Como hacer una cita en el INE

Como hacer una cita en el INE

Josué

Si eres una persona mayor de edad, y lo que quieres es tramitar tu credencial para votar o bien necesita renovar tu identificación, hoy en día las tecnologías de la información te dan muchas ventajas, ya que te permiten elegir diferentes medios para realizar una cita y acudir al Instituto Federal electoral para hacer los trámites necesarios.

Como hacer cita en el IFE

Pasos

Así que para realizar este trámite puedes acudir a cualquier módulo cercano siempre que no sea día no laborable y agilizar el trámite, por lo tanto en las siguientes líneas veremos como agendar una cita de manera electrónica a través de la página oficial del Instituto Federal electoral para poder realizar el trámite.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la página oficial del Instituto Federal electoral.

Paso siguiente es irte a la parte superior de la página en donde encontrarás una barra con diferentes opciones a elegir, ahí tienes que buscar la opción que diga “Credencial para Votar” y debes darle clic.

Después viene realizar la cita, por lo tanto una vez que le hayas dado clic a esta opción, la página te llevará a un apartado donde podrás identificar un recuadro y una pequeña ilustración del módulo del INE, además de un título enmarcado en gris que dice “citas programadas”.

Hacer una cita en el IFE

En este lugar se encuentra la pregunta que todos quieren que les contesten ¿Requieres tramitar tu Credencial para Votar?, Y también aparece un texto el cual indica los documentos que debes llevar para poder obtener tu credencial para votar, asimismo te permite “ubicar tu módulo más cercano” y por supuesto “agendar una cita”, por lo tanto esta última opción es la que ocuparemos.

Para ello tienes que darle clic a la opción que dice “agenda una cita”.

Para poder agenda una cita al momento de ingresar datos personales es importante y como requisito indispensable proporcionar los datos correctos que son nombre completo, correo electrónico y teléfono.

Una vez que hayas llenado el primer bloque, a continuación viene la información de la cita en donde tendrás que especificar los documentos, que son acta de nacimiento, cartilla o etc.

Por supuesto también va a parecer un pequeño calendario en el cual están marcado los días disponibles para poder agendar la cita así como las horas disponibles.

Una vez que hayas elegido el día y la hora el sistema te indica que tendrás tres minutos para revisar que todos tus datos que hayas ingresado estén correctos para luego aceptar y generar la cita.

Una vez que hayas elegido el horario y los datos lo único que resta es ingresar la clave que la página te indica para poder acreditar que no eres un “bot”; por lo tanto si ya estás seguro de la cita, el día y la hora debes darle clic en enviar.

Como hacer una cita en el IFE

Ya casi para finalizar aparecerá un comprobante de la cita en donde aparecerán tus datos y los datos de la cita, pero por estar más seguro se te recomienda imprimir el comprobante, y ya solo queda acudir al a cita programada.

Como hacer una cita en el INE

El aspecto más sobresalientes del entonces INE en su reforma (la cual fue aprobada por el H. Congreso de la Unión así como por la legislatura de los estados) fue la transformación del Instituto Federal en una autoridad de carácter  nacional ahora mejor conocida como el Instituto Nacional Electoral.  Hoy en día todos mexicanos al cumplir 18 años tienen derecho a obtener una identificación única que los identifica como mexicanoS legítimos que les permita tener algunas ventajas y garantías como mayores de edad tales como votar en las elecciones que vienen.

Una cita en el INE – ¿Cómo se agenda una cita en el INE?

Existen dos maneras para agendar una cita en el INE:

  1. Vía Internet a través de la página oficial del INE, una vez ahí deberás escribir los siguientes datos:

Paso 1

  • Tu entidad federativa
  • Delegación/Municipio
  • Dirección del modulo seleccionado
  • Referencias
  • El Horario
  • Selecciona una fecha y hora ( ahí te aparecerá la opción de “fechas disponibles”)
  • Da click en reservar horario

Paso  2

  • El siguiente paso es seleccionar el tipo de tramite que vas a realizar
  • Selecciona el tipo de documento que entregaras como: documento de nacionalidad, documento de identidad con fotografía y comprobante de domicilio.

Paso  3

  • Llena tus datos: nombre completo del ciudadano
  • Teléfono con clave LADA
  • Correo electrónico
  • Introducir un código para confirmar que eres una persona física
  • Confirma si resides en el país o en el extranjero
  • País de residencia
  • Por último da click en confirmar cita y listo procura llegar en tiempo y forma.
  1. A través de su línea telefónica

Para poder agendar una cita en el INE por teléfono marca al 01 800 433 2000 donde personal capacitado te atenderá y te proporcionaran una fecha y Hora para poder acudir a la institución mas cercana y poder realizar cualquier tramite que necesites

Una cita en el INE – ¿Para que tramites puedes agendar una cita?

  • Para tramitar tu credencial por primera vez
  • Para una corrección de datos
  • Para la reposición o reimpresión de credencial
  • Para el cambio de domicilio
  • Para la reincorporación

Una cita en el INE – ¿Que pasa con la vigencia de la credencial del INE?

Si la credencial para votar con fotografía que empleas como ciudadano mexicano para identificarte y ejercer tu derecho a votar sigue siendo de parte del Instituto Federal Electoral conserva su vigencia aun cuando esta Institución se haya reformado. La vigencia se seguirá respetando pero una vez caducada la credencial, deberás realizar una cita ante el INE para actualizarla.

Recuerda que el trámite para poder obtener la credencial del INE es muy sencillo, además el personal que atiende de manera amable y es muy responsable al entregarse tu credencial y por supuesto es gratuito por lo tanto sólo tienes que acudir a alguna dependencia lleva los requisitos necesarios y por supuesto tomarse la foto y sacar firma para poder obtener tu credencial en un plazo no mayor a un mes.

Sobre el autor: Josué