Cómo saber si me roban WiFi

Es muy importante saber si me roban WiFi. Actualmente tener WiFi más que un lujo es una necesidad, en casi todos los hogares se tienen los servicios de WiFi.

Sin embargo, muchas veces la velocidad de conexión se ve mermada debido a que, como la señal es inalámbrica, muchas personas o vecinos que estén cerca de nuestro hogar u oficina, pueden estarse colgando de la señal descargando archivos, lo que hace que la conexión sea mucho más lenta que la contratada. 

En la actualidad es posible compartir una conexión de WiFi a través del Smart phone, pero también puede suceder que personas ajenas puedan conectarse a esta conexión y robar los datos del celular, que como sabemos son limitados.

En este artículo se explicará cómo saber si me roban WiFi y cómo prevenir el robo de la señal de WiFi.

¿Cómo saber si me roban WiFi?

Existen varios factores que pueden afectar la velocidad en la conexión de Internet, entre las principales se encuentran los problemas de infraestructura, interferencias de señal y el robo de WiFi; esta última se encuentra entre las principales causantes de un bajo rendimiento de la señal de WiFi, además, esta práctica se ha vuelto tan especializada que es complicado detectarla.

Para saber si me roban WiFi debemos de tener en cuenta que el robo de la señal de Internet deja pistas, entre ellas existen dos principales, la primera es el notar que existe una disminución en la velocidad de la conexión, sobre todo en ciertos horarios.

Para poder saber si me roban WiFi, primero hay que apagar todos los dispositivos que se tengan conectados a la señal de WiFi de casa y ejecutar un test de velocidad, en Internet existen varios que son muy confiables.

Se debe realizar el test en diferentes horarios, si la velocidad reportada es significativamente más baja que la contratada y esto se da en ciertos horarios, lo más probable es que se están colgando a la conexión de WiFi, por lo contrario si la velocidad marcada es baja, pero es la misma en diferentes horarios, lo más probable es que sea un problema con tu proveedor de Internet.

Otra pista para saber si me roban WiFi se encuentra en el router, para ver si existen dispositivos ajenos conectados al router debemos de desconectarlos todos, si el LED correspondiente a WLAN sigue encendido, es casi seguro que existan dispositivos ajenos conectados a nuestro WiFi.

Existen también varias aplicaciones como Block WiFi Freeloader que permite saber si me roban WiFi detectando dispositivos que están conectados a la señal de Internet.

¿Qué hacer si me roban WiFi?

Una vez que conseguimos saber si me roban WiFi, hay que realizar algunas acciones para impedir que esto siga sucediendo, entre las primeras acciones a tomar si detecto que me roban WiFi está la de cambiar la contraseña del router; la mayoría de las aplicaciones que están diseñadas para robar la señal del WiFi buscan encontrar la IP del router y obtener la contraseña de acceso.

Para proteger el router si me roban WiFi es muy recomendable cambiar regularmente el nombre de la red y la contraseña, esto se logra accediendo a la configuración del router o solicitando estos cambios a nuestro proveedor de servicios.

Para acceder a la configuración del router, en un navegador de Internet hay que poner la dirección IP de tu router, ésta varía de acuerdo al proveedor de servicio, en algunos casos es 192.168.1.1, en el caso de Infinitum de Telmex la dirección es 192.168.1.254.

Para acceder a las características del módem se te pide un usuario y una contraseña, estos datos te los debió de proporcionar el proveedor de servicio al momento de realizar la instalación, en el caso de Infinitum de Telmex el usuario es TELMEX y la contraseña, cuando accedes por vez primera, es la clave WEP del módem.

Una vez que has accedido a las características del módem, encontrarás un apartado para actualizar el nombre de la red y la contraseña, cambia ambos datos y realiza esta acción por lo menos dos veces al año.

Otras cosas que se pueden hacer si consigo saber si me roban WiFi, es no revelar nunca a personas ajenas las claves de acceso y nombre de la red; también es muy útil el apagar el router cuando no se esté utilizando, de esta forma podemos disuadir al ladrón de señal a buscar conectarse a nuestra red, ya que no estará disponible todo el tiempo.

También, si consigo saber si me roban WiFi lo más recomendable es resetearlo a través del botón de reseteo.

Si se realizan estas sencillas acciones podemos evitar que nos roben la señal del WiFi y así poder disfrutar de toda la velocidad que se ha contratado.

Apps para proteger tu WiFi.

Existen varias Apps para proteger tu WiFi, entre estas aplicaciones hay las que permiten saber si me roban WiFi, así como las Apps para proteger tu WiFi.

La mayoría de estas aplicaciones para saber si me roban WiFi son gratuitas, pero con el pequeño inconveniente de la publicidad que presentan constantemente; casi todas ellas tienen la opción de eliminar la publicidad si se paga una licencia de la aplicación.

También hay aplicaciones para proteger el WiFi para cada sistema operativo, por lo que lo primero que hay que ver es qué sistema operativo se tiene.

Estas aplicaciones actúan como un computador central que recopila datos de las conexiones a tu WiFi; entre las aplicaciones más usadas con esta característica están Microsoft Network Monitor, herramienta de Microsoft para Windows que monitorea los accesos a la red WiFi.

También se encuentra Wireless Network Matcher. Estas herramientas proporcionan la IP, la MAC y el nombre de los equipos conectados a tu WiFi, lo que permite saber si me roban WiFi,.

Para el caso de Android se tienen las herramientas Fing, Network Discovery y Net Scan entre otras; para Mac el mejor es Mac OS Hints y para iPhone / iPad están las aplicaciones Fing, Network Scanner e iNet.

Al monitorear la red con estas aplicaciones se puede saber si me roban WiFi, a través del acceso al router para eliminar la conexión y realizar los cambios de nombre de la red y contraseña para evitar que siga sucediendo.