Cómo funciona la app de la CFE para México

La Comisión Federal de Electricidad ha publicado la app CFE para México, también conocida como CFE Contigo, para que los usuarios del servicio de suministro eléctrico puedan realizar consultas y transacciones referentes a este servicio de manera rápida y desde cualquier lugar.

Es un hecho que la telefonía celular y principalmente las aplicaciones para teléfonos inteligentes, han traído consigo una serie de cambios en los hábitos de sus usuarios. Existen miles de aplicaciones móviles, conocidas como app’s, a través de las cuales es posible realizar una gran cantidad de transacciones desde cualquier lugar, en la calle, en casa, en la oficina, durante el trayecto al trabajo, etcétera.

Laa app CFE para México busca también acercar a la CFE a sus usuarios buscando una mejor comunicación que permita a la Comisión mejorar sus servicios, ya que pone a disposición foros y chat’s para reporte de fallas, respuesta a preguntas, seguimiento de trámites, entre otros servicios.

¿Cómo descargar la app CFE para México?

La app CFE para México se encuentra disponible tanto para Android como para IOS y los pasos de descarga son los mismos que se utilizan para cualquier aplicación en estos dos sistemas operativos.

Hay que ir a la tienda del sistema operativo del teléfono inteligente en que se desea instalar la app CFE para México, Google Play Store o Apple Store y en buscar se escribe CFE Contigo o app CFE México. Te aparecerá una lista con varias aplicaciones, elige la que tiene como nombre CFE contigo.

En la página CFE menciona que es posible descargar también de la página www.switch.mx, pero esta página ya está fuera de funcionamiento.

¿Cómo funciona la app CFE para México?

Una vez descargada la app CFE para México, ya sea para Androsi, IOS o para el dispositivo que tú hayas elegido, Tablet o PC, ya puede utilizarse.

El uso de esta aplicación es muy sencillo, lo primero que la aplicación pide es el registro del usuario, hay que proporcionar datos generales para registrarse, tales como nombre, correo electrónico y una contraseña. Una vez que se hayan proporcionado estos datos se enviará un correo electrónico solicitando la confirmación del registro. Una vez que se ha confirmado el registro ya es posible utilizar la app CFE para México.

Para poder realizar pagos del recibo de la luz a través de la app CFE para México es necesario contar con una tarjeta bancaria ya sea de crédito o débito, la cual puedes registrar para aplicar los pagos de manera automática domiciliando la tarjeta. También es posible, a través de la aplicación, cancelar el servicio de domiciliación o cambiar la tarjeta para realizar los pagos.

Para entra a la aplicación proporcionas el nombre de usuario y contraseña que elegiste y una vez que has ingresado a la app CFE para México es necesario registrar la cuenta de servicio la cual se desea administrar desde la app CFE para México. La aplicación solicitará el número de servicio que se desea administrar, el cual se pude obtener del recibo de la CFE.

Una vez dado de alta el número de servicio que se desea administrar, ya es posible realizar varias acciones sobre este número de servicio. Es posible dar de alta más de un servicio en la aplicación de esta forma se pueden administrar varios servicios de suministro eléctrico desde la misma app CFE para México.

¿Qué operaciones se pueden realizar desde la app CFE para México?

Entre las operaciones que es posible realizar desde la app CFE para México tenemos las siguientes:

· Consultar el saldo: Es posible consultar el saldo de los servicios dados de alta, el monto del saldo aparece con información adicional como son la fecha límite de pago y la fecha del corte del servicio en caso de que el pago no sea realizado.

· Realizar pagos: A través de la app CFE para México es posible realizar el pago de los recibos de todos los servicios dados de alta. Ya sea con la tarjeta precargada o con cualquier otra tarjeta de crédito o débito. A través de la aplicación es posible realizar el pago incluso el posterior a la fecha de pago; también es posible pagar la reconexión del servicio, en caso de que ya se haya cortado el suministro de energía eléctrica.

Esta operación antes solo era posible realizar en una de las oficinas o sucursales de la CFE, con la app CFE para México ya es posible realizarla en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que significa un ahorro de tiempo para los usuarios de la CFE.

Solo hay que tener en cuenta que el pago debe de ser realizado dentro de los 5 días posteriores al corte de suministro eléctrico, ya que de no hacerlo así es posible que el contrato sea cancelado y habrá que realizar el trámite para un nuevo contrato.

· Consultar el historial de recibos. Con la app CFE para México se puede consultar el historial de los recibos de la CFE y su estatus. Los recibos de la luz pueden ser descargados y pueden mandarse a imprimir o consultar completos en línea.

· Reportar Fallas: Otra operación que puede ser llevada a cabo a través de la app CFE para México es el reporte de fallas en el suministro eléctrico, ya sea de un domicilio o de una zona, en donde se escribe una descripción de la falla. El reporte es mandado de forma automática e inmediata al área correspondiente. En esta opción de la app también se puede dar seguimiento a los reportes de fallas y conocer su estatus.

· Ubicar centros de atención cercanos. Si es necesario acudir a una oficina de la CFE, a través de la app CFE para México es posible encontrar la oficina más cercana y las indicaciones de cómo llegar. Esta aplicación encuentra la más cercana a la ubicación actual de la persona que porta el teléfono.

· Solicitar revisión del medidor: En caso de notar un comportamiento irregular en la medición del consumo eléctrico, a través de la app CFE para México es posible solicitar una revisión del medidor para detectar posibles fallas en el equipo.

La aplicación constantemente se está actualizando tanto para incluir nuevas funcionalidades, así como para mejorar las que ya existen.