Cómo dar de baja CFE en México

Tener electricidad en un domicilio es una necesidad, en la actualidad todo hogar o negocio requiere de electricidad para poder funcionar correctamente, por lo que la pregunta cómo dar de baja CFE en México pareciera no tener razón de ser.

Sin embargo, existen muchos motivos por los cuales las personas desean dar de baja CFE, y existen dos formas de hacerlo.Una de las formas que existen para dar de baja CFE es la temporal, este tipo de baja es utilizada cuando por alguna razón las personas se ausentan de su hogar, o cuando un negocio o empresa no va a abrir durante varios días, y no quieren pagar el servicio pues no lo estarán utilizando.

Hay que recordar que mientras el servicio se encuentre activo existe un pago mínimo de energía eléctrica; por esta razón dar de baja CFE representa un ahorro si no se va a estar en el domicilio. Salir de vacaciones o un cierre de un negocio son algunas de las razones para dar de baja de forma temporal el servicio de CFE.

La otra forma que existe es la baja definitiva, este tipo de dar de baja CFE es utilizada cuando se deja de habitar el domicilio, o el negocio se cierra definitivamente, ya que no se va a requerir el servicio eléctrico, Por lo que no tiene caso pagar.

Dar de baja CFE ¿Cómo hacerlo?

Existen varios requisitos que se solicitan para dar de baja CFE, entre los más importantes está el que la única persona que puede dar de baja CFE es la persona que aparece en el contrato o en los recibos CFE, en caso de que la persona esté imposibilitada para hacerlo, puede realizarlo otra persona pero contando con el permiso por parte del dueño del contrato para llevar a cabo el proceso, la persona a la que se le otorga el permiso para realizar el trámite debe de ser mayor de edad.

Para continuar con el proceso de dar de baja CFE es necesario tener a la mano la información del servicio que se desea dar de baja, ya que será solicitada al momento de iniciar el trámite. La información que se requiere es:

· Nombre del titular del servicio.

· Dirección completa del hogar o negocio en donde se desea suspender el servicio; la dirección debe de escribirse tal y como aparece en el recibo CFE.

· El número del servicio.

· El número de cuenta.

· La fecha en que se desea que se realice la desconexión.

Esta información se puede obtener del recibo CFE del lugar en donde se desea cancelar el servicio.

Una vez que se tiene la información es necesario realizar la solicitud de baja del contrato CFE, esta solicitud puede ser llevada a cabo de tres formas:

· Acudiendo a la sucursal de la CFE más cercana al domicilio.

· Mediante una llamada al Centro de Atención a Clientes de la CFE.

· A través de la aplicación CFE contigo.

El trámite puede iniciarse por cualquiera de los tres métodos anteriormente mencionados, pero es necesario, en caso de suspensión definitiva acudir a las oficinas a entregar la documentación correspondiente.

En caso de contar con el servicio de la Tarjeta Inteligente CFE se puede realizar la suspensión temporal del servicio, desactivándolo y activándolo.

La solicitud de desconexión debe de realizarse por lo menos 5 días antes de la fecha en que se desea que se desconecte el servicio y con no más de 30 días de anticipación.

¿Cómo realizar el trámite de dar de baja CFE?

Dependiendo del tipo de dar de baja CFE, ya sea temporal o definitiva, son los trámites que hay que llevar a cabo.

Para una baja temporal, además de la información mencionada en el apartado anterior, es necesario indicar la fecha de reconexión, la fecha de desconexión debe de solicitarse por lo menos con 5 días de anticipación y la suspensión no puede exceder a los 30 días naturales contados a partir de la fecha de desconexión.

Si se requiere de una ampliación de plazo ésta debe de solicitarse con 5 días naturales previos a la fecha de reconexión, de lo contrario no será posible llevar a cabo este trámite. Al dar las fechas de desconexión y reconexión debe de proporcionarse también la hora en que el técnico electricista puede acudir al lugar a realizar el proceso.

Contar con una planeación para dar de baja CFE de forma temporal es importante, ya que de esta forma se pueden ahorrar inconvenientes causados por una mala planeación.

Para dar de baja CFE de forma definitiva no es necesario establecer la fecha de reconexión.

Una vez realizado el trámite, la CFE proporciona un número de folio para darle seguimiento. Con este número de folio se puede dar seguir el proceso de dar de baja CFE ya sea a través de la app CFE Contigo, que puede descargarse de la tienda de Android o de Apple, con una llamada al centro de atención a clientes de la CFE, marcando el 071, o acudiendo directamente a la oficina de la CFE más cercana.

Los servicios telefónicos y a través de Internet o la app están disponibles 24 horas al día los 365 días de la semana, para el caso de las oficinas hay que verificar el horario de atención, ya que éste varía de una oficina a otra.

Para contactar al área de servicio a cliente a través de Internet hay que entrar al portal de la CGE en www.cfe.mx ; o a través de twitter a la cuenta @CFEmx

Dar de baja CFE, ya sea temporal o definitivamente es una forma de ahorrar, ya que no se pagarán consumos de luz mínimos, ni los que puedan ocasionarse por un consumo por tener conectados dispositivos eléctricos, por otro lado se ayuda a la conservación del medio ambiente, ya que al no haber consumo eléctrico las emisiones contaminantes que se generan en la producción de electricidad disminuyen.

¿Cuánto cuesta dar de baja CFE?

El costo de dar de baja CFE varía dependiendo de si la cancelación se lleva a cabo en un área rural o en un área urbana.

Para las áreas urbanas tiene un costo de $ 169.00 pesos y para las áreas rurales de $ 273.00 pesos (información publicada en el portal de la CFE octubre 2019).