Bolsa mexicana de valores: cómo funciona

La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera privada cuyo funcionamiento es operar por concesión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, apegada a la Ley del Mercado de Valores. Dicha entidad lleva a cabo todas las operaciones del mercado de valores en México. Su principal objetivo es facilitar las transacciones con valores y motivar el desarrollo del mercado, fomentar su competitividad y expansión.

Bolsa mexicana valores

¿Cuáles son las funciones de la Bolsa Mexicana de Valores?

  • Una de las funciones de la bolsa de valores es establecer instalaciones, locales y mecanismos facilitando las operaciones y relaciones entre la ley de la oferta y la demanda de valores, así como de prestar los servicios necesarios cundo se requiera realizar procesos de emisión, colocación en cuanto a intercambio de los referidos valores de Heri.
  • Proporcionar, mantener a disposición del público y realizar publicaciones de información relativa a valores inscritos en la Bolsa Mexicana, así también realizar los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la misma Bolsa, sobre las propias operaciones y emisoras que en ella se realicen.
  • Establece las medidas requeridas para que las operaciones realizadas dentro de la bolsa Mexicana por las casas de bolsa, sean sujetas a disposición que les sean aplicables.
  • Otra de sus funciones principales es expedir normas, y que estas establezcan esquemas y estándares operativos y de conducta donde se promuevan practicas equitativas y justas dentro del mercado de valores.
  • Imponer medidas de disciplina y corrección por llevar a cabo dicho cumplimiento, y que estás sean obligatorias para todas las casas de bolsa así como de las emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana.
  • Mediante la emisión de valores es ayudar a las empresas que requieran de recursos para financiar sus operaciones o proyectos puedan obtenerlo por medio del mercado bursátil y que el mercado sea transparente, libre de competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes dentro de la bolsa.

Bolsa mexicana de valores

¿Cómo entrar a la bolsa Mexicana de Valores?

Toda persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede incluirse a invertir en los valores de la bolsa. Todo proceso comienza cuando un inversionista se interesa en vender o comprar algún valor encontrado el la lista de la bolsa, el inversionista deberá suscribir un contrato de intermediación con alguna de las casas de bolsa mexicana.

Me quiero enlistar en la bolsa de valores

Antes de que una empresa pueda autorizar acciones para que coticen el la Bolsa Mexicana se debe poner en contacto con alguna casa de bolsa, quien será el intermediario con experiencia en el rango para poder llevar a cabo dicha colocación en la Bolsa. A partir de ahí es como comienza el proceso para poder obtener todas las autorizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Bolsa de valores

Requisitos por la Bolsa Mexicana para listarse

  • La empresa interesada debe ser inscrita en el Registro Nacional de Valores.
  • Presentar solicitud a la Bolsa Mexicana, a través de una casa de bolsa, donde se anexe la información financiera, económica y legal que corresponda.
  • Cumplir con el Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana.
  • Cubrir todos los requisitos del listado al pie de la letra.

Bolsa mexicana de valores: cómo funciona

La Bolsa Mexicana de Valores a través del mercado bursátil es la encargada de financiar la operación o proyectos de empresas que requieren recursos. Estas acciones son puestas a disposición de los inversionistas que se encuentran en la Bolsa Mexicana de Valores, dentro de un mercado transparente y libre de competencia y con igualdad de oportunidades para todos los que ella participa. La Bolsa de Valores mexicana es un elemento muy importante para la economía del país, puesto que de ella depende darle valor a la economía, a los productos y por supuesto a l la moneda mexicana.

Bolsa mexicana de valores – ¿Que es La Bolsa Mexicana de Valores?

La bolsa es un lugar físico por el cual se efectúan y registran todas las operaciones que hacen las casas de bolsa. Es el lugar donde los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda por medio de intercambios bursátiles, conocidos o llamados casas de bolsas. Es importante mencionar que en si la Bolsa de Valores no compra ni vende valores.

Bolsa mexicana de valores – La importancia de la Bolsa Mexicana de Valores

La bolsa como institución establece un beneficio propio. A esta institución acuden importantes inversionistas  buscando la opción de proteger y hacer crecer su ahorro financiero, aportando sus propios recursos que, a su vez permiten a las empresas o gobierno, financiar proyectos en desarrollo o productivos que puedan generar empleos y riqueza en beneficio del país.

Bolsa mexicana de valores – ¿Qué contribuye la Bolsa Mexicana de Valores?

La bolsa de valores contribuye a que la canalización de financiamiento se lleve a cabo de manera libre, equitativa, eficiente y de manera transparente; atendiendo a las reglas que se establecen previamente por todos los participantes en la bolsa.

Bolsa mexicana de valores – ¿Qué ha fomentado la Bolsa Mexicana de Valores?

La Bolsa Mexicana de Valores ha fomentado con gran impacto el desarrollo de México, junto con las instituciones del sector financiero ha contribuido a la inversión productiva, ha sido fuente de crecimiento y de empleo en México.

Bolsa mexicana de valores – Programas de preparación de la Bolsa Mexicana de Valores

La bolsa de valores ofrece programas de preparación para el público en general, así como programas de capacitación para los responsables de ejercer funciones y que requieren  de certificaciones financieras y diplomadas en diferentes áreas. Tipos de programas:

  • Básicos
  • Técnicas de ventas
  • Liderazgo de equipos
  • Entre otros.
  • Especialización
  • Análisis e interpretación de estados financieros
  • Instrumentos financieros derivados y notas estructuradas
  • Entre otros.
  • Certificación
  • Promotor de fondos de inversión o de valores
  • Certificación en asesor en estrategias de inversión
  • Entre otros.
  • Diplomados
  • En finanzas corporativas
  • Análisis financieros
  • Entre otros.

Para poder estar preparado en la Bolsa de Valores, es muy importante que tengas en cuenta la preparación y el conocimiento necesario que llevarán al progreso en economía, es muy importante conocer cómo funciona Bolsa de Valores ya que de ello depende tu crecimiento en la economía del país. Además es necesario realizar diferentes actividades en cuanto práctica de campo para saber cómo funciona correctamente.