Cómo saber si te tocan utilidades

El mes de mayo corresponde al reparto de  como saber si te tocan utilidades a los trabajadores asalariados, así que si laboras en una empresa que obtuvo ganancias el año pasado, entonces tu jefe esta obligado a distribuirlas con sus trabajadores. Así que verifica que sea tu caso de obtener tus utilidades.

Cómo saber si te tocan utilidades – ¿Cuando se reparten las utilidades?

Sesenta días después de realizar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, las personas físicas y morales tienen la obligación repartir a sus trabajadores una proporción de sus utilidades. Se tienen hasta el 30 de mayo para pagar este dinero a los trabajadores

Cómo saber si te tocan utilidades – ¿Quienes la reciben?

De acuerdo al artículo  127 de la Ley Federal del Trabajo los únicos beneficiarios de las utilidades son los trabajadores sindicalizados, de confianza y eventuales y que hayan laborado por lo menos sesenta días durante un año, son los beneficiarios de recibir el pago de sus utilidades. También se suman a este derecho las madres trabajadoras, durante sus periodos de pre y postnatales; así como las victimas de riesgos de trabajo durante su periodo de incapacidad temporal.

Cómo saber si te tocan utilidades – ¿Que instituciones no reparten utilidades?

El Seguro Social y las Instituciones Publicas Centralizadas Culturales no están obligados a repartir utilidades a sus trabajadores. Sin embargo también existen restricciones para algunos cargos en los que no se perciben utilidades; por lo que quienes tienen el cargo de directores, administradores y gerentes generales, aunque también son empleados debido al sueldo que obtienen quedan exentos de recibir utilidades por parte de su empresa. Tampoco reciben utilidades quienes hayan trabajado por menos de sesenta días al año.

No obtienen utilidades los socios, accionistas ni trabajadores eventuales; tampoco  los profesionistas y técnicos que trabajan por honorarios.

Cómo saber si te tocan utilidades – ¿Como se depositan las utilidades?

Las utilidades se deben depositar en tu nomina y deben venir visiblemente marcadas con una especificación que ayude a identificar que es un ingreso proveniente de las utilidades distinto al salario mensual que obtienes. Este ingreso es la retribución que las empresas otorgan por le trabajo realizado durante todo el año.

Cómo saber si te tocan utilidades – Trabajadores que reciben utilidades

  • Todos los trabajadores de planta. Son los trabajadores que están por tiempo determinado, y prestan permanentemente su trabajo personal subordinado a una empresa.
  • Ex trabajadores de planta.
  • Ex trabajadores por obra o por tiempo determinado
  • Trabajadores de confianza.
  • Trabajadores bajo régimen de subcontratación.
  • Trabajadores de establecimiento de una empresa
  • Trabajadores por obra o contratados por tiempo determinado

Notaras muy facilmente que todas las personas que han trabajo en una empresa por un cierto y determinado tiempo tienen derecho según la ley a las utilidades que por defecto la empresa tiene que destinar en un único pago al trabajador. Así que tienes el derecho de exigirla sin problema, porque la ley te respalda y te ayuda a que esto se cumpla aun si la empresa no quiere hacerse responsable del pago. Este debe ser a tiempo y en forma.