Cómo pedir la baja laboral por Coronavirus en México

En este artículo hablaremos sobre cómo pedir la baja laboral por Coronavirus en México, pero antes haremos un breve resumen de lo que es el Coronavirus o Covid -19 como también se le llama.En todo el mundo se está viviendo una crisis de salud y económica muy grande debido al Coronavirus, que es un virus que ha infectado a millones de personas en la gran mayoría de los países del mundo, ocasionando la baja laboral por Coronavirus y ha causado la muerte a miles.

Ésto ha ocasionado que se den una gran cantidad de despidos en todo el mundo, ya que por el cierre de las empresas y negocios, muchas personas han dejado de cobrar su sueldo o han sido despedidas permanentemente, ya que el patrón no ha podido hacerse cargo de pagar los sueldos por esta situación, lo que además de la crisis de salud, está creando una gran crisis económica en México y al rededor del mundo, en donde muchas familias se han quedado sin ingresos económicos y literalmente no tienen para comer y para solventar sus necesidades básicas a causa de la baja laboral por Coronavirus.

Baja laboral por Coronavirus en México.

Al entrar en la fase dos de la pandemia en México se ha decretado la emergencia sanitaria, por lo que todas las empresas están obligadas a pedir a sus empleados que trabajen desde casa haciendo home office si es que el trabajo así lo permite, ya que existen algunos empleados como los de producción no pueden hacerlo de manera remota.

Baja laboral en México de manera voluntaria.

Así mismo se ha dado el caso contrario, ya que también hay empleados que han pedido su baja laboral en México, esto de forma temporal o permanente, esto es así porque hay algunos empleos en los que la empresa o el patrón requiere de que el trabajador siga asistiendo a laborar a su lugar de trabajo y éste no quiere hacerlo por considerar que prefiere estar en aislamiento social debido que  ya se ha decretado la fase 3 de la pandemia por este virus, por lo que solicita su baja laboral en México.

El tipo de empleo en donde hay mayor índice de baja laboral en México de forma voluntaria preventiva, es con las trabajadoras domésticas, los guardias de seguridad, choferes, empleados de limpieza, empleados de mostrador, cajeros, etc.

Al pedir la baja laboral en México de forma voluntaria, el patrón no está obligado a pagar ningún tipo de salario o prestación a su empleado, por lo que ya queda a decisión del patrón si es que quiere darle a su empleado algún tipo de apoyo y además también deberán llegar a un acuerdo si es que la baja laboral por aislamiento a causa de la pandemia por Coronavirus será permanente o temporal.

También existe el caso en el que el trabajador tenga que pedir la baja laboral en México a causa de enfermedad o contagio por Coronavirus, lo cual debe de hacer siguiendo los pasos que indica la seguridad social.

Baja laboral en México por incapacidad médica.

Ante la crisis que se vive por el Coronavirus, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió a los trabajadores que acudan a su unidad de salud si es que llegan a presentar algún síntoma de infección respiratoria y en caso de que el médico lo indique, se queden en aislamiento para su recuperación, ya sea en casa o en el hospital.

En caso de que esto suceda, la Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS) indicó lo siguiente: que “Los trabajadores deben notificar a su jefe inmediato o supervisor si se va a ausentar por estas causas”, es decir si es que requieren pedir baja laboral en México por incapacidad.

También existen otras causas por las que el trabajador puede pedir su baja laboral en México por causas de salud, ya sea que esté enfermo de alguna otra cosa que no tenga relación con el Covid -19, por maternidad o que éste haya sufrido un accidente, por lo que en cualquiera de estos casos, incluido por el Coronavirus, el trabajador deberá acudir a su clínica de medicina familiar, ya sea en el ISSSTE o en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que sea valorado por un médico y éste le indique si es que procede la baja laboral por incapacidad.

¿Cómo pedir la baja laboral por Coronavirus en México?

En el caso de que seas un trabajador que se encuentre afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tengas algún síntoma que se relacione con el Coronavirus COVID – 19, puedes pedir una incapacidad por Internet, esto aunque te encuentres trabajando desde casa, para que puedas estar excento de trabajar mientras que dure tu incapacidad y dediques ese tiempo a cuidar tu salud y recuperarte pronto.

La institución informó que se darán permisos especiales que sirvan como incapacidad, por la crisis que se vive por la propagación de este virus, que ya llegó a fase 3 en nuestro país.

Pasos a seguir para pedir la baja laboral por Coronavirus en México ante el IMSS.

  • Para pedir la baja laboral por Coronavirus en México ante el IMSS es necesario que entres a la App IMSS Digital y llenes el formulario y el cuestionario de tamizaje.
  • Después espera a que se evalúen tus respuestas por el área de evaluación clínica.
  • En el caso de que no tengas ningún riesgo, te darán recomendaciones para el cuidado de tu salud.
  • En el caso de que tus respuestas indiquen que tienes algún riesgo, te pedirán que acudas a una unidad médica para una evaluación más profunda.
  • En el caso de que se apruebe tu baja laboral por Coronavirus por incapacidad, se notificará a tu patrón.
  • Posteriormente a que te hayan aprobado la baja laboral por Coronavirus se pondrán en contacto contigo para verificar tu cuenta bancaria y recibirás un depósito.
  • Una vez que se te ha dado la baja laboral por Coronavirus, el IMSS te enviará por mensajería un equipo de protección para que no se contagien las personas que viven contigo como son los siguientes: cubrebocas, gel antibacterial, alcohol, un termómetro y un instructivo que te informa sobre los signos y síntomas del COVID-19 y sobre los cuidados necesarios para un enfermo en casa.

El el pago de la incapacidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por baja laboral por Coronavirus es de 11 días, lo que significa el 60% del salario del trabajador, que es lo que marca la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social en caso de enfermedad general.