Cómo hacer un análisis de riesgo financiero paso a paso

 

Se entiende como riesgo financiero a la posibilidad de que surja algún evento que haga que los beneficios de una inversión sean menores a los esperados, incluso que se pierda el capital invertido.

Alrededor del riesgo financiero se ha elaborado toda un área de estudio para poder detectar los riesgos que una inversión pueda presentar, calcular su impacto; este cálculo recibe el nombre de Análisis de Riesgo Financiero.

El Análisis de riesgo financiero empieza a realizarse una vez que se han determinado todos posibles eventos que representan un riesgo.

A continuación, se presenta la forma de elaborar este análisis de riesgo financiero:

Identificar los riesgos

El primer paso para realizar un análisis de riesgo financiero es identificar todos aquellos eventos que pueden ocurrir y que afectan negativamente una inversión o a una Empresa. Estos eventos pueden ser aquellos que afecten la competitividad (costos, precios, inventarios, etc.), regulaciones gubernamentales, aspectos tecnológicos, etc.

Por ejemplo, supongamos que tenemos detectados los siguientes riesgo financieros:

  1. Devaluación de la moneda frente al dólar.
  2. Baja en la tasa de Intereses.
  3. Alza en los impuestos.

Asignar un peso a cada riesgo

Hay que asignarle un valor a cada evento de riesgo financiero encontrado, esta valoración debe de tomar en cuenta dos aspectos, la posibilidad de que el evento de riesgo se presente y el impacto que puede tener en la empresa. Estos puntos se clasifican en Alto, Medio, y Bajo, asignando, por ejemplo, un valor de 25 para la clasificación Baja, 50 para media y 100 para Alta. Con esta ponderación se clasifican los riesgos tanto en la probabilidad de que se presente el evento, como en el impacto que pueda tener.

Considerando los ejemplos anteriores tendríamos la siguiente tabla.

Riesgo

Probabilidad de que se presente Impacto

Notas

Devaluación de la moneda frente al dólar.

ALTO

BAJO

Las inversiones y deudas en moneda extranjera son mínimas

Baja en la tasa de Intereses

MEDIO

ALTO

Aunque esto beneficia en las deudas, las inversiones que se tienen son significativamente mayores, por lo que una baja de tasa impacta de forma negativa a los planes de inversión
Alza en los impuestos

BAJO

MEDIO

No se estima una alza significativa en los impuestos, el impacto es medios porque la mayoría del impacto se traslada al usuario final.

Crear el plan de contingencia

Los riesgos que se deben de atender, son aquellos que tienen una probabilidad de presentarse alta o media y que el impacto financiero es alto o medio; los riesgos financieros que tiene una probabilidad de presentarse baja o un impacto bajo, deben de ser considerados, pero no se consideran de alta prioridad. Hay que analizar qué se debe de realizar para resolver o atenuar los efectos de estos riesgos. Se deben de crear acciones concretas en cada caso, ya sea para evitarlos o para atenuar el efecto negativo que puedan tener.

Asignar responsabilidades

No es posible asignar responsables por cada riesgo financiero, pero sí se puede asignar a un grupo de personas, que se encarguen de monitorear los factores que pueden indicar que un cierto riesgo financiero se va a presentar y de esta manera, actuar con oportunidad aplicando los planes de contingencia para ese riesgo.

Establecer Fechas de Vencimiento

Los planes de contingencia no pueden mantenerse indefinidamente, los riesgos cambian sus indicadores de impacto y posibilidad de presentarse, con el paso del tiempo algunos riesgos desparecen y surgen nuevos; es por esta razón que hay que definir una fecha de vencimiento para el análisis de riesgo financiero, ya que una vez que el análisis presente caduca, hay que realizar otro actualizando los riesgos y su ponderación, así como los planes de contingencia.