¿Qué es carding y cómo evitarlo?

Existen varios tipos de fraude cibernético entre lo mas recientes se encuentra el carding, por lo que a continuación hablaremos sobre lo qué es carding y cómo evitarlo.

Las nuevas tecnologías de información, así como los dispositivos móviles inteligentes han hecho que la vida cotidiana sea más sencilla, ya que actualmente un gran porcentaje de la población cuenta con uno de estos dispositivos.

Ya no es necesario ir al banco a realizar los pagos, se puede hacer desde el teléfono inteligente o la computadora. Es una gran cantidad de servicios los que pueden pagarse desde la comodidad de la casa, o incluso desde el trabajo ahorrándose mucho tiempo.

 

Los pagos como son teléfono, luz, agua, gas, compras de comestibles, pago de cuentas bancarias y una gran lista de servicios, son lo que se pueden hacer desde la computadora o teléfono inteligente.

Sin embargo, estos beneficios que se tienen con las nuevas tecnologías traen un riesgo, la posibilidad de ser víctima de un fraude cibernético, es decir el fraude que se comete a través del uso de un dispositivo inteligente, como puede ser una computadora o un Smart Phone y se conoce como lo qué es carding.

¿Qué es el carding?

¿Qué es carding y cómo evitarlo? carding es un nuevo tipo de fraude cibernético que consiste en obtener los datos de una tarjeta de crédito o débito para realizar operaciones online.

La información que se requiere para hacer uso de una tarjeta bancaria en Internet son el número de tarjeta, la fecha de vencimiento, nombre del cuentahabiente, y los dígitos CVV.

Esto se requiere porque al contar con esta información de una tarjeta de crédito y/o débito los delincuentes pueden hacer uso de esta tarjeta para realiza compras a través de Internet con lo qué es carding.

Existen varias formas a través de las cuales los delincuentes se hacen de esta información, las más comunes son, mediante una llamada telefónica el operador convence al usuario de que le proporcione todos los datos de su tarjeta con el pretexto de tener que revisar cargos no autorizados, en ocasiones solicita las claves de acceso para la banca electrónica y con mucha frecuencia consigue toda la información con lo cual le es posible vaciar las cuentas con lo qué es carding.

Otra de las formas de hacer lo qué es carding, es a través de correos electrónicos supuestamente enviados desde el banco o de PayPal en donde se indica que hay un problema de seguridad con la cuenta y que es necesario ingresar al sistema para validar la información; el correo incluye un link el cual lleva a una página que es muy similar a la de banco y en donde se solicita el usuario y clave de acceso a la banca electrónica, así como los datos de la tarjeta.

Si el usuario captura la información, la página manda un mensaje de error, pero ya envió la información al defraudador el cual, con esta información, puede vaciar las cuentas, realizar compras a través de Internet, o clonar la tarjeta.

Cuando el defraudador hace lo qué es carding, empieza a realizar operaciones con la cuenta; en general estas operaciones empiezan con montos pequeños y recurrentes, para que pasen desapercibidos.

Por lo general estas compras con lo qué es carding suelen ser pago de servicio de streaming como Netflix o YouTube, pago de bonos de transporte, compra de videojuegos, pago de suscripciones, en general operaciones comunes de montos bajos.

Este fraude de clonación y falsificación de tarjetas es conocido como lo qué es carding y se refiere al fraude y tráfico ilícito de la información que contiene una tarjeta bancaria.

El defraudador con la tarjeta clonada ya puede hacer lo qué es carding, ya sea por el uso de la tarjeta física o realizando operaciones a través de Internet.

Las organizaciones criminales, conocidas como “bineros” también utilizan lo qué es carding para comercializar la información que han obtenido de tarjetas bancarias.

Se han detectado foros y sitios de Internet, principalmente grupos de Facebook, que es en dónde se realizan la comercialización de lotes de tarjetas bancarias a nivel mundial y comparten tips para obtener la información de las tarjetas.

