Cómo saber si mi auto tiene multas o infracciones de tráfico

Conocer el procedimiento para consultar si un auto tiene multas o infracciones de tráfico es importante, sobre todo ahora que existen ciertas multas que a través de medios automáticos como las foto-multas por exceso de velocidad o pasarse un semáforo en rojo o ámbar.

¿Cómo realizar la consulta de infracciones?

La consulta de multas o infracciones de tráfico varía de acuerdo al estado en que se requiere realizar dicha consulta, algunos estados y municipios tienen un sistema de consulta de infracciones por Internet, no todos los estados de la República Mexicana tienen este servicio, así que la fuente primaria para realizar la consulta de infracciones es la ventanilla de la tesorería del municipio; la información que se requiere para realizar la consulta es el número de placas y el estado a la cual pertenecen dichas placas, para ello se llena un formulario y se entrega en la ventanilla, posteriormente se devolverá la consulta con las multas y monto a pagar por cada una de ellas, o se indicará que las placas no tienen ninguna infracción pendiente.

La otra forma para realizar la consulta de multas o infracciones de tráfico es a través de la página oficial del gobierno correspondiente, en donde se pueden consultar las infracciones de la CDMX, Estado de México, Carreteras Federales, y de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Hermosillo, Jalisco, Puebla y Yucatán.

La consulta de multas o infracciones de tráfico también puede ser realizada a través de la página de la Entidad Federativa o Ciudad en la cual se emitió la multa. Para realizar la consulta de infracciones en línea solo se necesita digitar el número de placas, esto debe de hacerse de corrido, sin dejar espacios; en algunas localidades es probable que se solicite el número de licencia o de folio.

Una vez que se ha ingresado esta información, se puede consultar las multas o infracciones de tráfico recibidas en donde consta la fecha de emisión de la multa, descuentos, si es que proceden, en el pago de la multa y el total a pagar.

Si se desea realizar una consulta de multas o infracciones de tráfico de los Estados arriba mencionados, puede hacerse en el sitio https://www.multasdetransito.com.mx/  en donde aparecen estos estados, con darle clic al nombre del estado que se desea consultar aparecerá una pantalla con las instrucciones a seguir para realizar la consulta.

Si se desea realizar la consulta de multas o infracciones de tráfico en un estado que no se encuentre en el sitio web antes mencionado es necesario entrar al portal de la ciudad en la que se desean consultar, para esto se puede realizar la búsqueda por Google, basta con escribir “cómo revisar las multas de tránsito y el nombre del estado” y nos proporcionará la lista con las direcciones de las páginas de gobierno del estado o municipio solicitados.

¿Cómo realizar el pago online de sus multas?

Muchos estados tienen el servicio para realizar el pago online de sus multas o infracciones de tráfico, o por lo menos la posibilidad de descargar la orden o boleta de pago con la cual es posible realizar el pago de la multa en los bancos o tiendas autorizadas.

Para realizar el pago online de las multas o infracciones de tráfico lo primero que hay que hacer es entrar a la página del estado o municipio en donde se cree tener multas y realizar la consulta de infracciones.

Una vez efectuada la consulta, el sistema preguntará si se desea realizar el pago online de las multas o infracciones de tráfico, al aceptar aparecerá una página segura en donde se solicita una tarjeta de crédito o débito que puede ser Visa o Master Card, posteriormente se digitan los números de la tarjeta, la fecha de vencimiento del plástico y el CVV, que son los tres últimos números que aparecen al reverso de la tarjeta; después se valida el monto a pagar y se le da aceptar.

Si el cargo es autorizado, se desplegará un comprobante de pago, el cual se deberá de imprimir o guardar en la computadora; si el pago no es autorizado por el banco o existe algún inconveniente para que se realice la operación , se despliega un mensaje que indica la causa por la cual no se pudo realizar el pago.

Tipos de multas o infracciones de tráfico: Los tipos de infracciones de tránsito varían por Entidad Federativa, por lo que es muy recomendable validar las causas que se hacen acreedoras a una multa de tráfico y los montos que hay que pagar en caso de incumplimiento del reglamento de tránsito local.

Tipos de infracciones.

Los tipos de multas o infracciones de tráfico más comunes en los diferentes estados son:

– Estacionarse en lugares prohibidos.

– No tener licencia de conducir vigente.

– No tener puesto el cinturón de seguridad.

– Conducir una motocicleta o cuatrimoto sin casco de seguridad.

– No ceder el paso al peatón.

– Contestar, mensajear, ver o utilizar el teléfono celular mientras se conduce.

Dentro de los tipos de multas o infracciones de tráfico, las que son más penadas ya sea de forma económica o incluso con la privación de la libertad son, por lo general:

– No respetar el programa Hoy No Circula.

– Causar un accidente por conducir de forma irresponsable.

– No realizar la verificación vehicular en tiempo y forma.

– Abandonar el lugar en caso de participar en un accidente de tránsito.

Calcular el costo de las infracciones.

El costo de las multas o infracciones de tráfico es calculado de acuerdo con el valor del salario mínimo vigente en la entidad en que se emite la infracción, en la República Mexicana se tienen tres zonas con diferente salario mínimo, por lo que para poder calcular el costo de las infracciones primero hay que saber el monto del salario mínimo vigente para el municipio que emitió la infracción.

Se debe de realizar una consulta de multas o infracciones de tráfico para saber el número de salarios mínimos que deben de ser pagados por la infracción de tráfico.

¿Debo pagar la multa de un vehículo para poder venderlo?

Es posible vender un auto con multas o infracciones de tráfico por lo que no es necesario pagar la multa de un vehículo para poder venderlo, aunque sí es muy recomendable, ya que es más fácil vender un vehículo sin multas.

Comprar un auto con multas.

Cuando se compra un auto con multas o infracciones de tráfico existen dos cosas que se pueden hacer, una es pagar las multas, otra es recurrir a un juzgado de lo civil e iniciar un trámite de condonación de multas en donde se demuestre que las infracciones fueron cometidas antes de adquirir el auto; pero lo más recomendable es, antes de comprar un auto usado, verificar que éste no tenga ninguna multa pendiente de pago.

Consulta tu fotomulta.

Para consultar tu fotomulta se debe ingresar a la página de Consulta Ciudadana en el siguiente link: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/consulta_ciudadana.php en donde para hacer la consulta se ingresa el número de placa que se desea consultar; una vez realizado lo anterior sale la información con los datos que indicansi es que el auto tiene fotomultas o no  y el estatus de cada una de ellas, así como el monto a pagar, en caso de que su estatus sea No Pagada.

Es conveniente saber si es que se tienen infracciones pendientes de pagar, para que en caso de que así sea poder realizar el pago y evitar multas y recargos, además de un problema futuro en caso de querer vender el auto o desear realizar un trámite del mismo, el cual no podrá hacerse si es que éste tiene multas pendientes.

Además también es importante manejar con precaución y respetar el reglamento de tránsito vigente, de esta forma se podrán evitar multas e infracciones, pero también se podrán evitar muchos accidentes, al manejar respetando los límites de velocidad y manejando precavidamente.