Cómo funcionan las franquicias económicas

Una franquicia económica es un muy buen modelo de negocios, ya que te aporta lo necesario para poder tener tu propia fuente de inversión y por supuesto una manera fácil de adquirir dinero.

Tener un negocio propio sigue siendo el sueño de muchas personas, pero la realidad es que muy pocas lo vuelven una realidad después de superar los típicos obstáculos que suelen tener todos los negocios para concebir el éxito.

Pero cuando se opta por una franquicia económica todo cambia y es que este tipo de negocios representa una oportunidad para conseguir resultados a corto y mediano plazo.

Toda la información sobre las franquicias económicas encontrarás en este artículo y por supuesto conocerás cómo son las franquicias, las obligaciones y los derechos a los cuales te haces acreedor después de haber consolidado una franquicia y otros tipos de leyes que regulan la franquicias.

Franquicias económicas – ¿Qué son las franquicias económicas?

La franquicia económica es un tipo de negocio en el cual, mediante una inversión económica inicial, una persona adquiere el derecho a hacer uso de una marca comercial de prestigio, durante un tiempo determinado.

Una franquicia económica es un formato de negocios en donde por tiempo determinado se le otorga a alguien el derecho de utilizar una marca o nombre comercial. Este tipo de esquema empresarial se trasmite al franquiciatario a través de un contrato o licencia por el uso de la marca y todos los métodos en el cual está involucrado el desarrollo y el desempeño del negocio.

Una opción para poder montar un negocio propio y obtener resultados en el mediano plazo es el de adquirir una franquicia económica, la cual recibe este nombre ya que se requiere solo de una inversión económica para poder tener un negocio propio.

A través de este modelo de negocio el dueño de la marca, conocido como franquiciador, transmite al inversionista, franquiciatario, los derechos de uso de la marca así como todo el conocimiento y experiencia para llevar a cabo la administración de su negocio, le aporta todo el apoyo legal y operativo para que el negocio, franquicia, esté operando exitosamente en el corto plazo.

Franquicias económicas – ¿Cómo operan?

Una vez que se acepta una franquicia económica ésta orienta alfranquiciante sobre todos los estándares del negocio para poder operar de manera uniforme con otros establecimientos de la misma marca. Los franquiciatarios reciben de los franquiciantes su conocimiento y experiencia del mercado, así también la dirección y orientación para poder hacer su inversión rentable.

La forma en que operan las franquicias económicas es que una vez que se ha firmado el contrato correspondiente el franquiciatario capacita al franquiciante sobre todos los asuntos técnicos, conocimientos operativos, legales y los estándares del negocio para que pueda trabajar de forma en que pareciera un establecimiento más de la marca y hacer crecer su inversión.

Es la obligación del franquiciador aportar el conocimiento operativo y de mercado, así como la orientación sobre la mejor ubicación del nuevo establecimiento y todo lo necesario para que el franquiciatario logre un negocio exitoso.

Franquicias económicas – ¿Quién regula a las franquicias?

Las franquicias económicas en México se encuentran reguladas por la Constitución Mexicana, La Ley de la Propiedad Industrial, el Código Civil Federal y Local, la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Competencia Económica y otras Leyes Especiales.

Franquicias económicas – Obligaciones y derechos

Después de que el franquiciatario firma el contrato y obtiene la licencia de uso de una o varias marcas, éstas deben conocer cuáles son los derechos y obligaciones que debe cumplir y exigir:

Derechos:

  • Se puede utilizar cualquier imagen corporativa o personajes que distinguen a la empresa/marca.
  • Puede diseñar una estrategia de marketing con la imagen corporativa aun cuando ésta ya ha sido registrada o está protegido por la ley de derechos de autor.

Obligaciones:

  • Vender únicamente lo autorizado en el esquema de franquicia.
  • Trabajar con confidencialidad.
  • Trabajar con un operación estandarizada, debe realizar el pago de regalías, instalaciones,etc.
  • Deberá hacer uso de los equipos únicamente permitidos.
  • Tiene la obligación de apoyar en cualquier contingencia al franquiciatario, en caso de que se presente.

Franquicias económicas – Tipos de contratos para franquicias económicas.

  • Contrato de comodato sobre los manuales.
  • Contrato de confidencialidad entre el franquiciante y el franquiciatario.
  • Contrato de confidencialidad entre el franquiciatario y sus empleados.
  • Contrato de licencia de uso de software.