Cómo entender la factura de la luz

El recibo o factura de la luz es el documento que refleja todos los conceptos que deben de ser pagados para poder disfrutar del este servicio, por lo que es muy importante entender la factura de la luz, pues de esta forma podemos determinar las acciones que ayudarán a ahorrar y disminuir el pago de este servicio.

En México, el servicio de energía eléctrica es proporcionado por una paraestatal, que es la Comisión Federal de Electricidad, no existe ningún otro proveedor de este servicio, que se encuentra bajo el control del estado.

El consumo de energía eléctrica se cobra por Kilowatt Hora, es decir, la cantidad de Kilowatts que se consumen por hora. Para entender la factura de la luz es necesario saber la región de la República Mexicana en que se encuentra, ya que el precio del Kilowatt Hora varía dependiendo de la región, siendo más barata en los estados en donde el calor es extremo y es necesario tener equipos de clima para poder tener una casa cómoda, como es el caso de los estados del norte del país, mientras que en los estados del centro de la República Mexicana el precio del Kilowatt Hora es más elevado.

La tarifa de consumo de energía eléctrica también varía entre el uso que se le dé, si es de uso doméstico tiene un precio y si es de uso industrial o comercial el precio varía.

En México, la factura de la luz se paga bimestralmente y para entender la factura de la luz es necesario saber qué conceptos pagamos en ésta.

¿Qué conceptos pagamos en la factura de la luz?

Además del consumo de Kilowatts Hora que se consumen, existen otros conceptos que pagamos en la factura de la luz.

La factura de la luz se divide en varias secciones, la primer sección es la de datos generales y se encuentra en la parte superior de la factura de la luz, aquí se encuentra el nombre o razón social de la persona física o moral que realizó el contrato ante la CFE.

También aparece el domicilio al que se le realizó la medición de consumo de energía eléctrica para su cobro; es muy importante que se verifique que estos datos realmente corresponden al domicilio en el que se está recibiendo la factura de la luz.

Otro dato que viene en esta sección de la factura de la luz es el número de servicio que es el número que utiliza la CFE para identificar los datos del servicio que se está facturando. En esta sección también aparecen los datos de Total a pagar, que es el monto que debe de liquidarse para evitar que se corte el servicio y la fecha límite de pago que es la fecha tope para realizar el pago, si el pago no es realizado antes de esa fecha, el servicio será cortado en cualquier momento.

La siguiente sección de la factura de la luz indica la información del servicio que se está facturando, en donde aparece el número de cuenta y el uso que tiene la energía eléctrica que se surte en el domicilio indicado, las opciones son: consumo doméstico o de negocio; tarifa, que indica el tipo de tarifa y el costo de Kilowatt hora que la CFE aplica al servicio.

En México existen 8 tarifas distintas y que se clasifican de acuerdo a la zona del país y a la temperatura media de la región, en el verano. Esto significa que la tarifa para la ciudad de Hermosillo, Sonora, será diferente a la tarifa de la factura de la luz en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, esto porque en Hermosillo la temperatura media en verano es mucho más alta que en Toluca, por lo que se consume más energía eléctrica.

Por esta razón el estado otorga un mayor subsidio a Hermosillo siendo el precio de kilowatt Hora más barato que en la ciudad de Toluca.

También existe una Tarifa de la factura de la luz que no depende de la temperatura de la región, sino de la cantidad de Kilowatts Hora consumidos, entre más alto el consumo, menos subsidio y por lo tanto mayor el precio del Kilowatt Hora.

Entre los conceptos que pagamos en la factura de la luz se encuentran el costo de la Energía, que es el monto por los Kilowatts Hora consumidos en el período de pago, el IVA que es el impuesto y que equivale al 16% del consumo de energía y se paga por el concepto de DAP, Derecho al Alumbrado público.

En el caso de que se haya sufrido de un corte de energía eléctrica por falta de pago de la factura de la luz, apareceré un concepto adicional que son los gastos de reconexión que varía entre 80 y 180 pesos, dependiendo de ciertas características del servicio.

¿Cómo calcular mi factura de luz?

Para calcular mi factura de la luz lo primero que debes de hacer es conocer la cantidad de kilowatts Hora que se consumieron el período de consumo que se va a pagar, así como saber la tarifa a la que está sujeta el servicio.

Esta información se obtiene de la factura de la luz, en el apartado de “Medición de consumo” se encuentra el dato de Consumo kW y en el apartado de datos generales se puede encontrar la tarifa que se ha aplicado al servicio.

Con esta información es necesario conocer la tarifa asignada. Dependiendo de la zona, los costos varían según el consumo, ya que entre menor consumo mayor subsidio, el subsidio se aplica de la siguiente forma en la factura de la luz:

· Consumo básico, hasta 75 kWh: $0.796

· Consumo intermedio, de 76 kWh hasta 140 kWh: $0.960

· Consumo excedente, de 141 kWh en adelante: $2.813

Toma el valor de lectura de consumo de kWh del recibo y los primeros 75 kWh multiplicarlos por 0.796, tomar los siguientes 65 kWh y multiplicarlos por 0.960 y la diferencia multiplicarla por 2.813m, se suman las tres cantidades resultantes y ese es el monto a pagar de la factura de la luz.

Factura electrónica de la luz.

Es posible solicitar a la CFE una factura electrónica de la luz, para esto se ingresa a https://www.cfe.mx/Pages/Index.aspx, al entrar la portal de la CFE, pide un usuario y password o da la opción de registrarse, si no se está registrado hay que realizar este proceso, en el mismo portal, para poder ingresar al sitio de cliente. Una vez que se ingresa buscar el botón que dice recibo electrónico.

Dando click a este botón se entra a la página de consulta de los servicios CFE que se tienen y se puede elegir cuál de ellos se desea tener con factura electrónica, dejando de llegar la factura de la luz en papel, pero con la opción de consultarla en este portal.

¿Cómo pagar la factura de la luz?

La factura de la luz se puede pagar en los bancos o en las tiendas de conveniencia, si se cuenta con la factura en papel, si se tiene el servicio de factura electrónica, es posible imprimir el recibo y pagar en bancos y tiendas de conveniencia o pagar en línea, a través del portal de la CFE.

Para realizar el pago en línea de la factura de la luz se ingresa al portal y se busca el botón de “PAGO EN LÍNEA” o la opción de menú de pago en línea que se encuentra en el menú de Servicios, de esta forma se llega a la página para realizar los pagos en línea mediante tarjeta de crédito o débito.

¿Cada cuánto viene la factura de la luz?

La factura de la luz se genera bimestralmente, ya sea que llegue al domicilio o se consulte en el portal de la CFE.