Tips para reducir el estrés en el trabajo

En este artículo hablaremos sobre el estrés en el trabajo, sus causas y sus consecuencias.

Antes de dar unos tips para reducir el estrés en el trabajo es necesario saber qué es el estrés. Todos los animales tienen mecanismos de defensa ante un peligro inminente que atente contra su seguridad y por lo tanto contra su vida y el ser humano no es la excepción; uno de estos mecanismos es conocido como estrés.

El estrés es una respuesta de un organismo defenderse y protegerse ante una amenaza; este mecanismo de defensa fue desarrollado en el ser humano en los principios de su aparición como especie, cuando era un animal que cazaba para alimentarse, pero que también era amenazado por otro tipo de depredadores o incluso, por otros seres humanos.

El estrés se da con una serie de generación de hormonas, como la adrenalina, y sustancias bioquímicas que permiten que el organismo que lo presenta pueda aumentar sus capacidades físicas y mentales a su máxima capacidad; el estrés permite a los individuos correr más rápido, utilizar su fuerza física al máximo y amplía la sensibilidad de percepción de los sentidos.

Sin embargo, esta reacción fisiológica no era prolongada, ya que en aquellos tiempos los peligros no duraban mucho tiempo, el individuo escapaba o era alanzado por el depredador o enemigo que lo amenazaba y era la causa del estrés. Una vez que el individuo se sentía a salvo los niveles de las hormonas generadas por el estrés bajaban a sus límites normales.

El estrés no es algo malo, por el contrario, es algo que ayuda a protegernos, el problema es cuando ese estrés dura mucho tiempo o se presenta en varias ocasiones en un periodo de tiempo corto.

En la actualidad el ser humano no se ve amenazado por otros depredadores, pero sí siente amenazas contra su seguridad, que el cerebro interpreta como una amenaza contra su vida, generando entonces las hormonas de estrés.

Una de las amenazas más frecuentes que hacen que las personas tengan episodios de estrés son las presiones laborales; el estrés en el trabajo es uno de los tipos de estrés más comunes y más intensos.

El problema con el estrés en el trabajo es que tener en la sangre niveles altos de las sustancias y hormonas que se generan por esta respuesta fisiológica puede causar la muerte, ya sea por un infarto cardíaco o un infarto cerebral.

Además, una apersona que está constantemente en situación de estrés en el trabajo baja mucho su rendimiento, pues se siente cansado y no tiene una claridad de razonamiento.

Las principales causas del estrés en el trabajo se atribuyen a los excesos de trabajo, sueldos bajos, falta de motivación y presiones por parte de los superiores para realizar una tarea en un tiempo demasiado corto, con la amenaza de un castigo, incluso de perder el trabajo.

Tips para reducir el estrés en el trabajo.

A continuación, damos algunos tips para reducir el estrés en el trabajo.

Poder identificar las causas del estrés en el trabajo ayudan a poder realizar ciertas acciones que ayuden a evitar las situaciones de estrés en el trabajo.

Tips para reducir el estrés en el trabajo – Conoce los asuntos laborales que te inquietan y preocupan.

Es necesario que las personas puedan identificar todas aquellas situaciones que los ponen en niveles de tensión muy altos, de esta forma podrán tomar cartas en el asunto para evitarlos y así evitar situaciones que pueden desencadenar estrés en el trabajo, .

Tips para reducir el estrés en el trabajo – Organizar el día.

Es muy recomendable que cada noche se organicen las labores del siguiente día, saber qué pendientes se tienen y cuáles son urgentes de atender.

Tener una organización de las tareas ayuda a estar consciente de qué es lo que se tiene que hacer primero en la mañana y qué se puede dejar para después, pero sin olvidar qué se tiene que hacer en el transcurso del día.

Tips para reducir el estrés en el trabajo – Quitarse el mal hábito de postergar.

Casi todas las personas tienen el mal hábito de postergar o dejar las cosas para después. Una gran mayoría de las personas tienden a distraerse fácilmente con otros asuntos, como leer el correo, hacer una llamada o platicar con un compañero de trabajo cuando se tiene que realizar una tarea que es urgente y complicada.

Sin embargo, conforme se acerca la fechad entrega empieza la angustia por no haber aprovechado el tiempo y haber dejado las cosas para después, lo que se convierte en estrés en el trabajo.

Para evitar este tipo de estrés en el trabajo es necesario cambiar el hábito de postergar las tareas por uno que sea el de atenderlas a la brevedad y de la mejor manera posible, ya que de esta forma la persona estará más tranquila sabiendo que tiene todas las tareas que debe de entregar terminadas tiempo, lo que le dará tranquilidad, evitando de esta forma el estrés en el trabajo.

Tips para reducir el estrés en el trabajo – Poner límites.

Para disminuir el estrés en el trabajo es necesario tener la capacidad de establecer límites tanto a los superiores como a los subordinados. Una gran mayoría de jefes pretende que las personas trabajen más de la cuenta y que realicen su trabajo en un tiempo menor al que es humanamente posible realizar; y una gran cantidad de subordinados por más que se les pide el cumplimento de sus tareas laborales de acuerdo con lo establecido, no lo hacen.

Las personas deben de ser capaces de poder decir qué pueden hacer y en cuánto tiempo lo pueden hacerlo, no se trata de negarse a realizar cierta tarea, pero sí de poder establecer los tiempos en que esta tarea puede ser hecha. Esto quitará una presión innecesaria en el trabajo lo que bajará el estrés en el trabajo.

Tips para reducir el estrés en el trabajo – Aprender técnicas de relajación.

Las situaciones de estrés en el trabajo no siempre se pueden evitar, por más acciones correctas que se hagan siempre habrá situaciones que generen estrés, como por ejemplo la entrega de un proyecto a un cliente, algo que no está en nuestras manos controlar, ni siquiera en manos de los mandos superiores, por lo que un retraso en los tiempos de entrega generará ansiedad y estrés.

Si una persona tiene la capacidad de relajarse podrá evitar que los niveles de estrés en el trabajo suban y será posible de controlarlo. Una de las técnicas más eficaces para controlar el estrés es la respiración; realizar respiraciones profundas y pausadas permite que el cuerpo se relaje y disminuya el estrés.

Otra técnica de relajación es la Relajación Progresiva de Jacobson que consiste en tensar y destensar los músculos del cuerpo, acompañado de una respiración en la cual se inhala al tensar y se exhala al destensar. Esta técnica puede relajar al individuo en pocos minutos y así quitar el estrés en el trabajo.