¿Cómo invertir en una franquicia con poco dinero?

Seguramente alguna vez has pensado en invertir en una franquicia con poco dinero de tus ahorros, pero estamos seguros que tienes algunas dudas de si es lo mejor o si es riesgoso o cómo se hace.

Algo que debes saber, es que muchas franquicias, por lo general, tienen ganancias bastas y redituables, ya que cuentan con un modelo de negocio que ya fue probado por marcas reconocidas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, si estás pensando en invertir en una franquicia con poco dinero, debes de tener en cuenta que el 90% sobreviven más de cinco años después de iniciar operaciones. Sin embargo, algunas empresas ya grandes son casi inaccesibles para realizar una inversión normal, ya que los montos que cobran son muy altos, por lo que algunas rondan entre los 2 y hasta los 20 millones de pesos mexicanos como inversión inicial.

Además, la operación solo es realizada por grupos empresariales que garantizan que la logística sea constante en función al crecimiento. Un ejemplo sencillo es FEMSA, que es un grupo que posee los derechos de varias franquicias y se encarga de que todos los reglamentos sean seguidos al pie de la letra.

Antes de invertir en una franquicia grande como McDonlad’s, KFC, Starbucks, por mencionar algunas, debes de tener en cuenta que se requiere de una gran suma de dinero no sólo para la compra de la franquicia como tal, sino para poder mantener todos los requisitos que estas marcas piden para que puedas conservar su nombre.

No obstante, invertir en una franquicia puede ir mucho más allá que las marcas arriba mencionadas, ya que hay un catálogo infinito de dónde elegir, muchas por un precio mucho más accesible y que pueden ser igual de redituables.

Es por eso, que te traemos algunos consejos para invertir en una franquicia con poco dinero y tener rendimientos sustanciales.

Identificación de Franquicias con precios bajos.

Al pensar en invertir en una franquicia es importante que consideres el capital que tienes para la primera inversión y es que bien puedes encontrar una franquicia por 20 mil mxp, que son bastante accesibles si te pones a pensarlo, o una cuya marca valga millones de dólares.

Por otro lado, es importante que tomes en cuenta lo redituable que puede llegar a ser una franquicia, ya que poco importa el nivel de inversión si se trata de una marca con poca rentabilidad, generalmente aquellas marcas más costosas, son las que mayor ganancia ofrecen, además de que cuentan con un modelo de negocios probado y que es prácticamente garantía.

Otro punto a tomar en cuenta al invertir en una franquicia es que las franquicias, no sólo te solicitan una inversión inicial, sino que, además, suelen pedir cuotas y en ocasiones, hasta cierto porcentaje de las ganancias, mejor conocido como regalías.

Las franquicias colectivas son una buena opción.

Comenzando en tu búsqueda para invertir en una franquicia debes saber que en la actualidad algunas plataformas digitales permiten que grupos de personas o inversionistas puedan proceder con dicha inversión mediante montos pequeños para proporcionar el capital que requiere la franquicia seleccionada.

De igual manera, estos grupos pueden invertir desde $7,500 o hasta $15,000 pesos y de esta manera, ser parte del comité directivo o dueño de una parte proporcional de una franquicia o empresa al igual recibiendo regalías procedentes de la misma.

Una de las grandes ventajas al invertir en una franquicia es que la operación no es llevada por ti, ya que existe todo un comité que la respalda con el fin de que se respete al pie de la letra el modelo de negocios; ponlo de esta manera, si un McDonald’s de la cadena está mal, con uno sólo, por pequeño que sea, la marca puede tener grandes problemas, incluso puede enfrentar demandas si es que alguien decide dar los precios más baratos o más caros, por poner un ejemplo o si alguien decidiera, con el fin de ahorrar costos, utilizar productos de una calidad distinta a la del resto.

Sin embargo, también existen desventajas, y una de ellas es que no te puedes poner creativo a la hora de querer hacer crecer el negocio, debes apegarte a un reglamento y no puedes estar, ni por tantito, fuera de éste.

Busca Inversionistas.

Si con tu capital no es posible invertir en franquicias, sería bueno que empezaras a buscar personas que tengan interés en invertir contigo, o incluso pedir un crédito pyme acorde al monto de dicha inversión, ellos también recibirían regalías.

Busca Préstamos.

Si bien, al invertir en franquicias algunos expertos en el tema están en favor de la adquisición de deudas y otros no, una realidad es que al momento de comprar una, probablemente necesites un poco de capital adicional, para lo cual es posible que adquieras un préstamo, pero ojo, debes estar seguro que tu nivel de endeudamiento no exceda tu capacidad de pago, no tendría sentido alguno invertir en una franquicia si te dedicarás a pagar regalías a la marca e intereses al banco.

Crowdfunding es una opción.

Si tratas de invertir en una franquicia, pero tu cuenta de ahorros no es suficiente para tu proyecto, puedes utilizar el crowdfunding el cual, ayuda con una red de financiación colectiva, misma, que es en línea y a través de donaciones económicas o de otro tipo y consiguen financiar un determinado proyecto dando como recompensas algunas participaciones altruistas.

Algunos proyectos para los que se utilizan este tipo de modelos es la fuente de financiación para la inversión en franquicias para proyectos variados.

Ten en cuenta el tipo de mercado.

Es importante considerar al invertir en una franquicia cuál es el sector o giro donde te involucrarás. Puedes empezar con la búsqueda de referencias sobre cómo se operan las franquicias financieramente, una vez que tengas total información sobre esto tu decisión será mucho más acertada.

Estudia tu retorno de inversión.

Si bien al comenzar a invertir en una franquicia las ganancias son muy buenas, debes considerar el tiempo en el cual recuperarás lo que invertiste, debes tener en cuenta que el dinero que invertiste debe darte altos rendimientos, de tal manera, que recuperes tu dinero pronto. Normalmente se manejan proyecciones de tres a cinco años para ayudarte a expandir tu inversión.

Siempre es bueno tener un fondo de emergencia.

Invertir en una franquicia siembre es redituable, ya que está comprobado que brindan buenos rendimientos, sin embargo, no está de más tener un fondo de ahorro en caso de algún imprevisto, ya que los movimientos en el mercado son inciertos y pueden llegar a tener declives sin ser tan predecibles.

Procura tener capital ahorrado para que tu negocio esté respaldado y sea sostenible por lo menos durante unos 3 a 8 meses para no contraer deudas o préstamos innecesarios.