Cómo afecta el Coronavirus a la economía de México

En este artículo hablaremos sobre cómo afecta el Coronavirus, denominado CoV a la economía de México.

Los virus conocidos como Coronavirus son una variedad muy amplia de la familia de virus que son causantes de enfermedades respiratorias. Este tipo de virus deben su nombre a que su forma parece una corona.

Entre las partes del cuerpo que afecta el Coronavirus se encuentran las vías respiratorias superiores, desde la nariz hasta la garganta, las vías respiratorias medias, la laringe y los bronquios, y las vías respiratorias bajas, los pulmones, principalmente los alvéolos es la parte que afecta el Coronavirus mas gravemente.

A finales del 2019 surgió una nueva cepa de Coronavirus en una provincia de la República Popular China, este Coronavirus es el causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio; esta nueva sepa no se había visto antes en los humanos.

El aparato que afecta el Coronavirus es al aparato respiratorio, causando fiebres muy altas y afecciones respiratorias que pueden terminar en neumonía o síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso pude llegar a causar la muerte.

Esta nueva cepa de Coronavirus ha resultado particularmente mortal y contagiosa, al grado de que ya es considerada como una pandemia. El país más afectado es la República Popular de China, pero ya existen otros países con este problema de salud como son Italia y Corea del Sur.

Esta situación no solo ha causado problemas de salud, otro aspecto que afecta el Coronavirus es el económico y varios países han suspendido viajes a China o incluso importaciones como una medida de precaución ante este virus.

Situación actual del Coronavirus en México.

Recientemente en México se presentó el primer caso de una persona contagiada de esta nueva cepa de Coronavirus, conocida como Covid-19, y al 3 de marzo del 2020 el total de casos confirmados de personas afectadas por Coronavirus asciende a 5 con 26 casos sospechosos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez declaró que en México no existe una emergencia sanitaria por este Coronavirus Covit-19, ya que los casos que se han presentado han sido importados, es decir, son de personas que han regresado de viaje de alguno de los países que afecta el Coronavirus Covit-19 y por contagio interno.

De acuerdo con López-Gatell en México se ha actuado, desde le primer día en que declaró su existencia y ver cómo afecta el Coronavirus a las personas, de acuerdo con las normas de salud internacionales para este tipo de brotes epidemiológicos, principalmente en lo que respecta a mitigar la velocidad con que este virus se transmite.

Las acciones que se han tomado son la detección temprana de los casos, poner en aislamiento preventivo a los casos que se consideren sospechosos de Coronavirus Covit-19. Este aislamiento es voluntario y de ninguna manera se le obliga a ninguna persona a permanecer en aislamiento preventivo

Lo que afecta el Coronavirus Covit-19 se torna grave debido a que no existe vacuna para esta cepa, contrario a otras cepas como la influenza, el pánico surge precisamente de esta falta de vacuna.

A los grupos que más afecta el Coronavirus es a los adultos mayores, niños y bebés, considerados una población muy vulnerable ante este virus, por lo que los cuidados se deben de aumentar en el caso de estas personas.

Otro grupo de personas que afecta el Coronavirus es a aquellos que se encentran con una enfermedad crítica o que tienen sus defensas bajas, ya sea por enfermedad o porque estén en tratamiento biológico por alguna enfermedad autoinmune como puede ser CUSI o SIDA, así como mujeres embarazadas

Cómo afecta el Coronavirus a la economía de México.

Además del aspecto de salud de la población, otra área que afecta el Coronavirus es la economía, los especialistas están analizando el impacto económico del Coronavirus Covit-19 en México en este año. Esto debido al alarmante número de casos reportados de personas que afecta el Coronavirus Covit-19 en donde a esta fecha se reportan cerca de 17.5 mil personas que afecta el Coronavirus distribuidas en 27 países, y aunque casi el 99% de estas 17.5 mil personas habita en China, no deja de preocupar que el 1% restante pueda contagiar a más personas en sus países.

Se estima que la forma en que afecta el Coronavirus a México puede traer, desde el punto de vista económico, consecuencias tanto negativas como positivas.

Respecto al impacto negativo que afecta el Coronavirus a la economía mexicana es el decrecimiento económico que está sufriendo China, se estima que para el primer trimestre del 2020 China pueda sufrir un descenso en su crecimiento económico, a tal grado que el PIB en China apenas podría crecer un 2% como consecuencia de las medidas que han sido tomadas en este país para mitigar la epidemia.

Esta caída en el crecimiento de China, afecta a México por el papel que este país juega en la economía mundial, lo que podría tener un fuerte impacto en la economía global, lo cual, necesariamente va a afectar a México.

La forma en que afecta el Coronavirus a la economía mexicana es principalmente por la reducción en el intercambio de mercancías entre México y China. Pero entre estos dos países no solo se da el intercambio de mercancías sino también los inversionistas chinos han encontrado muy atractivo el invertir en tierras mexicanas.

Las medidas sanitarias tomadas por ambos países afectarán este flujo de mercancías y de capital de uno de los socios comerciales más importantes para México, afectando de forma negativa a su economía.

Pero no todo es negativo, también es muy probable que la forma en que afecta el Coronavirus a la economía mexicana sea positiva, sobre todo en el sector turismo, ya que muchos viajeros, principalmente de los Estados Unidos y del Canadá muy probablemente tengan miedo de realizar viajes largos y prefieran destinos cerca de su país, viendo a México como uno de los destinos más probables.

Otra forma en que afecta el Coronavirus de forma positiva a la economía mexicana es que se vuelve un país atractivo para las empresas manufactureras Chinas que, además de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, ven afectadas sus operaciones por el Coronavirus. En este caso México se convierte en un país para reubicarse debido a su cercanía a los Estados Unidos y a los tratados comerciales entre México y Los Estados Unidos.

Como se pude ver, la forma en que afecta el Coronavirus a la economía mexicana, en los aspectos negativos no será mayor a la afectación de este virus a nivel mundial, pero en los aspectos positivos la forma en que afecta el Coronavirus a la economía mexicana puede ser muy redituable.