Cómo darse de alta como profesional autónomo

Para ti, que te estás preguntando cómo darse de alta como profesional autónomo, ponemos a tu disposición los siguientes tips para que te sea más fácil completar este proceso que te inicia en la vida laboral como trabajador independiente. Desde luego los pasos y obligaciones fiscales también están incluidos.

Cómo darse de alta como profesional autónomo

Si ya estás decidido a ejercer tu profesión es mejor que tomes en cuenta estos pasos que te ayudarán en la compleja labor de saber cómo darse de alta como profesional autónomo. Obviamente uno de los primeros pasos es responsabilizarte por tus actividades a nivel comercial y legal, para ofrecer y cobrar por tu trabajo.

Esto significa, básicamente que debes darte de alta como persona física con actividades profesionales. Bajo este régimen gozas de ventajas como: ser propietario único de tu negocio, los ingresos de la empresa son gravados como ingresos personales, se puede suspender los servicios de la empresa a voluntad,  ser tu propio tu propio jefe, administrar el negocio en el marco legal o fiscal que elija, y emitir y validar CFDI a bajo costo.

Tipos de autónomos

 

Asalariados

Las personas físicas que perciben salarios y demás prestaciones derivadas de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador, incluyendo la participación de utilidades y las indemnizaciones por separación de su empleo deben darse de alta como profesional autónomo en esta modalidad si cumplen con estos requisitos. El término de sueldo suele ser utilizado como sinónimo de salario.

Otros ingresos con tratamiento similar al de salarios:

  • Funcionarios y trabajadores de la Federación, Entidades Federativas y de los Municipios.
  • Miembros de las fuerzas armadas.
  • Rendimientos y anticipos a miembros de sociedades cooperativas de producción.
  • Anticipos a miembros de sociedades y asociaciones civiles.
    Honorarios a personas que presten servicios a un prestatario en sus instalaciones.
    Los comisionistas o comerciantes que trabajan para empresas personas físicas o personas morales.

Profesionista

​Les corresponde tributar en este régimen a las personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas, dependencias de gobierno o a personas físicas en general, por ejemplo: abogados, contadores, arquitectos, médicos, dentistas, ingenieros, entre otros.

Arrendador

Las personas que obtengan ingresos por otorgar en renta o alquiler bienes inmuebles como son: casas habitación; departamentos habitacionales; edificios; locales comerciales, bodegas, entre otros.

Empresario

Quienes realicen actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas (Para tributar en este régimen no se establece un límite de ingresos).
Por ejemplo: talleres mecánicos, imprentas, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, misceláneas; minisúpers, escuelas; kinders, guarderías, ferreterías, refaccionarias, entre otras.

Cómo darse de alta como profesional autónomo paso a paso

 

A continuación te ofrecemos un guía para llevar a cabo adecuadamente el proceso de darse de alta como profesional autónomo:

  • Solicita una cita ante el SAT: para ello debes tener a la mano tu Clave de Registro Único de Población (CURP) y luego:
  • Ingresa a la página oficial del Servicio de Administración Tributaria y escoge la opción de inscripción en el RFC de personas físicas con actividad empresarial.
  • Preinscríbete y agenda una cita en la sede más cercana.

Debes llevar a la cita los siguientes documentos

  • Acuse de preinscripción al RFC
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Identificación oficial (con fotografía).
  • Acta de nacimiento en copia certificada.
  • Si eres extranjero, debes consignar tu forma migratoria (FMM) o carta de naturalización o documento migratorio vigente.

En la cita te consignarán: una hoja de vita previa con tus datos, Cédula de Identificación Fiscal y el acuse de inscripción en el RFC.

Al transcurrir 30 días: debes acudir nuevamente a la oficina del SAT para obtener tu firma electrónica (FIEL). Recuerda llevar tu identificación oficial, CURP y el comprobante de domicilio. Al tener tu Fiel, debes tramitar tu contraseña para acceder al portal del SAT.

Cómo darse de baja como profesional autónomo

Cuando tu situación laboral cambia, es decir que se interrumpan todas las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas o cuando cambies de residencia fiscal, debes avisar oportunamente al SAT mediante la modalidad de Aviso de Suspensión de actividades

Dónde se presenta

En el Portal del SAT, como apoyo, consulta el siguiente documento para facilitarte la presentación del trámite.

  • Guía para presentar el aviso de suspensión de actividades por internet.

Qué documentos se obtienen

  • Aviso de actualización o modificación de situación fiscal, que contiene resumen de datos del contribuyente, ubicación y tipo de aviso presentado.

  • Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, que contiene número de folio, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, datos de identificación del representante legal (en caso de cambio de residencia), sello digital y código de barras bidimensional (QR).

Cuándo se presenta

  • Dentro del mes siguiente a aquél en que se interrumpan todas las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas.
  • Cuando se trate de cambio de residencia fiscal de México a un país en el extranjero, este aviso se presentará con no más de dos meses de anticipación.

Pasos para realizar el trámite

  • Ingresa a la sección trámites y de la barra superior elige la opción RFC.
  • Del apartado Actualización, selecciona la opción Suspensión de actividades.
  • Llena los datos solicitados por el formulario electrónico y firma el trámite con tu e.firma.
  • Envía el trámite al SAT e imprime y conserva el acuse de recibo electrónico.
  • Espera la respuesta del SAT a través del medio que hayas elegido para contactarte.