Cómo funcionan las acciones de una empresa

Seguramente tú como muchos han escuchado hablar sobre la inversión en acciones de una empresa. Pero ¿qué son y cómo funcionan? En este espacio sabarás qué son y cómo funcionan las acciones de una empresa. Toda empresa grande cuenta con acciones que determinan su precio en el mercado, en este caso es que tienen grandes acciones y que están cotizadas en el mercado de valores como altas, poseen una gran cantidad de dinero.

¿Qué son las acciones dentro de una empresa?

Pues bien cuando nos referimos a las acciones de una empresa, hablamos de las partes de propiedad de una compañía. Una acción dentro de una empresa representa un reclamo sobre las ganancias y bienes activos de la compañía. Mientras más acciones se tengan, más será tu participación e importancia dentro de la empresa.

¿Cómo funcionan las acciones?

Las acciones de una empresa son una oferta pública donde la compañía se convierte en una entidad de propiedad pública al ofrecer un número determinado de acciones de valores para la venta, esto representa la propiedad de una empresa. Los titulares de acciones son dueños y socios dentro de una misma empresa, estos tienen derechos sobre los resultados de la empresa.

¿Cómo invertir en acciones dentro de una empresa?

Invertir no es cosa fácil y siempre será algo muy arriesgado, así que si se pretende invertir en una acción de una empresa se deben tener bien claro los objetivos de la inversión y así también se debes conocer cómo anda el mercado bursátil en el momento en que piensas comprar una acción.

Tipos de acciones dentro de una empresa

  • Las acciones liberadas: cuando existen aumentos de capital social, la sociedad emite las acciones en compensación con las reservas acumuladas, en consecuencia a esto los accionistas no deben desembolsar ningún monto dinerario para satisfacer el aumento.
  • Las acciones de oro: estas acciones se otorgan con ciertos privilegios a la hora de tomar decisiones en juntas o asambleas, es decir, tienen derechos especiales de voto. Este tipo de accionista ejerce mayor control sobre otros accionistas.
  • Acción privilegiada o acción preferente: como el nombre lo dice este accionista recibe algún privilegio económico adicional al de las acciones ordinarias.
  • Acción nueva: van surgiendo de acuerdo a las ampliaciones de capital. no obstante, puede no tener derecho a todo el dividendo del ejercicio.
  • Acción sin voto: estas acciones a pesar de poseer los mismos derechos económicos, carecen de voto en juntas de accionistas.
  • Acción rescatable: estas acciones pueden ser amortizadas por la sociedad emisora con iniciativa de los accionistas. Son desembolsadas por completo en el momento de su suscrición.

Poseer acciones de la empresa es muy bueno siempre y cuando estén a la alza ya que entre más acciones tengas mayor será tu riqueza, hay empresas que ofrecen a sus trabajadores un cierto porcentaje de acciones con el fin de que los mismos se motiven y puedan trabajar más por la misma empresa.

¿Dónde se compran y se venden acciones de una empresa?

Invertir tu dinero comprando acciones de empresas es mucho más fácil de lo que parece. Puedes comprar acciones de empresas en las BV, que son las siglas de la Bolsa de Valores, una institución financiera de capital privado, regulada por la Ley del Mercado de Valores.

Aunque las BV no tienen la posibilidad de vender directamente las acciones, para ello existen dos formas de hacerlo, por medio de una Casa de Bolsa local, la cual debe de contar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o a través de un Fondo de Inversión.

Comprar acciones de empresas en alguna Casa de Bolsa es muy fácil, debido a que tienen asesores especializados que te pueden asesorar para realizar tus transacciones en la BV en base a tu perfil, directamente a tu nombre por medio de un contrato de mediación.

Casi todos los bancos otorgan a sus clientes el servicio de Casa de Bolsa, además de que existen grupos financieros que se dedican únicamente a dar este servicio.

Comprar acciones en Fondos de Inversión se realiza por medio de la inversión de tu dinero, en la que parte de este se usa para la compra de las acciones y obtienes parte de la rentabilidad que se obtiene por ellas, pero es importante mencionarte que no serás el titular de las mismas.

Quién emite las acciones de una empresa

Puede emitir acciones una empresa que está constituida como sociedad, esto sucede cuando se constituye y posteriormente si es que quiere aumentar su capital. El número de acciones que emite una empresa es el equivalente a la cantidad de dinero que los accionistas invirtieron en la empresa.

Para emitir acciones de una empresa es necesario que se apruebe previamente por la Asamblea General de Accionistas, por medio de un Reglamento de Emisión, en el que se especifique claramente todos los detalles, como son las características de las acciones, su valor, etc.

¿Cómo transferir acciones de una empresa?

Lo primero que debes saber para transferir acciones de una empresa, es que hay diversas formas de hacerlo, ya sea transferirlas por medio de actos jurídicos mercantiles o civiles.

Ya que una acción es un documento legal que sirve para ejercer el derecho literal consignado en éste y que se expide a favor de una persona, con su nombre designado en el texto del documento, por lo que puede transferirse acciones de una empresa por entrega del título, por endoso y la inscripción de la transferencia de acción en el libro de registro de acciones.

¿Cómo ceder acciones de una empresa?

Es posible ceder acciones de una empresa mediante un acto jurídico mercantil o civil, previo acuerdo de los accionistas de la empresa. Esto se hace endosando o entregando el documento.

Puede hacerse cuando se constituye la nueva sociedad, por lo que cada socio accionista recibe su paquete de acciones.

También se puede ceder acciones de una empresa, cuando un accionista quiere ceder a una tercera persona sus acciones, lo que lo convierte en un nuevo socio, después de que quede registrado en el libro de accionistas.

Otra forma de ceder acciones de una empresa es cuando los socios accionistas, con la finalidad de capitalizar la empresa quieren emitir una nueva cantidad de acciones.

¿Qué pasa con las acciones de una empresa liquidada?

Los dueños de una empresa que está constituida como sociedad son los accionistas, los cuales obtienen una parte proporcional del dinero que queda de una empresa liquidada, esto después de pagar las deudas de la misma. La mayoría de las veces no queda nada, por lo que los accionistas no reciben ninguna cantidad de dinero.

Un tribunal de quiebras se hará cargo de velar por los activos de la empresa liquidada, para que se vendan al precio más alto que sea posible obtener. El monto de la venta de los activos se utilizará para pagar a los acreedores y las deudas, el resto del dinero obtenido se entregará a los accionistas, aunque por lo general, las acciones de una empresa liquidada no quedan con ningún valor, por lo que los socios no obtienen nada.