Pago del ISR del hogar: Cómo no pagarlo

El pago del ISR Impuesto Sobre la Renta, es un impuesto que se aplica a tus ingresos, directamente sobre la ganancia que se obtiene de la diferencia entre tu ingreso y las deducciones del ejercicio fiscal.

Aplica para personas físicas y morales que que viven en México y existen algunas exepciones sobre el pago del ISR.

 –

¿Qué es el ISR?

El gobierno requiere hacerse de fondos para poder llevar a cabo las obras sociales, económicas y de infraestructura necesarias para hacer avanzar al país; entre éstas se encuentra la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, sueldos de maestros, burócratas, etc. Para obtener este dinero existen los impuestos, que son aportaciones que todo habitante de un país le da al gobierno. Uno de los impuestos que más aporta es el ISR Impuesto Sobre La Renta.

El ISR o Impuesto Sobre la Renta es un impuesto que se aplica directamente sobre los ingresos netos de todas las personas, tanto físicas como morales, que tienen su domicilio en el país, deben de pagar por cada peso que ganan un porcentaje.

Este impuesto se cobra, para las personas asalariadas, en la nómina, y las empresas deben de reportar y pagar al SAT el impuesto por concepto de ISR retenido a los empleados.

El ISR es un impuesto hace que las personas que más ganan más pagan, el porcentaje de pago de ISR aumenta conforme los ingresos aumentan.

Para el cálculo del ISR se toma como base de los ingresos, los ingresos totales a los cuales se les restan las deducciones autorizadas por el SAT, no todos los gastos son deducibles, solo algunos, con eso se obtiene la base de cálculo del ISR.

¿Quienes pagan ISR y quiénes están exentos?

Todas las personas físicas y morales están obligadas a pagar el ISR, únicamente por los ingresos que obtienen originados por cualquiera de los siguientes conceptos:

· Sueldos y Salarios producto de un servicio subordinado.

· Ingresos obtenidos por el ejercicio de una actividad profesional.

· Arrendamiento de bienes inmuebles

· Intereses obtenidos por inversiones o ahorros.

· Ingresos ganados como premio o sorteos

· Ingresos por concepto de utilidades o dividendos de una empresa.

· Cualquier ingreso obtenido por la enajenación de bienes.

Por lo anterior quedan exentos del pago del ISR las personas físicas o morales cuya actividad es sin fines de lucro como asociaciones de asistencia, Hospitales, cuando su función es asistencial y no de prestar servicios privados, las personas, físicas o morales, que obtienen ingresos como donativos,

Pago del ISR – ¿Cómo podemos evitar la tributación del ISR?

Las personas que pueden evitar el pago de ISR son las siguientes:

  • Los que tienen menores ingresos, que no sean responsables del impuesto sobre las ventas y en el periodo grabable obtengan menos del sueldo mínimo.
  • Los trabajadores independientes que no sean responsables del impuesto a las ventas, que sus ingresos brutos se encuentren debidamente facturados y de los mismos un 80% o más se originen en honorarios, comisiones y servicios.
  • Las personas extranjeras sin domicilio en el país.

Realizar el pago del ISR a tiempo te permitirá estar al corriente y no tener ningún problema con Hacienda, lo cual te ayudará a tener ventajas en tu negocio así como evitar recargos y todo tipo de problemas que esto pueda generar, por lo tanto recuerda siempre hacer tus pagos del ISR a tiempo y en forma, con el fin de evitar recargos, multas y todo tipo de problemas.

Pago del ISR – ¿Cada qué tiempo se puede exentar el ISR?

La exención del ISR se puede realizar una vez cada tres años cuando se venden bienes inmuebles, por lo tanto si piensas vender una propiedad y el costo es menor que el que el ISR propone con máximo, te recomendamos mejor pagarlo para no perder la oportunidad de utilizar el beneficios en una ocasión más oportuna.

Pago del ISR – ¿Se puede deducir en caso de no poder evitarlo?

En caso de que no podamos evitar pagar el ISR el Impuesto Sobre la Renta al vender una propiedad, es posible deducirlo a través de cuatro opciones:

  1. Costo comprobado de adquisición. El vendedor tienen que comprobar cuál fue el costo real por la adquisición del inmueble que desea vender. Para ello se requiere una factura expedida por un notario. En caso de que la propiedad haya sido adquirida antes de abril de 2014, entonces se debe presentar la escritura de la propiedad.
  2. Comisiones y mediaciones. Si se desembolsa dinero por la contratación de un mediador inmobiliario, entonces esta factura servirá para la deducción del ISR.
  3. Gastos notariales. Lo que se genere por gastos en trámites notariales  ayuda a deducir el ISR siempre que se cuente con las debidas facturas.
  4. Inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones. Para hacer válido este caso, las facturas presentadas servirán para acreditar, también puede utilizarse el aviso de terminación de obra o el avalúo respectivo a la fecha en que se terminó la obra en donde compruebe por lo menos el 80% del valor de éstas.

Este pago del ISR es único, fácil y sencillo, así como también es fácil pagar los impuestos en México, por lo tanto lo puedes hacer desde Internet o de manera física, ya que hay opciones diferentes para aquellos que no pueden hacer los pagos de manera física o en las ventanillas de hacienda.