Cómo se calcula el IVA paso a paso

Para saber cómo se calcula el IVA paso a paso lee con atención este artículo y podrás tener más comprensión sobre este tema y así poder administrar mejor tu dinero a la hora de comprar.

El dinero que se recauda por impuestos en México, así como en cualquier país, es la principal fuente de ingresos de la nación, por lo que cada uno fija sus impuestos en lo que considera más adecuado para poder generar ingresos y así poder sostener al país.En México hay tres impuestos principales, que son los federales, los estatales y los municipales, los cuales utiliza el gobierno como recursos para poder proporcionar al país infraestructura, salud, educación, seguridad, etc.

El Impuesto al Valor Agregado que se conoce como IVA por sus siglas, es un impuesto que todas las personas pagan al realizar una compra o contratar un servicio, el cual se calcula sobre el total a pagar, por lo que es importante saber cómo se calcula el IVA para poder saber cuánto es lo que se va a pagar en total al comprar o contratar algo.

El impuesto del IVA no se aplica al ingreso del contribuyente, sino que se aplica al consumo de los ciudadanos y es por ello que se le considera un impuesto democrático, esto es debido a que quién pueda gastar más pagará más IVA, por lo que según sea el servicio o producto al que se aplique, será la manera en que se calcula el IVA.

Los consumidores finales pagan el IVA que es un impuesto indirecto que se cobra durante la cadena de distribución y se va trasladando hasta que llega al consumidor final.

Existen diversos tipos de IVA en México, los cuales son el IVA por pagar, el IVA por cobrar, el IVA por acreditar, el IVA acreditable y el IVA trasladado.

¿Cómo se calcula el IVA?

Hay distintas tasas de IVA en México, las cuales se deben de conocer para poder saber cómo se calcula el IVA. La tasa general del IVA es la del 16% y es la que se aplica en la mayor parte del país, también existe la tasa del 11%, que es la que se aplica en la frontera norte, específicamente en la franja fronteriza, que abarca 11 km de la frontera hasta dentro del territorio mexicano, además de la tasa del 0% que es la que se aplica a los servicios y productos que son libres de gravamen, como es el caso de las medicinas y los productos de primera necesidad, como son la leche, el huevo, las frutas y verduras etc.

Al saber cómo se calcula el IVA es necesario considerar que hay servicios y productos que aplican la tasa del 0% del IVA y la manera en que se calcula el IVA en todos los casos es la que se indica a continuación:

  • Según el tipo de operación ya sea en la franja fronteriza o dentro del territorio nacional, es el tipo de tasa que se aplica, por lo que es importante tomarlo en cuenta para saber cómo se calcula el IVA, si es que será con el 0%, el 11% o el 16%.
  • Ya que se han separado los productos por el tipo de IVA, se debe de realizar la suma de sus precios, por lo que en caso de contar en una misma cuenta con dos tipos de IVA serían 2 subtotales, los del tipo de IVA que aplica y los que están exentos.
  • Una vez que se tienen los subtotales para saber cómo se calcula el IVA se multiplica la tasa que corresponde por cada monto, es decir que en el 0% en los que están exentos no se realiza ninguna operación y se multiplica el 11% o 16% según corresponda a la zona en que se esté acreditando el impuesto.
  • A continuación se suma el monto que da la multiplicación del IVA más el subtotal, lo que da el total de la operación con IVA.
  • Para finalizar se suman los subtotales y el IVA, así se calcula el IVA del total de la operación.
  • Todos los montos cobrados de IVA se registran para poder hacer la declaración a Hacienda y en el caso de que tú seas el cliente, el registrarlos te sirve para poder deducir impuestos en tu declaración.

Un ejemplo de cómo se calcula el IVA es el siguiente: si es que se venden 100 productos, de los cuales 70 tienen una tasa de IVA del 16% y su precio es de 10 de $20.00, 10 de $40.00, 10 de $60.00, 10 de $85.00 y 10 de $167.00, además de 20 medicinas que tienen una tasa del 0% con precio de 10 de $125.00 y 10 de $86.00 y 10 productos con IVA no gravable y precio de $560.00 pesos.

Para saber cómo se calcula el IVA en este caso se deben de obtener primero los subtotales de la siguiente forma:

  • Primero se suman los productos que tienen la tasa del 16% y dan un subtotal de $3720.00 pesos y después se calcula el IVA multiplicando el subtotal por 16% que es 3720 x 16% = $595.20 pesos.
  • Después se suman los productos de tasa 0% que dan un subtotal de $2110.00 pesos.
  • Posteriormente los productos exentos que dan un subtotal de $5600.00 pesos.
  • Al final se suman todos los subtotales y se obtiene el gran total, que es: $12025.20 pesos, de los cuales $595.20 son de IVA.

Tipos de IVA.

Hay distintas clases de IVA, y se calcula el IVA dependiendo del tipo que éste sea, porque es necesario recordar que hay 3 tipos de IVA.

  • El IVA general es la tasa que se utiliza para el cálculo del IVA del 16%.
  • El IVA de la frontera que es cuando se calcula el IVA con una tasa del 11% en la zona de la franja fronteriza y a 11 kilómetros dentro del territorio nacional.
  • El IVA con tasa del 0% que es el que se aplica a determinados servicios o productos exentos de gravamen, ya que se consideran de primera necesidad.
  • El IVA acreditable es el que todas las empresas cobran cuando venden un servicio o producto, cuando se concluye la operación.
  • El IVA por acreditar es el que el contribuyente paga por adquirir productos o servicios que todavía no se han liquidado.
  • El IVA trasladado es cuando se calcula el IVA cuando el contribuyente cobra el IVA cuando vende un producto o servicio que ya se liquidó.
  • El IVA por trasladar es aquél que se cobra por la venta de servicios o bienes que se venden a crédito.
  • El IVA por pagar es cuando se calcula el IVA en una transacción, el cual se cobra pero aún no se paga a la Secretaría de Hacienda.
  • El IVA por cobrar es cuando se calcula el IVA dependiendo de las compras que realiza el contribuyente y al hacer su declaración queda con un saldo a favor en este rubro.

Para saber cómo se calcula el IVA dentro de los saldos contables es necesario conocer este tipo de clasificación.