Cómo calcular las vacaciones que te corresponden

Las vacaciones son necesarias para toda persona que tiene una actividad económica, no solo el descanso diario, sino la pausa por algunos días que se debe de realizar en el trabajo.

 

La rutina diaria que se lleva a cabo para acudir al trabajo, y las presiones a las que las personas son sometidas son una de las principales causas del estrés. Las vacaciones son el mejor antídoto a este mal, y son necesarias para mantener un equilibrio físico y mental. Para obtener beneficios de este descanso no es necesario tomar una largas y costosas vacaciones, lo que es necesario es poder desconectarse por algunos días de las responsabilidades y asuntos del trabajo; una persona que toma vacaciones pero que constantemente está atendiendo llamadas laborales no disminuye sus niveles de estrés, por lo que el período vacacional no da los frutos esperados.

Estudios realizados en todo el mundo han demostrado que un trabajador que se toma unos días de descanso durante los cuales se olvide por completo de su rutina diaria recarga de energía su cerebro y mejora significativamente su función intelectual, lo que se ve reflejado en un mejor desempeño laboral al terminar el asueto.

Los días de descanso son un derecho que tiene todo trabajador y es obligación de las empresas propiciar que sus empleados puedan disfrutar de estos días sin que esto afecte su ingreso económico; ya que las vacaciones no solo benefician al trabajador, sino también el empleador se ve beneficiado al contar con empleados descansados pues el trabajo se ve beneficiado al mantener niveles óptimos de productividad.

El derecho a las vacaciones.

En la mayoría de los países los períodos de descanso vacacional se encuentran legislados a través de Leyes del Trabajo en los cuales se determina los días de vacaciones a los que tiene derecho todo trabajador. En México, la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 76 determina que los trabajadores que han laborado por lo menos un año en una empresa tienen el derecho a un período vacacional pagado establecido como mínimo 6 días hábiles para este primer año; los días de vacaciones deben de ir aumentando por cada año de antigüedad del empleado.

Los trabajadores de la Unión Europea tienen derecho a 20 días hábiles de vacaciones pagadas al año. La legislación laboral de los EUA no contempla los días de vacaciones pagadas como un derecho de los trabajadores, más bien se ven como un beneficio que otorgan las empresas a sus empleados y que, por lo general, no supera los 10 días al año los cuales no pueden ser tomados juntos.

Como se puede observar existen países que se toman muy en serio el derecho de vacaciones de la clase trabajadora, y otros que no lo ven así.

Calcular los días de vacaciones.

El cálculo de los días de vacaciones que corresponden a un trabajador depende mucho del país en el cual se encuentre. Para el caso de México la forma de calcular las vacaciones está expresado en la Ley Federal del Trabajo en sus artículos del 76 al 81 legislan sobre los días de vacaciones pagadas a las que tiene derecho todo trabajador, de acuerdo a su antigüedad.

En estos artículos se establece que después del primer año de laborar en una empresa se tiene derecho a un período de 6 días laborales de vacaciones pagadas, este período aumentara en 2 por cada año de antigüedad, hasta llegar a doce. Después del cuarto año el período aumentara en 2 por cada 5 años de antigüedad.

Los trabajadores que presten un servicio temporal o discontinuo tienen derecho a un período anual de vacaciones proporcional a los días laborados.

El artículo 78 establece que los trabajadores deberán de disfrutar, por lo menos, de 6 días de vacaciones de forma continua.

Por otro lado, los períodos vacacionales no son negociables ni pueden ser compensados con algún otro tipo de prestación; también es derecho del trabajador decidir cuándo desea tomar sus vacaciones.

En el artículo 80 de la LFT (Ley Federal del Trabajo) se establece que el trabajador tiene el derecho a una prima vacacional que es una remuneración económica del 25% de los días que está tomando de vacaciones.

Los períodos vacacionales deben de ser tomados por el trabajador dentro de los primeros 6 meses posteriores a cumplimiento de años de servicio.

Con base a lo anterior, para calcular los días de vacaciones que corresponden a un empleado es necesario tener la siguiente información, la antigüedad laboral y el salario. Es muy importante saber cuántos días de vacaciones proporciona la empresa en que se labora, pues la ley establece los días mínimos de vacaciones y prima vacacional, pero pueden ser más.

En la siguiente tabla se puede observar los días de vacaciones a los que se tiene derecho por años de antigüedad laboral.

Años de antigüedad           Días de vacaciones

1                                                           6

2                                                          8

3                                                        10

4                                                        12

5 a 9                                                  14

10 a 14                                              16

15 a 19                                              18

20 a 24                                            20

25 a 29                                             22

Por ejemplo: un empleado que tiene 3 años laborando tendrá derecho a 10 días de vacaciones, más el pago de 2.5 días de salario como prima vacaciones, si el salario diario del empleado es de $100.00 entonces recibiría $250.00 por concepto de prima vacacional.

En el caso de una renuncia voluntaria o despido laboral se deben de pagar las vacaciones no gozadas de manera proporcional. Esto se hace dividiendo los días que le corresponden al trabajador entre 365 y multiplicando el resultado por los días del año que lleva laborando, el resultado se multiplica por el salario diario.

Por ejemplo, un empleado que gana $6,000.00 mensuales y que lleva laborando 3 años y 250 días decide renunciar.

El empleado ha disfrutado de sus vacaciones anteriores, y como renuncia antes de cumplir los 4 años no le tocan los 12 días, pero ya ha disfrutado de sus 10 días que corresponde a los 3 años de antigüedad, por lo que hay que obtener la parte proporcional que corresponde a los 250 días que ha laborado después de su tercer aniversario.

Días Proporcionales = 12/365 = 0.0328 x 250 = 8.2

Estos son los días proporcionales que debe de cobrar le trabajador; el sueldo diario del trabajador es:

Sueldo diario = $6,000.00/ 30 = 200

El monto que se debe de cobrar por concepto de vacaciones es de:

8.2 x 200 = $1,640.00 por concepto de vacaciones y por concepto de prima vacacional 1640 x .25 = $410.00.

En total su finiquito de vacaciones y prima vacacional será de $2,050.00