¿Cómo calcular el precio hora de los autónomos?

Para calcular el precio hora de los autónomos por un determinado proyecto, es necesario tomar en cuenta todos los factores del mismo, esto con el fin de no perder dinero.

Cuando un trabajador pasa de ser trabajador a un autónomo por cuenta propia, lo principal es tener un sueldo mínimo para recibir por trabajo al mes, esto dependiendo del tipo de contrato de trabajo.

¿Qué es un autónomo?

Dentro de la economía se define a un autónomo como a un trabajador que realiza actividades con el objetivo de obtener un beneficio económico, pero que no se encuentra contratado por ninguna empresa. Otros nombres con los que se conoce a un autónomo es como free lance, profesionista independiente o consultor independiente.

EL autónomo no tiene un lugar de trabajo fijo pues puede realizar sus funciones para varias empresas a la vez y manejarse con libertad. Ser autónomo tiene sus ventajas, entre las que destacan:

· Horarios: El no tener un horario que cumplir para realizar su trabajo; el horario se lo impone el autónomo y es una persona más orientada a el cumplimiento de objetivos que de horarios.

· No hay jefe: El autónomo no tiene un jefe por lo que no debe de rendirle cuantas a nadie más a que a él mismo, toma sus propias decisiones y organiza sus jornadas laborales a su conveniencia.

· Elije las empresas para las cuales quiere trabajar.

Aunque todo esto pareciera muy atractivo el ser autónomo tiene también sus desventajas:

· Al no trabajar para una empresa, no se tienen las prestaciones que las empresas ofrecen a sus empleados como son la seguridad social, vacaciones pagadas, ingresos extras como aguinaldo y reparto de utilidades, incapacidades por enfermedad pagadas.

· Aunque no te tiene un jefe o autoridad que imponga los lineamentos del trabajo, sí existe un cliente a quien satisfacer para que el trabajo nunca falte.

· La libertad de horario puede ser contraproducente, ya que el autónomo cobra por objetivos y si el cumplimiento de las tareas se atrasa, el pago del autónomo se atrasa, por lo que los trabajadores autónomos por lo general trabajan mas de 8 horas en su jornada laboral.

· La empresa para la cual un trabajador autónomo presta sus servicios puede prescindir de ellos sin que exista ningún costo como puede ser una indemnización por despido, simplemente se avisa que se va a prescindir de los servicios y se termina la relación laboral.

¿Cómo calcular el precio hora de los autónomos? –  ¿Por qué hacerlo?

Calcular el precio hora de los autónomos indica que debe tener claro el poder calcular el costo por trabajo con el fin de poder facturar a los clientes reduciendo impuestos y por supuesto que las ganancias queden sin movimiento. En ocasiones se puede dar el caso que los proyectos acaben mal o perder dinero al reducir los costes o materias primas lo que provoca un trabajo de menor calidad.

Hay algunas situaciones en las cuales el trabajo requiere mucho más horas, por lo que éstas se deben contemplar por lo que dicho proyecto debe estar bien desarrollado e implementado, para que así se pueda generar un buen precio hora de los autónomos.

¿Cómo calcular precio hora de los autónomos? – Pasos a seguir.

Lo primero que tienes que tener en cuenta para calcular el precio hora de los autónomos es cuáles son los costos de explotación, es decir toma en cuenta qué costo tendría si pagaras el alquiler de una oficina, los insumos, el margen de imprevistos, el pago de servicios, los variables entre otros, la idea es contar con ese recurso y lo que tienes que pagar por ellos, aún que trabajes desde tu casa, debes de considerar los gastos de luz, Internet, teléfono, etc.

¿Cómo calcular precio hora de los autónomos? –  ¿Cuánto quieres cobrar como autónomo?

Para calcular el precio hora de los autónomos, éstos deben fijarse un salario bruto anual, el cual se puede sumar con los costes de rotación de manera que el dinero que tienen que generar anualmente concuerde con lo que proyectaron al ser autónomos.

Es muy importante que tomen en cuenta que al ser autónomos se puede estar trabajando varias horas al día, con lo cual podrían acabar ganando un sueldo por debajo del salario mínimo si es que no pueden calcular el precio hora de los autónomos correctamente.

Además deben de tener en cuenta el tiempo que van trabajar, los días a trabajar y las horas que van a facturar. Además del tiempo que van a dedicar al estudio, para actividad profesional y descontando lo que le dedican a la gestión de la misma, por lo tanto también deben descontar los días festivos, fines de semana y vacaciones, con todo ello podrán calcular el precio hora de los autónomos para facturar anualmente.

A través de las variables de costos totales podrás calcular el precio hora de los autónomos, así abiertamente añadir un margen de beneficio que cubra las contingencias, por ejemplo cuando no te paguen un trabajo o cuando se tarden en pagarte.

Al final cuando puedas calcular el precio hora de los autónomos  es importante comprobar si es un precio competitivo con el mercado ya que si resulta que el precio por hora es muy elevado y el promedio del trabajo por otro lados es más bajo, entonces tendrás un nivel más bajo de demanda, por lo tanto hay que ser realistas y tratar de ser competitivos, reduciendo así los gastos de explotación y ajustando las expectativas salariales como autónomos.