Bear market o Bull market: ¿Qué es mejor?

Dentro del ámbito financiero y bursátil los términos Bear market y Bull market se utilizan para describir la tendencia de los mercados en una dirección en un determinado período de tiempo; las tendencias pueden ser en dirección al alta o a la baja. Para poder identificar la dirección o tendencia de los mercados se realizan análisis técnicos que permiten predecir una respuesta de los mercados para determinar su tendencia.

Los términos Bear market y Bull market son utilizados para describir las tendencias del mercado hacia arriba o hacia abajo y son utilizados para describir al mercado completo o solo de ciertos sectores de éste.

Para referirse a las tendencias al alza o a la baja de los mercados se hace referencia a la forma en la que un oso y un toro responden ante el peligro.

El término Bear Market se refiere a los mercados con tendencia a la baja, ya que cuando un oso se siente amenazado levanta sus patas y las deja caer buscando aplastar a su enemigo.

El término Bull Market, que se refiere a mercados al alza, utiliza al toro, ya que cuando un toro se siente amenazado agacha la cabeza y con movimientos hacia arriba ataca a su adversario con sus cuernos.

¿Qué es el Bear market?

El Bear market se refiere a los mercados bajistas, es decir, mercados que sufren una gran caída de precios por alguna razón; los inversores buscan aprovechar esta caída para obtener beneficios financieros de ella.

El Bear market se da cuando un mercado se encuentra en buena situación y el optimismo de los inversores se encuentra en un muy buen nivel; cuando éste empieza a disminuir de forma gradual y el pesimismo de los inversores se generaliza se produce una disminución de los precios. Esta tendencia se caracteriza por iniciarse con una muy buena expectativa de los inversores respecto a un determinado mercado, lo que produce un aumento de la oferta y la demanda disminuye; esta falta de compradores hace que las acciones emitidas empiecen a bajar de precio lo que obliga a los inversionistas a vender lo más pronto posible para obtener un beneficio, esto produce una reacción en cadena haciendo que el mercado empiece a desconfiar y el miedo de los inversores a perder su capital hace que empiecen a vender rápidamente sus acciones, aumentando aún más la oferta.

Un Bear market se asocia a una economía en mala situación en donde las empresas no obtienen beneficios debido a que los consumidores no gastan lo suficiente.

Ventajas y desventajas del bear market

Las personas que invierten en la bolsa afectan su comportamiento, al ser inversores de compra de acciones y no propietarios de las empresas, en cuanto sienten algún indicio de baja de las acciones entran en pánico y ven lo que afecta severamente los valores en el mercado bursátil.

Si los valores del mercado alzan nuevos máximos, los inversores empiezan a invertir en la bolsa, pero en el momento en que ven una tendencia a la baja venden sus acciones abandonando así el mercado a su suerte. Muchos inversores ven esta oscilación como una oportunidad. Entre las principales ventajas que puede ofrecer una tendencia a la baja  en el bear market podemos encontrar:

1. Se tiene la oportunidad de comprar más acciones, que posteriormente subirán de precio.

2. Se tiene la posibilidad de reinvertir los dividendos buscando que éstos generen un beneficio mayor, pues al ir a la baja los precios de las acciones, se pueden comprar más acciones con los dividendos obtenidos.

3. Las compras de acciones generan más valor en el bear market , es decir, generan más dividendos pues a menor precio más acciones se pueden comprar y al subir de precio, mayores benéficos generan.

4. Otro de los benéficos es el de comprar barato y vender caro, si se compran las acciones cuando están a la baja se compran baratas, en el momento en que el mercado se empiece a recuperar será posible venderlas a un precio más caro.

Las desventajas del bear market son, entre otras:

1. El riesgo de perder el patrimonio en el bear market , a los inversores no les preocupa si el mercado sube, el problema es que si baja de manera acelerada es posible perder toda la riqueza en un corto tiempo.

2. Un mercado a la baja no es una buena inversión para la jubilación o el retiro, esto debido a que un jubilado requiere de ingresos regulares y muchas acciones no generan altos dividendos por lo que lo más recomendable en estos casos es vender.

3. Existen demasiadas opciones por lo que los inversionistas corren muchos riesgos si no se tiene el conocimiento y la capacitación adecuada para tomar buenas decisiones.

4. Los inversionistas son dueños de una porción de la empresa, al comprar acciones a la baja en el bear market se corre el riesgo de que la empresa se declare en bancarrota y los últimos en recibir algo por la venta de los activos son los dueños y los inversionistas.

¿Qué es el Bull market?

Al contrario del Bear market, el Bull market se refiere al mercado alcista, es decir, el mercado que presenta un alza de del 20% o más y que se recuperan de una baja del 20% o más. Estos mercados se caracterizan por la confianza que los inversores tienen en ellos. Entre los factores que ayudan a elevar la confianza están la baja tasa de desempleo, el aumento de las ganancias de una empresa y el crecimiento en la demanda de las acciones.

Ventajas y desventajas del Bull market.

Entre las principales ventajas y desventajas que el Bull market ofrece encontramos:

1. En el Bull market bajan los créditos, ya que el mercado crediticio es uno de los primeros en resentir el alza en los mercados.

2. Las Bolsas de Valores empiezan a subir en el Bull market, siendo los mercados emergentes los que presentan un mayor índice al alza.

3. Las monedas emergentes se recuperan y empiezan a subir.

4. Los Commodities empiezan subir de precio antes de entrar al mercado bajista.

Bear market y Bull market: ¿cuál es mejor?

Tanto el Bear market como el Bull market presentan ventas y desventajas por lo que no es posible decir cuál es mejor para los inversionistas, pues la utilidad que puedan sacar los inversionistas de estos dos tipos de mercado depende de su experiencia y capacidad para desenvolverse en cada uno de estos escenarios.

Conclusiones

En conclusión, no es posible decir que uno de los mercados sea mejor que otro, ya que tanto el Bear market como el Bull market ambos ofrecen diferentes oportunidades para los inversores, lo que si es posible concluir es que un mercado a la baja por un largo período de tiempo causa daños económicos y sociales en los países en los cuáles se presenta, por lo que lo ideal es que estos períodos bajistas duren la menor cantidad de tiempo posible.