Cómo pagar una multa de tránsito en CDMX

Existen varias razones para que el dueño de un vehículo automtor que circula en la CDMX no esté consciente de los adeudos de tránsito que tiene su automóvil; las principales razones son primeramente es si la multa de tránsito en CDMX fue captada por el sistema de Fotomultas y no le llega el aviso al propietario, éste no estará enterado de que su auto tiene un adeudo de tránsito; otras causas pueden ser el que no se haya cumplido con alguna obligación que es causal de multa como realizar la verificación vehicular en tiempo. Otro caso muy común es el de comprar un automóvil a un particular y éste tenga multas y recargos de adeudos.

Cualquiera que sea la causa, el hecho de desconocer que se tienen multa de tránsito en CDMX pendientes de pago, no exime al propietario del auto a pagarlas. Ya sea que las infracciones sean de dueño anterior o sea por desconocimiento del actual propietario, lo más conveniente es pagarlas lo más pronto posible para evitar que, por cuestiones de recargos, el adeudo se vea incrementado.

Una vez que se consulta si el automóvil tiene multa de tránsito en CDMX pendientes, hay que saber cómo pagarlas.

Dónde pagar las multas en CDMX

Si ya se está consciente de que el automóvil del que se es propietario tiene adeudos pendientes de pago, hay que saber en dónde pagar las multas de tránsito en CDMX.

Existen muchos lugares físicos dónde pagar las multas de tránsito en CDMX, la primera y más accesible para la mayoría de los ciudadanos es a través de Internet, en el sitio de multas de tránsito del Distrito Federal.

Cuando se consultan las infracciones que tiene un número de placa, aparece una opción de pago, si es que aparecen adeudos en la consulta.

También el Gobierno de la CDMX pone a disposición más de 8,000 puntos en lo que se pueden realizar los pagos, el pago de las multas de tránsito en CDMX puede ser realizado en los siguientes bancos:

Banamex

ScotiaBank

Inbursa

Banco Multiva

CI Banco

Bansefi

BBVA Bancomer

BanCopel

Banjercito

Banca Mifel

Banorte

HSBC

Santander

Banco del Bajío

Telecom

Banco Azteca

También es posible realizar los pagos de multas de tránsito en CDMX en las siguientes tiendas departamentales:

Walmart

Bodegas Aurrera

Supera

SAMS

Suburbia

La Comer

Fresko

Sumesa

Chedraui

El Palacio de Hierro

Melody

Milano

Waldo’s

Soriana

En las siguientes Farmacias:

Farmacias del ahorro

Super Farmacias Guadalajara

Farmacias Benavides

En las tiendas de conveniencia:

OXXO

Extra

7 eleven

K

En los kioscos de la tesorería ubicados en:

Zona Norte

Plaza las Estrellas

Plaza Azcapotzalco

Plaza Lindavista

Zona Sur

Paseo Acoxpa

Plaza Inn

Tienda UNAM

Plaza Manantiales

Oasis Coyoacán

Superama Jardines

Plaza Cascada

Zona Poniente

Condesa

Parque Delta

Plaza la Rosa

Zentrika Santa Fe

Metrópoli Patriotismo

Plaza SEDENA

Zona Oriente

Tláhuac

Plaza Oriente

Central de Abastos

Walmart Aeropuerto

En la aplicación para dispositivos móviles, descargando la aplicación “Tesorería CDMX” desde la tienda virtual de dispositivo, Android o iOS, o a través de la página www.finanzas.cdmx.gob.mx también se pueden pagar las multas de tránsito en CDMX

Cómo pagar una multa de tránsito en CDMX

Para realizar el pago de una multa de tránsito en CDMX, se tienen varias opciones; si se cuenta con el documento de multa de tránsito es posible acudir a cualquiera de los lugares mencionados anteriormente y realizar el pago, en caso de no contar con el documento físico de la infracción de tránsito, es necesario emitir el formato de pago de multa de tránsito en CDMX lo cual se realiza a través de la página de multas de tránsito de la CDMX, en donde con la captura del número de placa es posible saber si existen infracciones por pagar asociadas a ese número placa, también se puede obtener esta información a través del portal de consulta ciudadana.

Una vez que se informa sobre las multas de tránsito en CDMX que se tienen, aparece una liga mediante la cual es posible descargar el formato correspondiente para realizar el pago, este formato contiene un línea de captura, verifica que tu formato la contiene y que además es legible.

Como se debe de imprimir este formato, es muy recomendable que sea con una impresora láser para garantizar la legibilidad de esta línea de captura, ya que de otra forma no será posible realizar el pago; las impresoras de inyección de tinta muchas veces no tienen de la calidad suficiente para que la línea de captura sea legible. También es posible realizar este pago en línea, esta opción aparece después de consultar las multas asociadas al número de placa proporcionado, aquí se puede elegir entre pagar en línea o descargar el formato para su impresión y acudir a pagar en alguno de los puntos mencionados en el apartado anterior. Se debe de tener en cuenta que también la falta de pago de tenencia es motivo de multa de tránsito en CDMX.

Si las multas de tránsito en CDMX se pagan dentro de los 10 primeros días, se obtiene un descuento del 80 por ciento, si el pago es realizado dentro de los primero 20 días el descuento es del 50% por lo que aconsejamos estar siempre al pendiente de los adeudos que pueda tener nuestro vehículo.

También es muy importante que antes de adquirir un auto se verifique si éste tiene que pagar multa de tránsito en CDMX, ya que de no hacerlo y el auto tenga multas pendientes de pago, el nuevo dueño adquiere la obligación de pagarlas, ya que una gran parte de las infracciones son hechas al auto y no al conductor.

Costo de las multas de tráfico en CDMX

El costo de las multas de tránsito en CDMX se encuentra en el Reglamento de Tránsito de la CDMX vigente, y se expresa en múltiplos de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, se puede consultar en la página de finanzas de la CDMX.

En diciembre del 2018 estos costos son:

Circular en contraflujo: de 40 a 60 veces la UCCDMX (Unidad de Cuenta de la CDMX) y 6 puntos de penalización a la licencia.

Circular en sentido contrario: de 10 a 20 veces UCCDMX y la licencia se penaliza con 3 puntos.

Invadir áreas de espera para ciclistas y motociclistas: de 20 a 30 veces UCCDMX y la licencia se penaliza con 3 puntos.

Trasportar niños en la parte delantera: de 5 a 10 UCCDMX y un punto de penalización a la licencia.

Invadir el paso peatonal: de 20 a 30 UCCDMX y 3 puntos de penalización.

No respetar la luz roja del semáforo: de 10 a 20 UCCDMX y 3 puntos de penalización.

Dar una vuelta prohibida: de 40 a 60 UCCDMX y 3 puntos de penalización.

Invadir los carriles confinados para el Metrobús o la ciclovía: de 40 a 60 UCCDMX, el vehículo se remite al depósito y la licencia se penaliza con 6 puntos.

Falta de uso del cinturón de seguridad: de 5 a 10 UCCDMX y un punto de penalización a la licencia.

Uso de distractores al conducir (Teléfono celular): de 10 a 20 UCCDMX y 3 puntos de penalización.