Así es como hacer un buen estudio de mercado

Actualmente existen una infinidad de análisis que permiten saber el estado de las cosas, no obstante en este artículo desentrañaremos la forma de saber cómo hacer un buen estudio de mercado.

Qué es un estudio de mercado y para qué sirve

Un estudio de mercado tiene como fin analizar la oferta y demanda existente en un determinado sector de la economía, por ejemplo tiendas de conveniencia, ropa, calzado, preferencias políticas, etc. A partir de los resultados obtenidos a través de diversas mediciones se consideran todas las opciones existentes y se determina la mejor estrategia a seguir. O bien, se consideran todos los riesgos y determina no participar previendo posibles pérdidas.

Cómo hacer un buen estudio de mercado

Para realizar un estudio de mercado, es imprescindible considerar también una investigación de mercado. Esto se debe a que este parámetro permitirá determinar la viabilidad de ingresar a un Mercado nuevo, o no, y si habrá ganancias en un futuro cercano. Por ello, los objetivos que se tracen al iniciar el estudio favorecerán mejores resultados y así evaluar sí así es como hacer un buen estudio de mercado y los resultados contestan las interrogantes planteadas.

Qué debe contener un buen estudio de mercado

Para elaborar un estudio de mercado que dé contestación a las interrogantes que existan sobre la posible inversión en un mercado nuevo, es recomendable considerar:

  • Diseñar un procedimiento de investigación: Esto permitirá establecer parámetros que permitan saber cómo se podrían resolver situaciones inesperadas. O bien qué podría ocurrir en caso de alguna baja en el mercado, por ejemplo. Es decir, hay que elaborar un esquema lo más parecido a la realidad para prever posibles afectaciones en el mercado.
  • Escoger la información necesaria: Si bien no toda la información será útil si permite saber qué datos nos acercan al objetivo deseado.

Cómo hacer un estudio de mercado paso a paso

Algunos de los aspectos más relevantes que debe analizar en un estudio de mercado son los siguientes:

  • Realizar la investigación: Una vez determinados objetivos, parámetros, metas y demás elementos, entonces se lleva a cabo la investigación propiamente dicha.
  • Analizar la información recogida: Cuando la información se encuentra disponible, entonces se procede a analizarla. Esto generalmente queda a cargo del personal de marketing y los directivos de la empresa, o bien los líderes del proyecto.
  • Sacar las conclusiones pertinentes.

Ejemplos de estudio de mercado

Algunos de los test más comunes para saber como hacer un buen estudio de mercado los siguientes:

  • Estudios ómnibus. Son encuestas grupales que realizan varias empresas (generalmente para compartir gastos). Cada una elabora ciertas preguntas para obtener datos concretos sobre una base de datos establecida. Cuando los resultados están listos, se les proporciona el resultado individualmente acerca del estudio de mercado realizado.
  • Investigaciones en redes sociales. Este tipo de test permite identificar en la competencia el  tipo de promociones que realiza, el contenido que genera, productos o servicios de novedad y la forma en que son percibidos por los consumidores.
  • Reuniones de grupo. A través de la selección de un grupo de entre cinco y ocho individuos de muestra se trata de entender las motivaciones, gustos, preocupaciones y necesidades de las personas y de cómo puede incidir en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Observación directa. Permite conocer las preferencias de compra de las personas. mediante el análisis en directo de su proceso de compra.
  • Entrevista a un experto. Consultar a un experto del sector, permite obtener datos y consejos que permitan identificar posibles contratiempos en la ejecución de un plan de negocios.

Finalmente sólo queda establecer que si bien, el estudio de mercado es primordial para conocer las posibles oportunidades de negocios. También permite vislumbrar qué hay que corregir antes de echar a andar una inversión en un sector en particular.