El nombre de “bineros” viene de que a los datos de la tarjeta se le conoce como “bins”.

Peligros del carding.

Los peligros lo qué es carding no son solamente el robo de la información de las tarjetas bancarias o la suplantación de páginas de entidades financieras; el riesgo principal es que la víctima puede tener problemas con la justicia o con la entidad financiera, de la tarjeta que obtuvieron su información.

Para el caso de empresas, el riesgo que se corre de recibir pagos a través de un sitio web fraudulento es muy alto; en muchos casos el propietario de la tarjeta no pierde, pues interpone una denuncia ante el banco y lo más probable es que recupere su dinero, pero en el caso de que la víctima de lo qué es carding sea un comercio que recibió el pago con la tarjeta fraudulenta, es poco probable que reciba el monto de la compra realizada.

Como en general los cargos que se realizan en la tarjeta son bajos, es probable que el dueño de la cuenta no se percate de inmediato de lo qué es carding, sino hasta después de haber pasado cierto tiempo, por lo que es poco probable que recupere todo el dinero que le ha sido robado.

Sin embargo, en el caso de que la tarjeta se “queme”, término utilizado para vaciar las cuentas o utilizar todo el crédito disponible por medio de lo qué es carding, es probable que se recupere el dinero, en caso de que la tarjeta sea de instituciones financieras.

Para el caso de créditos departamentales depende mucho del seguro contra robo y extravío con que se cuente. A pesar de esto el cuentahabiente seguramente terminará perdiendo algo de su dinero.

La CONDUSEF ha declarado que lo qué es carding es considerado un fraude cibernético, pero al no estar tipificado en el Código Penal Federal Mexicano es un delito que difícilmente se investiga y persigue, por lo que los bineros trabajan con tranquilidad.

¿Cómo evitar el carding?

A continuación, se dan algunos consejos sobre lo qué es el carding y cómo evitarlo.

Nunca perder de vista la tarjeta.

Al hacer un pago con la tarjeta bancaria es necesario nunca perderla de vista, los principales lugares en los que se presenta lo qué es el carding es en las gasolineras y restaurantes, para evitar el carding siempre se debe de pedir la terminal portátil para hacer el pago y estar muy atentos a que la tarjeta se introduzca en dicha terminal.

No permitir que la persona que va a cobrar digite el código CCV o la firma electrónica.

Para evitar el carding no permitas que la persona encargada de cobrarte digite ningún dato de la tarjeta, solo debe de capturar el monto a cobrar (no más de 5 dígitos) si notas que el dependiente empieza a ver la tarjeta y a anotar mas de 5 dígitos, pide la tarjeta de inmediato y reporta ante la administración, en este caso es preferible realizar el pago en efectivo.

Verificar la autenticidad en compras en línea.

Si se va a realizar una compra en línea verifica que se trate de una página segura y que utilice el protocolo “https”, asimismo que se presente el candadito cerrado en la parte izquierda de la barra de dirección del navegador.

Si el banco tiene la opción de tarjeta virtual para comercio electrónico debe de utilizarse en las compras en línea y telefónica, ya que te ofrece una mayor protección y así será más fácil evitar el carding.

Activa las alertas de tu tarjeta.

Actualmente todos los bancos ofrecen el envío de alertas ya sea por correo electrónico o SMS por cada pago que se realiza con la tarjeta bancaria para evitar el carding, éstas se deben de activar y en el caso de recibir una alerta sospechosa, reportarla de inmediato al banco para que se aclare el movimiento. Entre más pronto se reporte se tienen más probabilidades de recuperar el dinero.

Solicita asesoría a la CONDUSEF.

En caso de que se crea ser víctima de lo qué es carding y el banco o tienda departamental no te presten la ayuda necesaria para recuperar tu dinero, acude a la CONDUSEF, ellos prestan asesoría y ayuda en todo el proceso.