CLABE – Composición y Beneficios de usar la CLABE

CLABE – Composición y Beneficios de usar la CLABE

La clabe interbancaria beneficios es número que se le asigna a cada usuario por obtener una cuenta bancaria (cuenta de cheques) que garantiza que los recursos enviados a las órdenes de cargo, pago de nómina o a las transferencias electrónicas de fondos interbancarios se aplique solo y exclusivamente a la cuenta que señala el cliente como origen o destino.

Recuerda que la clave es un número personal dedicado a tu cuenta de banco que te permite hacer transacciones de manera más sencilla, lo cual es eficaz cuando quieres recibir o pagar de un banco otro.

Clabe interbancaria beneficios – ¿De qué se compone la clabe?

La clabe se compone de 18 dígitos numéricos que corresponden a los datos siguientes:

  • Código del banco. Son 3 dígitos que se asignan a las instituciones de Crédito en la Asociación de Bancos de México.
  • Código de la plaza. Equivale a 3 dígitos que van de acuerdo a la ciudad o región donde le usuario mantiene su número de cuenta.
  • Número de cuenta. Son 11 dígitos que cada banco utiliza para individualizar la cuenta de cada uno de sus clientes.
  • Digito de control. Es un solo digito que se obtiene a través de un algoritmo que algoritmo el cual permite validar que la estructura de los datos contenidos sean correctos en la clabe.

Clabe interbancaria beneficios – ¿Cuáles son los beneficios de utilizar la clabe?

  • Garantiza el registro correcto de los servicios interbancarios
  • Se utiliza una misma clabe para trasferir recursos entre diferentes bancos.
  • Es muy poco probable que exista un rechazo por algún traspaso interbancario por erros de datos o inexistentes.
  • Validación de la integridad de la clabe entre un banco y otro.

Clabe  interbancaria beneficios – ¿Para qué nos sirve?

La clabe nos sirve para realizar operaciones de trasferencia de banco a banco. Por ejemplo ya no es necesario acudir necesariamente al banco para depositarle a una persona solo basta con que te de su clabe. Con ella solo hablas a tu banco y solicitas la trasferencia de fondos a esa clabe y listo no importa si es a otro banco diferente al tuyo. Utilizar la clabe es menos riesgoso que andar con efectivo en la calle.

La principal ventaja de esta clave es que no manejes el dinero de manera física sino que puedes trabajarlo de banco a banco sin ningún problema, ya que te permite la facilidad de transportarlo o transferirlo de manera inmediata o al tiempo que tú desees sin ningún recargo.

Clabe interbancaria beneficios – La clabe no reemplaza al número de cuenta

Es muy importante que entendamos que la clabe no sustituye al número de cuenta de los cheques o de las tarjetas de débito, la clabe es solo una referencia adicional para realizar operaciones de transferencia electrónicas de fondos entre una cuenta y otra sin la necesidad de mover dinero en efectivo o a través de un cheque. Recuerda siempre que el número de cuenta será irremplazable, por lo tanto en la clave interbancaria sólo te servirá para realizar las transacciones que requieras con mayor facilidad y agilidad.

Sobre el autor: Josué