Cómo saber si duplicaron mi tarjeta y qué hacer

Duplicar la tarjeta bancaria consiste en copiar la información de la tarjeta original para pasarla a otro plástico, con el cuál es posible realizar compras.

Los esfuerzos que han realizado las instituciones bancarias, en medidas de seguridad para evitar que este delito se siga presentando, han sido casi inútiles, ya que el problema se sigue presentando. En los últimos años las quejas por cargos de tarjetas de crédito y débito no reconocidos por los tarjetahabientes ha ido en crecimiento.

Esta situación se debe a que la tecnología para duplicar la tarjeta bancaria está al alcance de más personas cada día, lo que permite que los estafadores tengan un fácil acceso a este tipo de equipos.

La primera medida de seguridad para proteger la información de una tarjeta de crédito o débito, debe de ser el mismo cuentahabiente, por lo que aquí se dirá cómo saber si duplicaron la tarjeta bancaria.

Activar las alarmas de la cuenta.

Generalmente llegamos a saber si duplicaron la tarjeta bancaria cuando ya sean realizado demasiados cargos o vaciado la cuanta. Actualmente las instituciones financieras ofrecen el servicio de alarmas de uso de tarjeta, proceso mediante el cual llega un SMS al teléfono del cuentahabiente o un correo a su dirección electrónica, avisando sobre cargas o disposiciones en efectivo.

Contar con este servicio ayudará a saber si duplicaron la tarjeta bancaria y poder bloquearla rápidamente para evitar un daño mayor.

Verificar el saldo frecuentemente.

Cada persona tiene una idea aproximada del saldo que tienen sus cuentas, para saber si duplicaron la tarjeta bancaria es muy recomendable estar enterado del saldo de la cuenta de forma diaria, de esta forma será muy fácil saber si existe una variación, en cuyo caso se deben de revisar los movimientos para determinar si existe algún movimiento que no se reconoce, de esta forma es fácil determinar si han duplicaron la tarjeta bancaria.

A través del servicio al cliente, con una llamada telefónica es bastante sencillo consultar el saldo de la cuenta, ante cualquier anomalía se puede solicitar, por este mismo medio, una consulta de los últimos movimientos, de esta forma se puede saber si existen cargos a la tarjeta no reconocidos, lo que hace casi seguro que duplicaron la tarjeta bancaria.

Hay que tener presente de que, si se tienen tarjetas adicionales, antes de tomar alguna acción preventiva, es muy conveniente preguntar a los portadores de las otras tarjetas si es que ellos reconocen estos movimientos.

Algo a tomar en cuenta es que, por lo general, los movimientos que se realizan cuando duplicaron la tarjeta bancaria son en establecimientos que no pertenecen a los hábitos de consumo del tarjetahabiente, como son compras en bares y restaurantes por cuentas elevadas y muy frecuentes, compras de alcohol, compras de artículos de lujo como puede ser equipos electrónicos, ropa, perfumes etc., pagos de boletos de viaje, pago de hoteles, etc. Todo esto con un patrón, se realizan muchos cargos en diferentes lugares en un corto período de tiempo.

Esta consulta también es posible realizarla a través de un cajero automático, por este medio es posible conocer el saldo y conocer los últimos 5 a 10 movimientos realizados, que son un número de movimientos suficientes para determinar si duplicaron la tarjeta bancaria.

No solo es posible que duplicaron la tarjeta bancaria, si cuento con tarjetas de otro tipo como son departamentales, o de vales de despensa o gasolina también son candidatas a ser duplicadas por lo que utilizar el servicio de atención al cliente para verificar el saldo es muy conveniente, principalmente los primeros días posteriores a una compra.

Hay que recordar que si duplicaron la tarjeta bancaria la van a utilizar de inmediato, pero si no tiene saldo, no la desechan las personas que tiene en su poder la tarjeta duplicada, esperarán a el siguiente período de pago para hacer uso de ella, buscando obtener el dinero de la tarjeta antes de que el tarjetahabiente pueda disponer de él.

La única forma de saber si duplicaron la tarjeta bancaria es cuando hacen uso de ella, a través de los cargos realizados que no son reconocidos.

Contratar los servicios de banda digital.

Actualmente casi todas las instituciones financieras ofrecen los servicios de banca digital para acceder a sus servicios, principalmente los bancos más grandes, ya sea a través de un teléfono inteligente (smart phone) o de la computadora mediante el acceso a su portal en Internet.

Mediante estos servicios es muy sencillo realizar varias operaciones de la cuenta bancaria, entre ellas las de consultar saldos y movimientos, con lo que es fácil determinar si duplicaron la tarjeta bancaria.

Es muy sencillo contratar estos servicios y en general, no representan un costo adicional para el tarjetahabiente.

¿Qué hacer cuando duplicaron mi tarjeta?

Ante la sospecha de que duplicaron la tarjeta bancaria lo primero que hay que hacer es reportar la situación ante el banco o emisor de ésta, compañía de vales, tienda departamental, etc., de inmediato. Esto se realiza mediante una llamada telefónica al servicio al cliente.

Los números se encuentran al reverso de la tarjeta por lo que es muy recomendable tener estos números a la mano, aunque no se cuente con la tarjeta, hay que dar de alta estos números como contacto en el móvil, por ejemplo.

Existen instituciones financieras, así como emisoras de tarjetas que no tienen políticas de blindaje, antes estos casos la ley obliga a las instituciones financieras a devolver el monto de los cargos no reconocidos; si duplicaron la tarjeta bancaria, por lo que es necesario actuar de inmediato para que la devolución del dinero sea rápida y bloquear la tarjeta.

Lo primero que se debe de hacer si se detectan cargos no reconocidos que indiquen que duplicaron la tarjeta bancaria es cancelar de inmediato la tarjeta que ha sido duplicada; esto se realiza mediante una llamada telefónica al banco. Al cancelar la tarjeta se evita que pueda seguir haciendo cargos a la cuenta.

Una vez que la tarjeta ha sido cancelada se cuenta con un período de 90 días para presentar la solicitud de aclaración ante el banco; el formato para realizar este trámite es enviado por correo electrónico al momento de realizar la cancelación de la tarjeta, también es posible obtenerlo acudiendo a una sucursal. Este documento, junto con el escrito de aclaración son necesarios para solicitar la devolución del dinero.

El banco debe de responder el resultado de la reclamación en un período de 45 días. Si no se recibe la respuesta del banco en este tiempo, o si la respuesta es negativa se puede acudir a la CONDUSEF para asesoría jurídica en este trámite.

Por lo general el banco da una respuesta positiva a las reclamaciones cuando duplican una tarjeta