Cómo montar una franquicia en México. ¿Qué necesitas? Pasos y tramites necesarios

 

Si tu sueño es ser un gran empresario y rivalizar en poder y ganancias con los grandes empresarios de la actualidad, entonces debes seguir leyendo para saber cómo montar una franquicia en México y no morir en el intento.

La respuesta a la pregunta de cómo montar una franquicia en México suele ser una especie de tabú por los miles de rumores que lo rodean, así que aquí te ayudamos para desentrañar muchos de los pasos a seguir, y por supuesto, a alcanzar el éxito.

Cómo montar una franquicia en México

Sin duda comenzar un proyecto de negocios suele ser una verdadera aventura por los cientos de dudas y temores que van surgiendo a cada momento. Pero, no obstante, si lleva a cabo algunos sencillos pasos, el proceso le resultará más fácil y sin duda tendrá mayores oportunidades de emprender exitosamente su propio negocio. Algunas cosas a considerar para saber cómo montar una franquicia en México pueden ser las siguientes:

  • Decida cuál es el tipo de franquicia que quiere montar en México. Para hacerlo es recomendable que tome en cuenta tus gustos, habilidades, capacidades financieras e historial crediticio. Además de todo lo anterior es necesario que reflexione acerca de si la franquicia que quiere montar en México es razonablemente necesaria (es decir es algo que la gente busca, o que consume o al cual acude con facilidad). Amén de todo lo anterior, es necesario que considere que para llevar a cabo este proyecto usted deberá armarse de una buena cantidad de tolerancia a la frustración y no bajar los brazos hasta lograr lo que pretende.
  • Busque el local adecuado. El sitio en el cual va a alojar su franquicia en México debe ser sin duda el paso más fríamente calculado, pues de él dependerá el éxito y la recuperación de capital que tanta falta le hará en los primeros meses de operación y funcionamiento (rentabilidad). Además de que contar con vías de acceso adecuadas, tránsito constante y una visibilidad adecuada permitirá que su franquicia en México poco a poco se dé a conocer y, por supuesto goce de la preferencia de los posibles consumidores
  • Asegure la financiación completa. Una vez  que tenga claro  cuál es el costo de llevar a cabo su proyecto, deberá concentrarse en conseguir los fondos necesarios que le ayuden a mantener a flote su franquicia en México. Algunos de los métodos más comunes para llevar a cabo dicho financiamiento provienen tanto de aportes propios, como la de socios y, por último, la financiación bancaria. Esta última opción generalmente se obtiene a través de convenios previamente establecidos a través del franquiciatario mediante convenios de financiación preferente y planes de negocios.

Qué necesitas para montar una franquicia en México

 

Si ya está decidido a montar una franquicia, y cuenta con los recursos y cumple con todos los requerimientos lo siguiente es conocer los siguientes aspectos.

Comente con su franquiciante aquellos temas que son relevantes para conocer la forma de operación (objetivos, segmentos meta, etc.) Cuestiones relacionadas con la delegación de funciones, apoyo logístico, y todo lo que necesites conocer para saber de primera mano cómo operar exitosamente tu franquicia en México..

¿Qué tipo de entrenamiento o apoyo se obtiene al montar una franquicia en México?

Evidentemente antes de empezar operaciones es necesario que se  capacite a todo el personal involucrado en el funcionamiento y operación del negocio, por lo que resulta relevante conocer el apoyo que el franquiciante aporta. Un aspecto a señalar es que el tiempo que se invierta en dotar de conocimiento y sensibilización al personal, se verá reflejado en una mejor experiencia de visita en el cliente, lo que se traducirá en más ventas y un captación de público fiel al establecimiento o marca. 

¿Cuál es la ventaja competitiva de la empresa?

Dado que al montar una franquicia en México, existe un mercado cautivo con marcas reconocidas , también es cierto que hay una competencia real que busca arrebatarles clientes. Por esto es de vital importancia que conozca las bondades de la empresa y la forma en que puede apoyarla para lograr un éxito rotundo que se traduzca en ventas.

¿La empresa tiene un sistema operativo estandarizado?

Una de las ventajas de contar con el respaldo de una empresa consolidada es saber que existe un sistema que ha sido probado constantemente. De esta forma usted sólo tendrá que concentrarse en garantizar un excelente servicio y atención. De ahí que preguntar al franquiciante acerca de este aspecto es un tema prioritario.

¿Cuál es el costo real de esta franquicia?

Aunque el costo de comprar una franquicia pudiera ser un tema cerrado en cuanto a números totales, siempre es necesario tener en consideración gastos extra. Algunos de los eventos que puede generar un desembolso extra al montar una franquicia en México, se encuentran: conferencias, cursos, talleres. Por ello se recomienda contar con un capital extra que ayude a tener solvencia y firmeza durante el tiempo que la franquicia se consolida.

Cómo montar una franquicia paso a paso: trámites en México

Como con cada negocio, saber cómo montar una franquicia en México requiere de cumplir con ciertos requisitos, entre los que se cuentan los siguientes:

  • Constituir la sociedad. Deberá realizar los trámites necesarios para constituir una sociedad.
  • Firmar el contrato de arrendamiento o compra del local.
  • Firmar el acuerdo de franquicia.

Para mayor información de financiamiento y asesoramiento gratuito, puedes consultar la Guía de trámites del Instituto Nacional del Emprendedor para conocer la información que te ayudará en el proceso de consolidación de tu negocio.

Ventajas y desventajas de montar una franquicia en México

Ventajas

  • Minimiza los riesgos al no partir de cero y sí dedicar tiempo y recursos a generar la consolidación de la franquicia.
  • Estar respaldado por una empresa debidamente constituida y que cuenta con el reconocimiento de empresas y consumidores.
  • Permite ofrecer una mejor experiencia de visita y de atención a clientes y proveedores al contar con un sistema probado y que es susceptible de cambios para mejorar.
  • Contar con un equipo de profesionales que pueden ayudarlo a mejorar sus servicios mediante cursos, pláticas, talleres y demás prácticas empresariales.

Desventajas

  • Debe asimilar prácticas comerciales impuestas por el Consorcio dueño de la marca, además de tener que homologar todos sus procesos y compras a proveedores.
  • Tiene que pagar por montar una franquicia en México que ya está debidamente reconocida y del cual usted forma parte de sus afiliados.

Finalmente, si quieres saber de los planes de apoyo y programa con que cuenta México, visita el sitio del Instituto Nacional del Emprendedor o bien acércate a las Ferias que se organizan.