¿Cómo montar una tienda online? Conocimientos, herramientas y programas que necesitas

 

Actualmente el comercio en línea en México ha crecido exponencialmente a un ritmo que no se cree disminuya a pesar de las evidentes posibilidades de compra que existen en el mercado. Es por eso que la pregunta «¿cómo montar una tienda online?» es una de las búsquedas más solicitadas en la red. A través de este artículo te ayudaremos a saber más del tema y orientarte acerca de todo lo que necesitarás.

 

Qué es una tienda online

Se le da este nombre al portal que permite que un usuario pueda adquirir bienes y servicios. La diferencia entre una tienda física y una tienda online, básicamente es que aquí la interacción entre comerciante y comprador ocurre a través de la red. Por supuesto existen canales de comunicación de los cuales se podrá echar mano para solucionar dudas, solicitar ayuda o acordar la logística de entrega, entre otras cosas por ejemplo un call center de atención al cliente, correo electrónico, chat en vivo, videoconferencia, etc,. Algunos portales que manejan este tipo de comercio electrónico con un éxito mundial son: Amazon, Ebay, Alibaba, Tencent. Y para el caso de México, los más visitados son: Linio, Waltmart, Liverpool.

Ventajas y desventajas de una tienda online

Al construir una tienda online siempre se topa uno con diferentes beneficios pero también con complicaciones que hacen de su manejo todo un reto. A continuación enlistamos algunos de los pros y contras más comunes.

Ventajas de montar una tienda online

  • No es necesario que el cliente acuda al establecimiento para realizar sus compras.
  • El inventario no ocupa espacio físico y siempre está disponible para su venta.
  • El envío de productos corre a cargo de un tercero (empresas como Fedex, DHL, Redpack o Sepomex son una buena opción).
  • Los pagos son inmediatos y ofrecen la posibilidad de ser diferidos en mensualidades o a meses sin intereses.
  • Las personas pueden comprar las 24 horas del día los 365 días del año.

Desventajas de montar una tienda online

  • Si el proveedor de hosting no es confiable la calidad de tu tienda en línea se verá afectado en la afluencia de visitantes y por ende las compras irán a la baja.
  • Aunque tu tienda en línea cuente con los productos más novedosos o los servicios más cualificados, si no inviertes en publicidad, simplemente no tendrás visitas, ni ventas.
  • Dado que dependes de una entrega rápida y oportuna, si el servicio falla sin lugar a dudas la confianza en tu tienda en línea se verá afectada
  • No importa el diseño, accesibilidad y buenos precios de tu tienda online, si no ofreces un buen servicio basado en profesionalidad y confianza, estarás destinado a ser ignorado.
  • Todos tus pagos estarán supeditados a un gestor externo tales como un banco o recepción de pagos en cajas de tiendas de conveniencia o sitios de transferencias como PayPal, Google Checkout, etc.
  • Las compras no son inmediatas a pesar de que todo está a la mano de un click, pues la competencia permite que el comprador explore varios sitios antes de decidirse a realizar una compra.

Qué conocimientos debes tener para montar una tienda online

Dado que, como lo hemos señalado a través de este artículo, montar una tienda online suele ser como cualquier otro negocio físico, la planeación es primordial, por lo cual se sugiere tomar en consideración algunos aspectos básicos.

El producto

Una cuestión a analizar y considerar con detenimiento es el producto y el sector al cual quieres dirigirte. Conocerlos te permitirá gestionar adecuadamente tu tienda online y ofertar los mejores productos y servicios de modo que te distingas de entre la enorme gama de posibilidades que maneja la competencia.

Los proveedores

Siempre es necesario que consideres aspectos como pedidos o compras mínimas, tiempos de entrega, canales y plazos de reclamación por productos defectuosos o que no satisfagan al consumidor. Tener en cuenta estos puntos te evitarán sorpresas desagradables y te permitirá llevar a cabo una mejor selección de las empresas con las que deseas trabajar. Un punto extra es que puedes negociar mejores condiciones como descuentos por volumen, tiempos de entrega, entre otros aspectos.

