Consejos para ser más productivo en el trabajo

Uno de los requerimientos que toda empresa hace a sus empleados es que sean productivos, pero para ser más productivo en el trabajo primero se debe de saber qué es la productividad de un trabajador.

La productividad se entiende como la cantidad de trabajo o producción que se hace por unidad de medida, por ejemplo, la productividad agrícola se mide como las toneladas de cosecha que se producen por hectárea en una siembra, o la productividad industrial automotriz de una armadora se define como el número de unidades automotrices que se producen por cierto intervalo de tiempo, que puede ser días, semanas, meses o años.

Dicho lo anterior ser más productivo en el trabajo se puede ver como el tiempo que tarda en realizar una tarea o alcanzar los objetivos que se le han establecido; en donde la tarea debe de ser calificada para darle una cuantificación, por lo general en tres tipos de tareas, de dificultad baja, media y alta.

Por lo que la productividad será la cantidad de tiempo que un empleado ocupa para realizar una tarea de complejidad media, o dos tareas de complejidad baja o media tarea de complejidad alta.

La productividad de un trabajador es entonces la cantidad de trabajo que realiza por unidad de tiempo, por lo general la unidad de tiempo es por día o por semana.

A continuación, se dan algunos buenos consejos para ser más productivo en el trabajo.

Para ser más productivo en el trabajo se requiere disciplina.

Uno de los mejores hábitos que un trabajador puede tener para ser más productivo en el trabajo es la disciplina, es decir, tener una serie de reglas que por voluntad propia el trabajador sigue.

Por ejemplo, para ser más productivo en el trabajo siendo disciplinado se puede hacer lo siguiente:

  • Levantarse todos los días a la misma hora sea o no un día laboral.
  • Hacer un pequeño descanso de 15 minutos todos los días a la misma hora.
  • Salir a comer a la misma hora.
  • No iniciar un trabajo si no se tiene todo lo necesario para realizarlo.
  • No revisar el celular o redes sociales si no se está en el periodo de descanso o en el horario de comida.

La disciplina ayuda al empleado a organizarse y a tener horarios perfectamente establecidos para realizar todas y cada una de las actividades diarias sin dedicar más tiempo del necesario, por lo que puede ser más productivo en el trabajo y así evitar ser un trabajador que únicamente acude a su empleo a esperar el pago de la nómina.

Para ser más productivo en el trabajo se requiere una buena alimentación.

Un empleado sin energía no puede ser más productivo en el trabajo, por más intención que tenga de realizar su trabajo. Para que un empleado pueda ser más productivo en el trabajo necesita iniciar su jornada laboral con energía para afrontar las tareas y problemas laborales cotidianos.

Es por esto muy importante que tenga una dieta saludable y evite los alimentos chatarra. Una disciplina alimentaria es fundamental en esto, desayunar adecuadamente, pero algo que no sea pesado, ya que de ser así el trabajador se sentirá cansado durante la mañana.

El desayuno debe de ser muy ligero pero energético; hacer un receso a media mañana para tomar un pequeño refrigerio que permita recuperar la energía consumida durante las primeras horas es también necesario; este refrigerio puede ser una porción de fruta o de verdura o una barra de cereal.

Lo importante para ser más productivo en el trabajo es tener una dieta equilibrada y saludable; disminuir el consumo de bebidas como café, gaseosas o bebidas energizantes también es muy recomendable, ya que éstas tan solo son estimulantes por un breve período de tiempo, pero una vez que sus efectos han pasado el cansancio es mayor que si no se hubieran consumido.

Para ser más productivo en el trabajo es importante planear el día.

Otro buen consejo para ser más productivo en el trabajo es planear las actividades del siguiente día una noche antes; esto no debe de llevar más de 10 minutos pues solo es poner en una agenda cómo se van a organizar las tareas del siguiente día.

Este hábito trae beneficios sorprendentes, primero una de las principales causas de por qué muchas personas no duermen bien es por estar pensando en las actividades que quedaron pendientes en el día, estos pendientes muchas veces hacen que los empleados se despierten a mitad de la noche sobresaltados por los trabajos que han dejado pendientes o simplemente no pueden dormir.

El planificar las labores el día anterior, da al trabajar la certeza de los que puede y de los que no puede realizar en una jornada de trabajo, pero además le da una idea de cómo afrontar esas tareas, lo que le produce tranquilidad y le permitirá descansar mejor con lo que podrá ser más productivo en el trabajo.

El organizar tu día laboral permite clasificar las actividades y asignarles una prioridad, así es posible saber cuáles actividades del día son urgentes o importantes y serán las primeras a realizar en el día.

Para ser más productivo en el trabajo ayuda mucho el proponerse objetivos diarios, semanales y mensuales que sean alcanzables pero que también signifiquen un reto, lo que es muy importante para mantenerse motivados.

Un plan de auto recompensas ayuda mucho a logar esto, ya que cada vez que se cubra un objetivo si se da una pequeña recompensa, como tomarse un descanso, comprarse una golosina o incluso pedir vacaciones si es que se ha terminado satisfactoriamente un proyecto y se es acreedor a días de asueto, esto mejora la motivación para alcanzar el siguiente objetivo; no se debe de esperar la recompensa externa, ya sea por parte de los jefes o de compañeros de trabajo, ya que si ésta no llega la motivación puede desaparecer.

Para ser más productivo en el trabajo es bueno iniciar el día con un tiempo para ejercitarse.

El ejercicio, caminar, correr, nadar, etcétera; es la mejor manera de iniciar el día. El ejercicio físico despeja la mente y permite que la sangre circule mejor y lleve oxígeno al cerebro, no solamente baja los niveles de estrés, sino que el cuerpo se prepara para tener más control sobre los efectos del estrés, con lo cual es posible contar con mayor energía para afrontar las labores del día y esto ayuda a ser más productivo en el trabajo.

Para ser más productivo en el trabajo evita las actividades que quitan tiempo.

Para ser más productivo en el trabajo es necesario realizar más tareas en menos tiempo, sin embargo, existen muchos distractores que no aportan en nada al cumplimiento laboral, pero sí consumen una gran cantidad de tiempo.

Entre estos distractores está el correo electrónico, ya que si revisamos el correo electrónico constantemente nos estamos distrayendo y desperdiciando tiempo que, si se suma en el transcurso del día, puede convertirse en una cantidad de minutos considerables que eviten ser más productivo en el trabajo.

Otra actividad que afecta negativamente el ser más productivo en el trabajo son las redes sociales; en muchas empresas el acceso a las redes sociales está bloqueado, pero se pueden revisar utilizando el teléfono celular, por lo que es muy recomendable que tengas el hábito de dejar el teléfono celular en modo de silencio y no estar revisándolo cada 5 minutos.

Establecer un horario para la revisión de los mensajes, dos o tres revisiones en el trascurso del día y que esta revisión no consuma más de dos minutos es de gran ayuda para ser más productivo. Hay que estar conscientes de que la mayoría de los mensajes pueden esperar a la hora de la comida o a la salida para ser contestados.

El estar consciente de las actividades diarias y poder identificar aquellas que no ayudan a realizar las tareas laborales para poder evitarlas, es de gran ayuda para ser más productivo en el trabajo.