que es muy probable que no se llegue a tener los recursos para cubrir la deuda que origina el Apalancamiento Financiero, lo mejor es no tomarlo, o buscar otras condiciones que permitan afrontar los compromisos que serán contraídos.

¿Para qué nos sirve?

Con el apalancamiento financiero logramos invertir mucho más dinero del que tenemos y de esta manera se obtienen más beneficios que si lo hubiéramos hecho con nuestro propio capital. Cuanto más grande sea la deuda que se utilice, más grande será el apalancamiento financiero.

El mayor grado de apalancamiento financiero conlleva pagos de intereses más altos sobre la deuda, lo que nos afecta las ganancias.

apalancamiento financiero

 Tipos de apalancamiento financieros

  • Operativo: es la capacidad de uso de costo fijo, con el cual se pretende lograr un incremento de las ventas, es un incremento proporcional de la utilidad.
  • Financiero: se utiliza para los cargos financieros fijos, con el cual se pretende incrementar una utilidad por acción.
  • Mixto, Combinado y Total: es el que mide el efecto que combina tanto los costos fijos y los cargos financieros fijos, por lo que se determina como variación por ciento de la utilidad por acción y variación por ciento de las ventas.

Clasificaciones del apalancamiento financiero

  1. apalancamiento positivo: se da cuando la obtención de fondos proviene de préstamos y resulta productiva, cuando la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es mayor a la tasa de interés que se paga por fondos obtenidos del préstamo.
  2. apalancamiento negativo: cuando los fondos provenientes que se obtienen de préstamos es no productiva, es decir, que la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es menor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos en los préstamos.
  3. apalancamiento neutro: es cuando la obtención de fondos provenientes de préstamos llega a tal punto de indiferencia, es decir, que la tasa de rendimiento que se alcanza sobre los activos de la empresa, es igual a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenido en los préstamos.

apalancamiento-financiero-ventajas

Apalancamiento financiero – Qué es y para qué sirve

Con el apalancamiento financiero puedes realizar una operación con fondos propios y con un crédito.  Es importante conocer la utilización del apalancamiento financiero, sus usos, sus riesgos y todo lo que éste conlleva al utilizarlo.

La condición para que se pueda producir el apalancamiento financiero, es que la rentabilidad de las inversiones sea mucho mayor que el tipo de interés de las deudas.

Esto para muchos puede ser beneficioso, sin embargo para otros perjudicial, por lo tanto es importante que tomes tus medidas antes de sacar un crédito o bien pedir prestado.

Apalancamiento Financiero – Riesgos

Toda empresa se enfrenta a un posible riesgo al poner en práctica el apalancamiento financiero, el principal y posiblemente el único, es el de no poder cubrir sus costos financieros, y es que a medida que se aumentan los cargos fijos, de igual manera aumentara el nivel de utilidades antes de pagar los impuestos e intereses para cubrir los costos financieros.

Por otro lado, el aumento del apalancamiento financiero provoca un riesgo creciente, debido a que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener el nivel alto de unidades para poder continuar con la producción. Por lo que, si la empresa no llegara a cubrir estos gastos, se podría ver obligada a cerrar si los acreedores reclamaran los pagos pendientes.

Para muchas personas el apalancamiento financiero su riesgo que se tiene que tomar y llevar de la mano con el crédito.

apalancamiento-financiero

Apalancamiento Financiero – ¿Cómo se utiliza?

La utilización del apalancamiento financiero consiste en utilizar parte de la deuda para aumentar a largo plazo el capital propio. El uso de éste es considerado como una herramienta muy útil e importante para la deuda, con el fin de utilizarla para aumentar la rentabilidad que se espera.

Se considera una herramienta por la habilidad o técnica del administrador, para utilizar el Costo por el Interés Financiero y maximizar las utilidades netas por efecto de los cambios de las otras unidades de operación de la empresa.

Apalancamiento financiero – Razones de apalancamiento

Las razones del apalancamiento financiero, se encargan de medir las contribuciones de los propietarios en comparación con la financiación proporcionada de los acreedores de la empresa, pero éstas crean algunas consecuencias.

Para empezar, examinan el capital contable o los fondos aportados  por los propietarios, con el fin de buscar un margen de seguridad para los contribuyentes o bien para las personas.

Los riesgos que se crean en este caso, los asumen principalmente los acreedores. Después, una vez reunidos los fondos a través de la deuda, los propietarios son quienes obtienen los beneficios de mantener  el control de la empresa con una inversión sumamente limitada. Por consiguiente, si la empresa genera más fondos tomados después del préstamo, que lo que paga por intereses de ellos. La capital de los empresarios es mayor.

El apalancamiento financiero es un tema muy importante que puede ser beneficioso cuando se mide capital contable para buscar la seguridad, por lo tanto como conclusión, podemos decir que hay importantes razones para que exista el apalancamiento financiero.