Cómo se hace un modelo Canvas: Pasos y Ejemplos

En este artículo te vamos a hablar sobre el Modelo Canvas, lo que es, para lo que sirve, pasos para hacerlo y te daremos algunos ejemplos que te serán de mucha utilidad para comprender mejor el concepto del mismo.

El Modelo Canvas, también conocido como el método Canvas, se desarrolló por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el año 2011 y fue publicado en el libro Generación de Modelos de Negocio, que hace alusión a una economía actual en la que ha cambiado el sistema productivo y por lo tanto es necesario modificar la mentalidad de negocio para dar un valor a los clientes.

En este libro se realiza el análisis de las distintas clases de modelos que es posible utilizar según sea el caso de cada negocio.

El Modelo Canvas es un método útil que sirve para determinar y establecer útiles modelos de negocio que sintetiza cuatro áreas que son las siguientes:

  • clientes
  • oferta
  • infraestructura
  • viabilidad económica

Esto en una sencilla tabla con 9 divisiones que resumen los 9 puntos del Modelo Canvas, que en resumen es una herramienta que permite crear y desarrollar modelos de negocios, el cual fue desarrollado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el año 2011 y explicado en su libro Generación de Modelos de Negocios.

¿Qué es un Modelo Canvas?

A través del Modelo Canvas es posible crear modelos de negocio en donde se describe cómo se debe de crear, entregar y capturar valor.

El Modelo Canvas consta de 9 bloques que son los que se describen a continuación:

1. Segmentos de Clientes: Responde a la pregunta ¿Para quién?

2. Propuesta de Valor: La propuesta de valor del Modelo Canvas consiste en que ayuda a descubrir cómo generar valor, responde a la pregunta ¿El qué?

3. Canal: ¿Cómo hacer llegar los productos a los clientes?

4. Relación con los Clientes: ¿Qué tipo de relación se quiere con los clientes? ¿Qué tipo de relación se tiene ahora?

5. Flujo de Ingresos: ¿Qué valor están dispuestos a pagar los clientes por los productos?

6. Recursos Claves: ¿Cuáles son los recursos claves que generan Valor a los productos?

7. Actividades Claves: ¿Cuáles son las actividades que agregan Valor a los productos o servicios ofrecidos?

8. Alianzas: Aquí se definen los socios estratégicos como proveedores, clientes y accionistas.

9. Costos: Conocer la estructura de costos, ya que a partir de esta estructura es posible determinar la utilidad del negocio.

¿Para qué sirve un Modelo Canvas?

La utilidad de un Modelo Canvas estiba en que al modelar los 9 segmentos que lo conforman se obtiene una visión más global del negocio, ya que nos permite comunicar, analizar y visualizar el modelo de negocio en una sola hoja, lo cual da oportunidad a ver los puntos fuertes y débiles del mismo, ofreciendo una gran ayuda para poder mejorar nuestro modelo de negocio.

El Modelo Canvas nos permite establecer estrategias para llegar a los clientes y no improvisar.

¿Cómo hacer un Modelo Canvas paso a paso?

Primero toma una hoja de papel y divídela en los 9 segmentos que se utilizarán para el Modelo Canvas.

Se empieza con el primer segmento o módulo del Modelo Canvas, la Propuesta de Valor: Aquí se describe qué problema o necesidad resuelve el producto o servicio que se va a ofertar.

Segundo Módulo del Modelo Canvas, Segmento de clientes: En este recuadro hay que colocar las características de los clientes a los que va dirigido el producto o servicio, en dónde se ubican, rangos de edades, etc.

Tercer Módulo del Modelo Canvas, Los canales de distribución y comunicación: Aquí se define cómo se va a hacer llegar el producto o servicio a los clientes, así como cuál es el vehículo de comunicación directa que se va a tener con ellos.

Cuarto Módulo del Modelo Canvas, Relación con Clientes: En este apartado se debe de establecer la estrategia para conservar clientes, atraerlos y fidelizarlos.

Quinto Módulo del Modelo Canvas, Fuentes de Ingresos: Es necesario plasmar el costo del producto o servicio, en caso de que se dé financiamiento, qué otras fuentes de ingresos se tienen disponibles para soportar el financiamiento que se otorga a los clientes.

Sexto Módulo del Modelo Canvas, Recursos Clave: Consiste en identificar los recursos más importantes que se necesitan para que el negocio funcione, como son los recursos humanos, materiales, financieros, etc.

Séptimo Módulo del Modelo Canvas, Actividades Clave: ¿Cuáles son las actividades que se realizan para que el negocio funcione? Tales actividades pueden ser asesorías, ingeniería, diseño, servicio técnico, atención al cliente, etc.

Octavo Módulo del Modelo Canvas, Socios Clave: Aquí se debe de establecer cuáles son los socios necesarios para el negocio, estos socios pueden ser proveedores, clientes, accionistas, etc.

Noveno Módulo del Modelo Canvas, Estructura de costos: Se deben de determinar todos los costos que son necesarios para arrancar el negocio como son Adquisición de activos, nómina, impuestos, renta, pago de servicios, etc.

Al final tendrás algo como lo que se muestra en la siguiente figura:

Ejemplo de Modelo Canvas.