Cómo hacer un análisis DAFO personal y de una empresa | Ejemplos

Antes de mencionar cómo hacer un análisis DAFO, al que también se le conoce como análisis DOFA y análisis FODA, es necesario hablar de lo que es y para qué sirve.

Qué es un análisis DAFO

El análisis DAFO proviene de las siglas de (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y es una herramienta que se utiliza para que las personas y las empresas, analicen sus debilidades y fortalezas, que son sus características internas, además de sus amenazas y oportunidades, que es su situación externa, que se relacionan con la planificación de proyectos y la competencia empresarial.

El objetivo del análisis DAFO es el de ayudar a desarrollar las estrategias, optimizar los recursos y determinar los presupuestos para tomar decisiones que cuenten con buenos fundamentos, esto sirve para la planeación de un negocio, para el financiamiento de nuevas empresas y para controlar y aumentar el capital de un proyecto o empresa.

Cómo hacer un análisis DAFO personal

ES posible utilizar el análisis DAFO de forma personal, ya que es una herramienta muy útil para hacer un análisis de uno mismo y se utiliza para determinar sus fortalezas y debilidades, además de las amenazas y oportunidades que se encuentran al alrededor de cada uno.

Un análisis DAFO personal se hace realizando un cuestionario de autoconocimiento y personalidad, el cual se puede conseguir en Internet y dependiendo de los resultados, se puede realizar un plan de acción que se ajuste a cada persona, dependiendo de sus realidades y expectativas.

Cómo hacer un análisis DAFO de una empresa

Para que una empresa pueda definir sus estrategias, es necesario que primero realice un análisis previo que le permita conseguir una ventaja competitiva en el mundo empresarial.

Con el análisis DAFO de una empresa se analizan los factores internos y externos que pueden afectarla, tanto positiva, como negativamente.

El análisis DAFO de los factores internos de la empresa, se realiza identificando sus capacidades y recursos, en forma de debilidades y fortalezas.

Para realizar el análisis DAFO que afecte los factores externos de la empresa, se debe tomar en cuenta el macro entorno, que se puede analizar con la herramienta PASTEL y el micro entorno, en el que se analiza el sector en que la empresa se encuentra y para hacerlo se puede utilizar el modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter.

Ejemplos de análisis DAFO

Ejemplos de las fortalezas de una empresa son:

  • Experiencia que tiene el personal.
  • Capacidad directiva.
  • Sinergia entre las diferentes áreas estratégicas.
  • Disponibilidad de los recursos financieros.
  • Cartera de productos o servicios.
  • Motivación del personal.

Ejemplos de las debilidades de una empresa son:

  • Escaso respaldo financiero.
  • Falta de experiencia en el sector.
  • Baja demanda del mercado.
  • Mala reputación.
  • Poco presupuesto para el marketing.
  • Costos altos de producción.

Ejemplos de las amenazas de una empresa son:

  • Puerta abierta a nuevos competidores en el mercado.
  • Cambios legislativos.
  • Alto número de productos sustitutivos.
  • Crisis económica global.
  • Muchos trámites administrativos para comenzar el negocio.
  • Cambios constantes en el estilo de vida de los consumidores.
  • Aumento de la penetración de Internet en el sector.
  • Crecimiento del comercio electrónico.
  • Aumento del interés del consumidor por el producto o servicio.
  • Crecimiento del mercado.