¿Cómo se invierte el dinero de tu Afore a partir de 2019?

Invierte el dinero de tu Afore, ya que ahora es algo que tienes que comenzar a ahorrar desde los inicios de tu vida laboral, y es que las reformas del retiro no son tan buenas ahora con los trabajadores como lo eran antes.

La cultura del ahorro es sumamente importante, especialmente en los últimos años en México, en donde las reformas laborales no han sido muy beneficiosas para los trabajadores, quienes, tienen que hacer ahora, sus propios ahorros ya que ya no son sujetos a pensión del retiro.Hasta hace unos años, sólo tenías que preocuparte por no perder tu trabajo hasta el día en que te jubilaras y con eso, prácticamente tenías asegurada tu vida de “adulto mayor”, ahora no sólo las empresas se han vuelto más quisquillosas con este asunto, contratando a la mayoría de su personal vía outsourcing, lo que por si no lo sabías, le quita a la empresa cualquier obligación de darte una pensión, seguro social e incluso liquidación si te llegaran a correr, sino que, además, las reformas sobre el retiro básicamente te dicen que ahora tú tienes que ahorrar para tu jubilación, ya que la empresa ya no debe hacerse responsable de ello.

Esto, parece verdaderamente increíble tomando en cuenta que el dinero de tu Afore es ahora el único ingreso con el que contarás para tu retiro y eso, depende de cuánto hayas ahorrado o invertido.

Ahora, si eres una persona que está preocupado por cómo invertir el dinero de tu Afore, sigue leyendo que esto es para ti.

Cambios en tu Afore en 2019.

Iniciando en mayo del año 2019, la cámara de diputados en México votó a favor de la propuesta del presidente López Obrador, en la que se sugieren ciertos cambios en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el fin de que el dinero de tu Afore pueda ser invertido en fondos especializados para el retiro y no en sociedades de inversión como tal, logrando así, que las inversiones se generen a largo plazo.

Para que lo veas más claro, anteriormente el dinero de tu Afore permanecían por un periodo determinado, es decir, que debían retirarlo en cierto momento, lo cual no es precisamente benéfico en términos de ahorro, mientras que el nuevo escenario propone un ahorro indeterminado, con la ventaja de mayores rendimientos para el dinero de tu Afore.

Otro de los cambios importante respecto al dinero de tu Afore, es que las Afores ahora sólo podrán cobrar una cuota fija por la administración de tu cuenta, misma, que está estipulada en la ley y no podrá ser excedida, además, de que no se podrán cobrar comisiones adicionales.

Por otro lado, uno de los objetivos de la nueva ley de Afores es promover el ahorro voluntario, prometiendo un mejor rendimiento en el dinero de tu Afore.

Una de las grandes ventajas de las nuevas reformas en el Afore, es que puedes retirar el dinero tan pronto lo desees y disponer de él al 100%, sin tener que esperar durante años para hacerlo.

Cambio de Siefore a Fiefore.

Antes que nada, es importante conocer la diferencia entre una Siefore y una Fiefore y es que ambos, son acrónimos muy similares pero que, en esencia, tienen cambios muy importantes.

Las Siefores, Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro, buscaban dar un buen rendimiento a los trabajadores, sin embargo, exigían su retiro en determinado tiempo, sin oportunidad de mantener el dinero de tu Afore para un mayor rendimiento, mientras que las Fiefores, Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro, buscan inversiones a mayor plazo.

Este cambio podría parecer muy simple, pero es mucho mejor de lo que crees y es que ahora, las Fiores, están obligadas a presentar sus estados financieros de manera trimestral y anual para el conocimiento del público en general, lo que te da una muy buena idea de cómo va el dinero de tu Afore.

Ahora bien, es importante que tengas conocimiento de lo siguiente, el dinero de tu Afore tendrá un uso gubernamental, razón principal por la cual los diputados aceptaron esta reforma y es que este dinero podrá utilizarse para proyectos del gobierno, lo cual, puede ser un arma de doble filo, ya que el gobierno será el responsable de reponer los montos gastados sin dejar la Afore sin fondos.

¿Cómo saber en qué Afore estás registrado?

Una de las grandes preguntas de todo trabajador y seguro tuya es en dónde se encuentra el dinero de tu Afore, porque, en caso de que aún no lo sepas, todos cuentan con una cuenta de Afore y comienzan a ahorrar desde el primer día en el que empiezan a laborar, sin embargo, en muchas ocasiones no se comunica esto al trabajador, por lo que no tiene idea de en dónde se está resguardando su dinero.

Para saber en dónde se encuentra el dinero de tu Afore es muy simple, para empezar, hay cientos y cientos de portales en línea en dónde puedes buscar esta información, únicamente necesitas tu NSS, que es el número con el cual cotizas ante el IMSS y tu CURP, con estos dos datos realmente no necesitarías nada más, aunque, siendo sinceros, lo más práctico es que te acerques al área de nóminas de tu trabajo, ya que ellos cuentan con esta información y además pueden orientarte sobre los ahorros que has tenido.

Por ley, todas las empresas están obligadas a dar de alta el Afore de su personal, sin embargo, no estás obligado a mantener el dinero de tu Afore bajo la administración en la que te registraron, tú puedes hacer el cambio a cualquier otra administración, ya sea banco o aseguradora, en el momento en el que así lo desees, de acuerdo también a lo que mejor te convenga.

Antes de hacer el cambio del dinero de tu Afore, es muy importante que investigues bien las tasas de rendimiento que te otorga cada institución, con el fin de sacarle el mayor provecho posible a tu ahorro para el retiro.