Cómo funcionan las acciones de una empresa

Cómo funcionan las acciones de una empresa

Seguramente tu como muchos han escuchado hablar sobre la inversión en acciones de una empresa. Pero ¿que son y cómo funcionan? En este espacio sabaras que son y cómo funcionan las acciones de una empresa. Toda empresa grande cuenta con acciones que determinan su precio en el mercado, en este caso es que tienen grandes acciones y que están cotizadas en el mercado de valores como altas, posee una gran cantidad de dinero.

Acciones de una empresa – ¿Qué son las acciones dentro de una empresa?

Pues bien cuando nos referimos a las acciones de una empresa, hablamos de las partes de propiedad de una compañía. Una acción dentro de una empresa representa un reclamo sobre las ganancias y bienes activos de la compañía. Mientras más acciones se tengan más será tu participación e importancia dentro de la empresa.

Acciones de una empresa – ¿Cómo funcionan las acciones?

Las acciones de una empresa son una oferta pública donde la compañía se convierte en una entidad de propiedad pública al ofrecer un número determinado de acciones de valores para la venta, esto representa la propiedad de una empresa. Los titulares de acciones son dueños y socios dentro de una misma empresa, estos tienen derechos sobre los resultados de la empresa.

Acciones de una empresa – ¿Cómo invertir en acciones dentro de una empresa?

Invertir no es cosa fácil y siempre será algo muy arriesgado, así que si se pretende invertir en una acción de una empresa se deben tener bien claro los objetivos de la inversión y así también se debe conocer cómo anda el mercado bursátil en el momento en que se piensa comprar una acción.

Acciones de una empresa – tipos de acciones dentro de una empresa

  • Las acciones liberadas: cuando existen aumentos de capital social, la sociedad emite las acciones en compensación con las reservas acumuladas, en consecuencia a esto los accionistas no deben desembolsar ningún monto dinerario para satisfacer el aumento.
  • Las acciones de oro: estas acciones se otorgan con ciertos privilegios a la hora de tomar decisiones en juntas o asambleas, es decir, tienen derechos especiales de voto. Este tipo de accionista ejerce mayor control sobre otros accionistas.
  • Acción privilegiada o acción preferente: como el nombre lo dice este accionista recibe algún privilegio económico adicional al de las acciones ordinarias.
  • Acción nueva: van surgiendo de acuerdo a las ampliaciones de capital. no obstante, puede no tener derecho a todo le dividendo del ejercicio.
  • Acción sin voto: estas acciones a pesar de poseer los mismos derechos económicos, carecen de voto en juntas de accionistas.
  • Acción rescatable: estas acciones pueden ser amortizadas por la sociedad emisora con iniciativa de los accionistas. Son desembolsadas por completo en el momento de su suscrición.

Poseer acciones de la empresa es muy bueno siempre y cuando estén a la alza ya que entre más acciones tengas mayor será tu riqueza, hay empresas que ofrecen a sus trabajadores un cierto porcentaje de acciones con el fin de que los mismos se motiven y puedan trabajar más por la misma empresa.

Sobre el autor: Josué