Bonos de Regulación Monetaria o BREM: qué son, ventajas y cómo se calculan

Los Bonos de Regulación Monetaria del Banco de México (BREMS) eran instrumentos que devengaban una tasa de interés referenciada a la tasa de fondeo bancario diaria.

En 2006, el Gobierno Federal y el Banco de México acordaron la substitución del uso del papel del Banco a cambio de valores emitidos por el Gobierno Federal (Bondes D) con características muy similares a los BREMS.

Qué son los Bonos de Regulación Monetaria o BREM

Son bonos emitidos por el Banco de México con el propósito de regular la liquidez en el mercado de dinero y facilitar con ello la conducción de la política monetaria.

Su forma de operación se describe en el siguiente recuadro:

BREMS
Bonos de Regulación Monetaria del Banco de México
03-ago-00
Cupón 28 días.
Tasa diaria de fondeo bancario.
No

Es importante notar que las operaciones de regulación monetaria que realiza el Banco no guardan relación con las actividades que desempeña el propio Instituto Central a nombre del Gobierno Federal y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Ventajas e inconvenientes de los Bonos de Regulación Monetaria o BREM

Entre las ventajas que se obtienen al utilizar este tipo de instrumentos se cuentan los siguientes:

-Las subastas pueden ser a precio múltiple, a precio uniforme o a precio fijo.

-Dichas subastas se realizan de forma interactiva, es decir, los postores pueden mejorar sus ofertas, en el tiempo que dure dicho evento.

Entre las desventajas que se obtienen al utilizar este tipo de instrumentos se cuentan los siguientes:

-Actualmente los valores gubernamentales en México se colocan a través de subastas a precio múltiple y a precio único. En ambos casos, se trata de subastas que utilizan sistemas “cerrados”, es decir, donde el precio de asignación se conoce después del cierre de la subasta.

Cómo se calculan los Bonos de Regulación Monetaria o BREM

La tasa de interés se calcula de la siguiente manera, por cada periodo de interés, se aplicará la tasa que resulte de la fórmula siguiente:

En donde:


 

 

 

“Tasa ponderada de fondeo de títulos bancarios” correspondiente al día i. Con esta tasa las instituciones de crédito realizan operaciones de compra-venta y reporto a plazo de un día hábil con títulos bancarios. Esta tasa la calcula diariamente el Banco de México y la da a conocer a través de su página electrónica www.banxico.org.mx. En caso de día inhábil, para el cálculo de la Tasa de Interés, se utilizará la tasa que se dio a conocer el día hábil inmediato anterior. En el evento que no pueda determinarse o dejara de darse a conocer esta tasa, el Banco de México solicitará por escrito a dos “casas de corretaje” que el Comité de Mercado de Dinero de la Asociación de Banqueros de México, A.C. (ABM) seleccione, el promedio de las operaciones de compra-venta y reporto a plazo de un día con títulos bancarios. El Banco de México calculará el promedio de las dos tasas obtenidas para su determinación y dará a conocer el resultado como tasa sustituta de la referida anteriormente.