La competencia

Analizar la enorme gama de ofertas y productos que tienen a la venta tus competidores directos te permitirá decidir una mejor organización para elegir tu stock (inventario). Además tendrás la posibilidad de agregar ofertas, descuentos, o bien complementar tu abanico de productos agregando un excelente servicio, trato y respuesta ante cualquier cuestión derivada de la compra o manejo del producto. Que manejes más de un idioma sin duda será un extra para conseguir la audiencia que requieres y las ventas que llegarán antes este caudal de posibilidades en tu tienda online. Esto sin duda te hará destacar poco a poco de entre los cientos de competidores

Herramientas que se utilizan en una tienda online

Aunque existe una amplia gama de herramientas de las cuales puede uno echar mano para montar una tienda en línea se recomienda utilizar aquellas que están orientadas al tipo de

Keyword Density Analyzer

La densidad de palabras clave es el número de veces que aparecen las palabras o frases claves en nuestra página (en porcentaje), comparado con el número total de palabras. De cara al SEO, este factor es importante ya que los motores de búsqueda lo utilizan para saber la temática de la web. Keyword Density Analyzer es un servicio online gratuito que nos permite conocer las palabras clave que contiene nuestra web.

Google SERP Checker

Cuando comienzas con un plan de SEO, es importante saber cómo puede afectar al posicionamiento cualquier cambioque hagas en la web. El servicio de Google gratuito te permite introducir unas palabras clave y la url para observar como ha variado en el tiempo el posicionamiento de la página en concreto.

Google Adwords Keyword Tool

Si tienes idea de que palabras clave quieres introducir en tu sitio, pero no estás seguro de si las hay mejores, puedes utilizar esta herramienta gratuita de Google que te proporciona palabras clave similares. Te permite filtrar por país y lenguaje, de esta manera podrás hacerte una idea de las posibles alternativas que tienes a tu disposición.

Keyword Niche Finder

Muchas veces no podemos competir por las palabras clave más comunes, ya que otros sitios web han conseguido posicionarse muy bien con ellas, por lo que necesitamos buscar nuevos nichos de palabras clave, cojunto de palabras muy similares que nos pueden permitir evitar esa competencia. En ocasiones nos resultará más rentable en tiempo y recursos empleados utilizar esta herramienta para encontrar las palabras mágicas.

SEO Book Tools

Es un pack potente de herramientas SEO que se instalan como extensiones de Firefox, que nos ayudan a realizar un seguimiento de nuestra web en los motores de búsqueda, importar resultados de marketing de los resultados de búsqueda, así como tener acceso a otras herramientas.

 

Programas para montar una tienda online

Montar una tienda online no tiene que ser toda una aventura, siempre puedes buscar asesoría con expertos en el tema y reforzar tu conocimiento con herramientas especializadas que te permitan una mejor gestión de tu tienda online. Aquí te dejamos algunas de las más destacadas en este campo.

Magento

Este programa especializado en comercio electrónico te permite crear tiendas online con todos las características de cualquier tienda reconocida (por ejemplo Ebay, Amazon, etc.). Dado que es un opensource gratuito te permitirá trabajar con él de forma eficaz. Entre sus características se cuentan facilidad de navegación, simplicidad de código, capacidad para obtener un buen posicionamiento en los buscadores (SEO) y su buen diseño de interfaz de usuario.

Odoo

Suite de negocio completa. Tiene una versión gratis que se puede instalar en servidor propio con los conocimientos necesarios o contratando los servicios de una empresa de implantación de Odoo Integra en forma natural toda la gestión del negocio online: gestión de proyectos, ventas, contabilidad, fabricación, almacenes, compras, CRM, presupuestos, punto de venta. gestión del marketing y de la comunicación com mailing, automatización de campañas, chat, encuestas, Business Intelligence, mensajería, auditoría, recompensas por objetivos (gamificación). Gestión de trabajadores y RRHH: empleados, red social (Intranet), selección de personal, etc. En suma se trata de un poderoso software de fácil uso y recomendado por cientos de personas que gozan de sus beneficios.

PrestaShop

Programa de comercio electrónico de código abierto u opensourse. Entre sus características más reconocidas se cuenta su facilita de manejo y su flexibilidad de personalización para adaptarse a las necesidades de cada ecommerce. Además de todo es gratuito y cuenta con una legión de seguidores que constantemente están proponiendo mejoras que potencien su desempeño.

Finalmente sólo nos queda desearte que estos tips te sean de utilidad a la hora de montar tu tienda online y te sean de gran ayuda para tener una mejor gestión y desarrollo de la misma.