10 Consejos para ahorrar energía en el Hogar.

Actualmente el ahorrar energía en el hogar no solo es para bajar las cuentas o facturas de nuestros gastos, sino también es una manera de contribuir al medio ambiente disminuyendo las emisiones de CO2, el cual es uno de los principales causantes del efecto invernadero.

Dentro de este articulo tendrás la oportunidad de generar buenos hábitos para ahorrar energía en el hogar, así que pon en práctica estos 10 simples consejos.

1. Ten cuidado de no dejar aparatos eléctricos prendidos.

Existen muchos trucos para ahorrar, entre los que se encuentra ahorrar energía en el hogar hay que tener en cuenta que los aparatos eléctricos que compres deben ser de bajo consumo de energía ya que algunos, aunque estén apagados, aún siguen consumiendo una gran cantidad de energía.

Trata de desconectarlos de la corriente cuando no los utilices o ya esté cargada la batería, pues aparatos como las computadoras, por ejemplo, son algunos de los aparatos que tienes en tu casa que consumen una gran cantidad de energía tan solo con estar conectados.

Así que, ya lo sabes, desconectar de la corriente los aparatos te ayudará a ahorrar energía en el hogar y contribuir al cuidado del medio ambiente.

2. Usar otro tipo de energías es mejor.

Para el ahorrar energía en el hogar puedes utilizar electrodomésticos que funcionan no solo con electrícidad,  por ejemplo si cocinas con un horno de gas en lugar de un horno eléctrico podrías ahorrar casi un 60% a 70% de energía.

Trata de planear tus comidas utilizando recipientes herméticos de vidrio para no consumir energía eléctrica en horno de microondas, de hecho tus alimentos saben mejor si los cocinas en un horno de gas.

3. Todo electrodoméstico tiene especificaciones para un ahorro eficiente.

Si en verdad eres un aficionado de ahorrar energía en el hogar puedes utilizar electrodomésticos ahorradores, en los instructivos tienen especificaciones para ser más eficientes en el ahorro como, por ejemplo, la nevera o congelador.

Si el refrigerador se encuentra lejos de fuentes de calor y en un lugar con ventilación, podrás ahorrar energía en el hogar hasta un 5% o 7% , ya que ayudas al funcionamiento del mismo, de igual forma sucede con los televisores, que al estar encendidos irradian calor, por ello, mantenerlos en un lugar fresco siempre es buena opción.

4. Seca tu ropa aprovechando el Sol.

El verano es una buena temporada para ahorrar energía en el hogar y tu mejor aliado será el Sol en estas temporadas pues, en lugar de utilizar una secadora convencional, podrías tender tu ropa en el exterior y dejar que ésta seque de manera natural, ahorrando cantidades importantes de dinero en energía eléctrica y en el consumo de gas.

5. Aprovecha la luz natural.

Para ahorrar energía en el hogar aprovecha bien la luz del día o luz natural. Esto también puede ser logrado pintando tus paredes con colores claros y disminuyendo el consumo de energía eléctrica, es importante que seas muy selectivo a la hora de prender o apagar un bombillo de luz, ya que esto puede causar que gastes un poco más de energía.

6. Compra Inteligente.

Si inviertes un poco más de dinero en mecanismos que producen un ahorro de energía puedes amortizar tus facturas rápidamente, por ejemplo, si compras bombillos de bajo consumo o ahorradores consumes muy poca energía obteniendo los mismos resultados, de igual forma, hay ciertos reguladores que te ayudan a ahorrar energía en el hogar aún poco más, obteniendo los mismos resultados.

7. Apaga las Luces.

De manera inconsciente, algunas veces no se piensa tanto en este tema de la cultura de ahorrar energía en el hogar, algo que puede llevarte a no tener tanto cuidado en mantener apagadas las luces o los aparatos electrónicos.

Procura no encender todas las luces de una habitación ni mantener prendidas aquellas que no estés utilizando, sólo porque sea de noche no significa que toda la casa deba estar iluminada, de igual forma, es muy recomendable que apagues tus aparatos electrónicos si no los estás utilizando, así sea que vayas a la cocina por sólo un minuto, procura apagar la luz al salir, verás como el simple hecho de hacer estas simples cosas te ayudarán a ahorrar energía significativamente.

8. ¿En verdad es necesario el aire acondicionado?

La temporada de calor es una oportunidad perfecta para poder ahorrar energía en el hogar, no solo de las formas que mencionamos anteriormente, sino de muchas otras, especialmente, siendo sabio al tomar la decisión entre si debes o no utilizar el aire acondicionado.

Una vez que has definido si usar o no el aire acondicionado, es importante tomar ciertas medidas, especialmente si tu decisión es que sí es necesario, en ese caso, lo mejor que puedes hacer es cerrar todas las ventanas y puertas de la habitación en la cual encenderás el aire, otro consejo es no dejar el aire encendido todo el día o toda la noche, si sigues el consejo anterior, la temperatura de la habitación se mantendrá fresca por un buen rato, a tal grado que podrás apagar el aire acondicionado después de un par de horas.

9. Invierte para ahorrar.

Si en verdad te interesa ahorrar energía en el hogar tal vez sea necesario que inviertas un poco en energías verdes, las cuales, en nuestra actualidad, suelen ser un poco costosas, sin embargo, muy redituables al mediano plazo, por ejemplo, si compras algunas celdas solares que alimenten tu hogar verás reflejado en tus facturas que el ahorro es directo y no tendrás que gastar en nada más y a su vez estás ayudando a no generar tanto CO2 lo cual es muy beneficioso para el medio ambiente.

10. Compra lavadoras y lavaplatos de bajo consumo.

Las tecnologías son cambiantes y benefician tanto al usuario al ahorrar energía en el hogar como también al medio ambiente, por ejemplo: si compras un lavaplatos o una lavadora de bajo consumo, no sólo ahorrarás energía sino también dinero.

Sabemos que son mucho más costosos que el resto, pero tal como el punto anterior el gasto es amortizado a un corto plazo. El beneficio de estos electrodomésticos es que pueden lavar con temperaturas frías y esto ayuda a que el consumo de energía disminuya casi 9 veces más que otros productos, recuerda que el calor requiere energía, por ello el utilizar agua fría, siempre será un buen consejo para ahorrar.